Ir al contenido principal

Recordando a Curro de Utrera.

Francisco Díaz García, cantaor payo, conocido artísticamente como Curro de Utrera.Nació el 27 de Marzo de 1.927 en Utrera (Sevilla), falleció en su localidad natal, el 20 de Junio de 2.015 a la edad de 88 años. A pesar de su edad mantuvo una voz clara y fuerte hasta los u´timos años de su vida. Se aparto de los escenarios con 81 años, aunque siguió  cantando en reuniones de amigos y alguna fiesta privada.

El cantaor Pepe Marchena, lo llega a conocer muy joven, y contando solamente 13 años lo incorpora en su compañia. En los años cuarenta recorre toda España con Pepe Marchena. Con 17 años actúa en el Teatro madrileño Fuencarral, 
Residió varios años en Córdoba, donde aprende y estudia los cantes de la zona, sobre todo los abandolaos de Lucena, así como las alegrías y la propia solea. Debido a la grandeza de su cante, Curro es tratado como un hijo adoptivo de Córdoba. En 1.958, gana el primer premio del Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba.
   Asentado ya en Madrid, ese mismo año, comienza a grabar su primer disco acompañado de la guitarra del Niño Ricardo. Al siguiente año, 1.959 edita tres discos acompañado por el guitarrista Rafael el Cordobés.
  Desde entonces, su carrera es prolifera en giras y actuaciones, compartiendo cartelera y espectáculos con los artistas más destacados del flamenco.
   Juanito Valderrama le requiera en varias ocasiones para su compañia. Comparte  escenarios con Fosforito y Juan Varea en 1.966, colaborando en una discografía en 1.973  " Los Grandes del Cante" junto  a El Sevillano, Gordito de Triana, Manolo el Malagueño y el Perro de Paterna.


Continua su andadura flamenca alternando las grabaciones discográficas, con las giras, tablaos, y actuaciones en peñas y festivales.
  Su legado discográfico es importante, superando la decena de ediciones. Reconocido como un cantaor largo y experimentado, llegando a ser el decano maestro de una generación, que parte de los años cuarenta, manteniéndose con una voz impecable, casi hasta su fallecimiento, como se puede observar en este vídeo acompañado por el guitarrista Luis Calderito.



  




Curro de Utrera formo parte de de una época de grandes cantaores históricos, que llenaron el panorama del renacimiento del flamenco, encabezada por Antonio Mairena, en donde tuvieron cabida cantaores, como Fosforito, el Lebrijano, Pepe de la Matrona,Terremoto de Jerez, la Paquera, Chano Lobato.Juan Varea. La Perla de Cádiz..etc...y un largo elenco de grandes cantaores que mantuvieron vivo el espíritu  más clásico del buen cante flamenco.
   De las primeras grabaciones que disponemos de su discografía, y los vídeos grabados en los últimos años de su carrera, hasta su retirada de los escenarios, podemos observar la gran calidad y la sabiduría que demuestra en los cantes, templando la voz en el justo momento, cantando con gran exquisitez  y dominio de los diferentes estilos, quedando bien patente la maestría de este cantaor.








 Llego a cantar todos los estilos con gran solvencia, por lo que ha pasado a la historia como uno delos grandes maestros, llegando a conocer, dada su longevidad, los nuevos caminos del flamenco, aunque el, en particular, prefería seguir fiel a sus principios.
  Sirva esta breve reseña, como un pequeño tributo a este gran cantaor de flamenco Curro de Utrera, del que  deben de tener como ejemplo y, fuente de sabiduría, las siguientes generaciones.      

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi