Ir al contenido principal

Flamenco de Ferias con el Purili, en Valladolid

Como viene siendo habitual en estas fechas, mediado el mes de septiembre, Carlos Salgado "Castañeta", gran aficionado al flamenco, actual presidente de la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid, promueve un recital flamenco como cierre  de las fiestas de la virgen de San Lorenzo en la ciudad de Valladolid. 
  En este sábado 21 de septiembre en el teatro Cervantes de esta localidad, por tercer año consecutivo. dado que, en los dos años anteriores, este recital no había producido los efectos esperados, por la falta de afluencia de la afición flamenca, se tenían serias dudas sobre una asistencia positiva, algo que finalmente a resultado estimulante por la buena respuesta en cuanto a la presencia pública, ya que en otros eventos flamencos presentados en meses anteriores no dieron resultados esperados, aun con artistas  de primera clase. Este era el cartel presentado para esta ocasión.
 Viene siendo habitual en este tipo de espectáculos, dado el número de participantes , la prolongación en la duración, llegando a alcanzar mas de dos horas y media, a pesar de ello el público deseoso de escuchar a Alonso "Purili", aguanto hasta el final, dada la expectación que  había suscitado este joven cantaor de la Linea de la Concepción (Cádiz).
  D, Mariano Garcia Pásaro, poeta y gran aficionado al flamenco fue en esta ocasión el presentador y maestro de ceremonias, conduciendo el desarrollo del recital, como es norma en el, supo con acierto presentar a los artistas invitados, poniendo de manifiesto sus dotes poéticas a medida que fue avanzando la noche.
Jose El Sevillano, fue el encargado de abrir escena, recordando canciones de Bambino, acompañándose  con su guitarra, siendo la línea habitual de su repertorio, alegre y distendida, combinando la rumba con la bulería, de una forma muy particular y propia de entender el flamenco. Fue despedido con una fuerte ovación
                                                                José "el Sevillano"
Continuo el turno a la Tertulia Flamenca Medinense, grupo de aficionados de la localidad de Medina del Campo (Valladolid), este grupo viene realizando actividades desde hace ya muchos años, aglutinando en su andadura a poetas y aficionados flamencos, en este día se acercaron a este teatro, para presentar a parte de sus componentes entre los que se encuentran al cante Juan Carlos  Sanz, al baile Estefania Cuadrado, quien dirige una academia de baile en la citada localidad de Medina del Campo, el guitarrista Faustino Dueñas y el poeta y presentador en este día Mariano Garcia Pásaro. Encargado de exponer un breve resumen histórico de los estilos que presentaron en esta ocasión, para dar paso a ser interpretados por los artistas y compañeros de escena, como se puede apreciar en esta secuencia.
                                               Juan Carlos y Faustino de Dueñas x fandangos
Uno de los estilos presentados por este grupo fue la Solea, en la que interviene al baile Estefanía Cuadrado, que supo transmitir y bailar con sentimiento y gracia, jaleada y muy aplaudida en sus intervenciones.
  Dada la magnitud del recital, se procedió a unos minutos de descanso después de la intervención del baile;para proseguir y continuar con la intervención de Carlos Salgado "Castañeta" acompañado por el guitarrista Luis Lara, En este día no muy propicio para el cantaor aficionado y organizador  del recital Carlos Salgado Castañeta, debido a problemas de salud y con la voz mermada, pero no falto de ganas y ilusión por salir a escena, dio todo lo que pudo y más, este aficionado conocido suficientemente y querido por la afición, no solo de Valladolid, también de las provincias limítrofes, fue comprendido y disculpado por el publico, quien premio con sendos apalusos, muestras de cariño y apoyo a su intervención.
                                                    Carlos Salgado, final por solea
Después de la actuación de "Castañeta", se procedió a la presentación de Alonso Nuñez Purili acompañado por el guitarrista chiclanero, Joselito de Pura. Lógicamente esperada con espectación por parte del público, al ser el artista principal de la noche. debido a ser, su debut en esta localidad vallisoletana, precedido de unas buenas referencias y apenas conocido personalmente por la afición de estas tierras. Su intervención no defraudo a la afición. Generoso y simpático desde primer instante, dedico su primera intervención al público presente cantando por Malagueñas.

Este jovén cantaor, de voz redonda, con sonidos que recuerdan a viejos y clásicos cantaores de formas añejas, supo encandilar al público, no solo por su desparpajo y juventud, si no por  su conocimientos a la hora de interpretar el cante, dando muestras de poseer una potente voz con técnica suficiente para afrontar los estilos que fue desarrollando durante su intervención, fandangos naturales, seguiriya por la cual siente respeto y predilección, como dio a entender, dejando su buen hacer anteriormente con un cante por solea, como se puede apreciar en esta grabación.

La guitarra de Joselito de Pura, supo estar a la altura de las circunstancias, arropando en todo momento de una forma justa y precisa, con falsetas de muy particular interpretación, en este guitarrista se puede apreciar perfectamente la escuela de Morón de la Frontera, aunque con más proliferación de arpégios y trémolos. Algo muy habitual en el toque de Joselito y a la forma de acompañar, es poder apreciar en el, la continua atención en las intenciones del cantaor, pendiente siempre de sus actitudes, sirviendole de guía musical en un perfecto entendimiento a modo de pregunta respuesta, entre cante y toque. Sobrio, seguro sin prisas, atendiendo a las necesidades del cantaor en todo momento, al tiempo de gustar y lucirse en los espacios de silencios del cante.
                                                           Seguiriya
En esta ocasión ( Desde mi punto de vista) han aparecido dos estilos gemelos en ambas disciplinas cante y toque, ambos con cualidades paralelas que nos hicieron recordar y trasladarnos por momentos a épocas pasadas donde el flamenco exento de contaminación se reproduce de forma clásica y a la vez joven ( como recordar a Antonio Nuñez el "Chocolate" acompañado por Melchor de Marchena) . Por ello el público permaneció en todo momento silencioso y atento, se notaba en el ambiente, como queriendo absorber  todo lo que estos dos artistas estaban dando y mostrando, para romper en grandes aplausos al final de cada interpretación.
 Para finalizar su repertorio en esta noche, dedico unas bulerías  al más clásico estilo, con formulas de recreación propia, al tiempo y con gracia, fue dando unas "pa´taitas" de baile al compás de la guitarra alegrando aún más su intervención, arrancando el jaleo del público y los constantes aplausos.
  Despedidos los dos con insistencia por parte del público a un bis, aunque ya muy entrada la noche, se procedió a la presencia de todos los artistas despidiéndose del público en el escenario.
  Y de esta manera se llego al final de una noche flamenca muy positiva, rompiendo por fin el mal presagio que venia produciéndose en anteriores ediciones y eventos flamencos en esta ciudad, donde la falta de presencia y apoyo por parte de la afición y público general, salvo recitales puntuales y  artistas  muy populares como Miguel Poveda, Sara Baras ...  que suelen mover al gran público, aunque no por ello entendido en flamenco.
 Esperemos que en las cercanas y próximas citas de artistas reconocidos, suceda lo mismo, para el bien y la difusión del flamenco.
   Debo agradecer por ello, la asistencia y el apoyo a las aficiones de Medina del Campo, y Zamora, que se desplazaron a Valladolid a presenciar y colaborar por el mantenimiento del flamenco.
    Felicitar a todos los  artistas que intervinieron, y lograr con ello, una noche de buen flamenco, como colofón de las fiestas de esta ciudad y su ya tradicional "Flamenco de Ferias" promovido por D. Carlos Salgado "Castañeta" gran aficionado y luchador por mantener y difundir como pocos el arte flamenco en esta ciudad. Importante resaltar, exponiendo personalmente, tiempo y financiación del evento, sin ayudas y subvenciones. Digno de alabanza a tener en cuenta.
 







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi