Ir al contenido principal

Noche flamenca en la Peña la Siguiriya de Valladolid

El pasado sábado día 21 de Marzo 2015, en la sede de la peña, "Cafeteria Dakota" después de una cena con los artistas invitados.En este caso que nos ocupa, al cante Rafael Ordoñez,  acompañado al toque por Antonio de Patrocinio Hijo, se puede decir, que fue una noche de buen flamenco, tanto en el cante como en el toque. Rafael Ordoñez, cordobés de nacimiento, mostro una voz natural y redonda, sin tapujos, exenta de falsete y contundente, con absoluta entrega y pelea en los cantes. Demostró a lo largo de la noche ser un cantaor largo, pues dominó a la perfección los estilos que canto, arropado por el buen toque de Antonio de Patrocinio Hijo, que brillo en todo momento,con fluidez en las falsetas, repletas de veloces arpégios y pica- dos, dejando el espacio justo al cantaor, en una continua pregunta respuesta ,entre cante y guitarra, lo que mantuvo la expectación en todo momento en los asistentes al evento.Rafael Ordoñez, tubo la delicadeza de manisfestar que, no se encontraba en las condiciones idóneas de voz, debido a una ligera carraspera,(quizás por el cambio de temperatura, al llegar de una zona cálida como es Còrdoba y, encontrarse este día, en un Valladolid con temperaturas muy bajas), por lo que se ofreció a venir en otra ocasión gratuitamente. Esto le honro como persona y artista,aunque, no fue necesario, ya que su actuación, a mi humilde entender, fue de "Catedra".

                                               Rafael Ordoñez (Cantaor de flamenco cordobés)
Lo curioso, en este caso, es sentir como los artistas, que vienen a esta peña, (como creo que ocurre en otras de estas tierras de Castilla) es, encontrarse con un público serio, en los primeros momentos, hasta que se consigue romper el hielo, pues los aficionados de estos lugares,suelen guardar mucho silencio, estando inmer sos en escuchar con atención, muy distintos al público del sur, que suele ser más bullicioso. También influye la cercanía,y el estar cantando y tocando sin ningún tipo de asistencia técnica, en cuanto a sistemas de micro fonia o amplificación, circunstancias que suelen en un principio influir en el estado anímico de los ejecutantes. La velada  comenzó,con recorrido por distintas Soleas,(Alcalá,Córdoba,Apolá,y Triana) interpretadas con mucha maestría,en donde el guitarrista acompaño al cante perfectamente, haciendo gala de variadas armo- nías en el toque.Continuo con un paseo por alegrías, intercalando Cádiz, Córdoba, Romeras y Mirabrás, pa sando a continuación a cantes de levante, con una minera y taranta. En estos momentos, los dos artistas ya habían conseguido conectar con el publico, que respondía en continuas ovaciones, como premio a su buen hacer. Después de interpretar un romance a Federico Garcia Lorca, continuó por Tangos y una Farruca, en la que quedo patente, como un cante que no suele estar a la altura de otros estilos, Rafael lo hizo grande por la intensidad y la grandeza en su interpretación, lo que viene a demostrar  en el flamenco,  no hay, ni grande   ni chico, todo depende de las cualidades interpretativas del cantaor.
                                                Antonio de Patrocinio Hijo.
Sin prisas, Rafael siguio con una serie de fandangos finalizándolos por "El gloria". Después por bulerias, sor- prendiendo a los presentes, levantándose del asiento entonando una Toná, para finalizar la actuación con una gran seguiriya de Silverio, rematando el cante por Cabales. Después de felicitar reiteradamente a los dos artistas al final de su actuación, con las consiguientes sesiones de fotos para el recuerdo, la sensación que dejaron, fue espléndida, una noche plena de buen cante y un toque de calidad por parte de Antonio, que se entrego en todo momento a su guitarra, haciéndonos disfrutar. Desde aquí, felicitaciones a Rafael y Antonio por su buen arte y, a la dirección de la peña por su buena elección al contratar a artístas de esta gran cate- goría. Esperemos que volvamos a disfrutar de su arte.

Comentarios

  1. Apreciados amigos de la peña la Siguiriya: estoy buscando su dirección de mail para contactarles directamente en referencia a Vicente Escudero. Por favor, envienme una dirección o teléfono de contacto a maitestac15@gmail.com.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi