Ir al contenido principal

Noche Flamenca- Patio Cafetería San Francisco de Toro (Zamora)

Como  vienen diciendo los aficionados flamencos de Andalucía "Zamora es la novena provincia flamenca". Esto lo resalto en otras reseñas y por las pruebas y ejemplos constantes,  hace gala  este dicho. Varias son las localidades de esta provincia y su capital Zamora, que a lo largo del año presentan recitales flamencos en los que intervienen figuras de reconocido prestigio, como es el que se presento en esta ocasión el pasado sábado 31 de Agosto en el patio de la cafeteria San Francisco de la localidad toresana.
Toro es una de las localidades mas importantes de la provincia de Zamora, circunvalada  al sur por el río Duero, acreedora de un importante material histórico nacional, a sí, como monumento artístico, conservando su pasado tradicional, rica en historia, y productos de la tierra castellana. destacando sus vinos tintos y quesos.
   Desde el mirador de su colegiata Santa Maria la Mayor se puede observar al sur un amplio valle serpenteado por el río Duero que se difunde en el horizonte. Al norte una gran planicie propia para el cultivo de  cereales.
panorámica sur, desde el mirador de la colegiata de Toro
                           
Primer plano de la colegiata de Santa Maria la Mayor y la planicie que se extiende al norte de la localidad de Toro.
  Esta noche flamenca, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Toro, se encuentra dentro del programa de las fiestas patronales de la localidad, escogiendo para tal fin el amplio espacio que presenta el patio de la cafeteria San Francisco, como previsión a la masiva afluencia de público, como a sí fue, ya que media hora antes del acontecimiento se formo una larga cola de aficionados, extendiéndose desde la puerta de entrada al patio, hasta el final de la plaza. Lo que demuestra la gran afición al flamenco en esta provincia. Destacar la asistencia de aficionados de provincias limítrofes, como Salamanca y Valladolid, que acudieron a la cita, por lo que el espacio destinado se completo totalmente.
   Una noche típica de verano, serena y calurosa, aunque pasada la media noche, cayo la temperatura y una ligera brisa refresco el ambiente sin demasiados problemas.
El cartel prometía, Cádiz y Jerez se hicieron presentes en el recital, expectación y interés por parte de la afición por ver y escuchar a los artistas anunciados; Caracolillo de Cádiz, Maria Terremoto y Jesús Mendez. Este fue el orden de aparición en escena, acompañados por los guitarristas Miguel Salado y Nono Jero, con las palmas al compás de Manuel Salado y Manuel Cantarote.
   Esteban Guerrero Aragón, "Caracolillo de Cádiz", nacido en el barrio del Balón - Cádiz, su primera actuación en público la realizo en 1987 contando 10 años de edad. Nieto del cantaor gaditano Francisco Guerrero "Caracol de Cádiz". desde esta temprana edad  a compartido escenarios con las más prestigiosas figuras del flamenco, en festivales y peñas, desarrollando desde entonces una larga trayectoria profesional portador de varios premios importantes como el de Mairena del Alcor en 2016, entre otros.
   Cantaor con una voz clara, alegre representante del mas puro estilo gaditano, conocedor amplio de los estilos flamencos. En esta noche toresana canto, por Cantiñas, Malagueñas, Tangos, Solea, Bulerías y Fandangos, acompañado magníficamente de la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Manuel Salado y Manuel Cantarote, quienes mostraron en todo momento su perfecto conocimiento del compás y ritmo en todos los estilos que intervinieron.
una breve muestra de Caracolillo de Cádiz cantando por Malagueña acompañado por Miguel Salado.
 Es complicado poder grabar en recintos de esta clase, debido a estar en el mismo plano de butacas o sillas, máximo cuando dependes del número de filas que se interponen entre el escenario y el público,
aunque espero que sea suficiente para percibir el desarrollo del recital y las cualidades de todos los artistas.
 Caracolillo, como es habitual en el, la simpatía y las ganas de agradar desde el primer momento, hizo que el público captara su mensaje consiguiendo transmitir y recabar la atención sobre sus cantes, premiado con una gran ovación al finalizar su intervención.
 Seguidamente toco el turno a Maria Terremoto, que levanto los aplausos y los jaleos de la afición nada más aparecer en el escenario. Un público con ganas de escucharla y sentirla, dada su juventud y el peso especifico que acarrea su apellido. María Fernandez Benitez, una de las claras promesas del cante flamenco actual, nieta de Fernando Fernández Monge "Terremoto de Jerez", hija de Fernando Fernandez Pantoja, "Fernando Terremoto", galardonados con todos los premios habidos en el mundo flamenco y fuera de el.
   En esta noche dejo claro su arte y ascendencia, heredera del temperamento y voz de sus progenitores, con una voz clara, rotunda plena de fuerza y vigor, entregada a su arte desde el primer instante, recordándonos en algunos momentos a su padre y abuelo en su forma de interpretar y sentir el cante. Acompañada de forma magistral por Nono Jero, técnica, fuerza electrizante y implicación  en el acompañamiento fueron su máxima.
María, comenzó por bulerías por solea, Tangos, Alegrias de Cádiz, Bulerías y Fandangos Naturales. En esta grabación se puede ver su arte y actitud en el escenario, donde el temperamento que acrisola hizo que en algunos momentos de su intervención se paseara por el escenario dando algunos aires de baile con "pataitas". Muy aplaudida y jaleada por el público en toda su intervención, fue despedida con una larga ovación.
                                                Maria Terremoto por Tangos
Tras unos minutos de descanso, siguió el recital con la intervención de un solo de guitarra por parte de Miguel Salado, con apoyo de palmas y cante en los últimos compases por bulerías.
                                                 Miguel Salado
Tras la intervención del guitarrista Miguel Salado, hizo su aparición en escena, el cantaor  Jesús Ruiz Cabello, conocido artísticamente por Jesús Mendez, del barrio de San Miguel de Jerez de la Frontera(Cádiz) perteneciente a una familia importante de larga tradición flamenca, de la que sobresale La Paquera de Jerez.
  Jesús Mendez, atesora las cualidades de un cantor de corte clásico, propio de la escuela de jerez, con una voz potente y clara, con similitudes y recuerdos de Antonio Mairena y la Paquera. Joven cantaor y firme promesa del cante flamenco, requerido ya en múltiples festivales y peñas.
 En esta noche ofreció cantes por Solea, Tangos, Seguiriya, Bulerias y Fandangos, acompañado por el guitarrista Miguel Salado y el apoyo de los palmeros ya mencionados.
                Jesús Mendez por Seguiriya.
Este cantaor es muy conocido por la afición de Zamora, ya que es contratado con frecuencia en festivales de esta provincia. También muy aplaudido durante su intervención..
Finalmente, y como era de esperar, un fin de fiesta por bulerías en la que intervinieron los cantaores y alguno de los palmeros. Finalmente el público en pie despidió a los artistas con una fuerte ovación como premio a su arte y complicidad.
En esta noche flamenca, como era de esperar, dado los artistas que intervinieron, el denominador común fue la bulería, estilo festero del flamenco que desde hace ya años ostenta la supremacía en recitales y conciertos del arte flamenco proliferando con preferencia entre cantaores/as, bailaores/as y guitarristas, en detrimento de otros estilos, esto hace que a veces se llegue a un ligero abuso y repetición, como en esta noche en la que el tiempo se extendió durante tres horas largas, donde la bulería fue el estilo destacado por parte de los cantaores. ( mi punto de vista y apreciación, siempre con el más absoluto respeto a los artistas y aficionados).
Como resultado, una larga noche de buen flamenco y artistas, con un éxito total, y una afición que acudió en masa, como requería el recital. seguro que quedara en el recuerdo de todos los que asistimos.
  Lo verdaderamente positivo, la capacidad que tiene este arte para seguir manteniéndose y crear afición para su difusión.
  Esperemos que esto sirva de ejemplo en otras ciudades cercanas y podamos seguir disfrutando de arte y artistas. Enhorabuena a todos ( artistas y afición).
Traslado desde este blog, mis felicitaciones a la organización del evento y a colaboradores.









Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi