Ir al contenido principal

Recital del guitarrista flamenco Marcos Serrato en Valladolid

El viernes 6 de Septiembre 2019, aparecía en el teatro Cervantes de Valladolid, el joven guitarrista de flamenco Marcos Serrato, natural de Dos Hermanas (Sevilla) para ofrecer por vez primera en esta ciudad un concierto de guitarra flamenca acompañado por Jesús Álvarez segunda guitarra, Paco Peña a la percusión, Macarena al cante y Ana Soto al baile con un grupo de jóvenes alumnas como invitadas especiales al evento.
En la actualidad, Marco Serrato a dejado de ser una joven promesa, para pasar a ser un reconocido guitarrista con un futuro brillante en esta difícil disciplina de la guitarra flamenca, dominando sus tres especialidades, como son, acompañamiento al cante, baile y concierto, formula esta última a la que se inclinan numerosos guitarristas actuales para ampliar su campo profesional, lo que implica una dedicación, trabajo y esfuerzo especial para poder llegar a un nivel optimo y abrirse camino en este difícil y exigente instrumento como es la guitarra flamenca.
                                                       Marcos Serrato
 No deja de ser un privilegio, poder conocer personalmente a un artista y  hablar unos minutos sobre su trabajo, conocimientos y carrera. Marcos es un joven que derrocha simpatía y sencillez, cercano desde el primer momento, con mucha ilusión en su trabajo, preocupado por sus compañeros y tener todo controlado sin dejar nada al azar.
  Desde temprana edad comienza su aprendizaje con un profesor particular, actuando en sus primeros años en grupos del folclore andaluz, para proseguir y ampliar sus conocimientos en la escuela internacional Fundación Cristina Heeren de Sevilla, obteniendo la titulación profesional en el Conservatorio de Música Cristóbal de Morales, compartiendo estos años con trabajos y colaboraciones con diferentes artistas del mundo flamenco, y en peñas flamencas. logrando con ello abrirse y ampliar su camino profesional. El lanzamiento de su disco "Conmigo" le afianza como concertista de guitarra flamenca.
   De ello sirva esta grabación del directo ofrecido en el teatro Cervantes en la tarde noche del viernes 6 de septiembre, con una interpretación particular sobre una granaina y el romance anónimo.
 Se puede decir que el toque de Marcos Serrato es sereno, suave y brillante, a la vez limpio y con buena técnica en arpégios y trémolos, técnicas ambas propias de la guitarra clásica que embellecen los estilos flamencos clásicos cuando son practicados con soltura y nitidez, como así lo demuestra este guitarrista en varias intervenciones durante el recital. En esta grabación por malagueñas con abandolao, se puede apreciar sus buenas cualidades.
Durante mas de hora y media que duro su recital, interpreto la mayoría de los estilos flamencos mas importantes, Solea, Seguiriya, Tangos, Bulerias, Alegrías, y Sevillanas para acompañar al grupo de alumnas invitadas, de diferentes edades de la bailaora Ana Soto.
 una interpretación muy particular improvisada por la bailaora Ana Soto, al compás de tangos 
Ana Soto 
Dentro del repertorio ofrecido por Marcos Serrato en esta noche lució dos temas muy populares "Entre dos Aguas" de Paco de Lucía y "Agua Marina" de Paco Cepero, muy aplaudidos por el público asistente, ya que son obras muy conocidas y fáciles de asimilar.
Una composición particular y propia de este guitarrista, la cual destaco, por recordar en algunos de sus pasajes similitudes musicales con el "Vals Flamenco" del guitarrista Niño Miguel. de particular belleza musical, en la que se puede apreciar con claridad la depurada técnica y conocimiento de este guitarrista.
                                     
De esta forma como muestran estas pequeñas grabaciones llego el final del recital con la dedicación del tema Entre dos Aguas al público asistente, finalizado el cual, tras una larga ovación reclamo la presencia en el escenario de la bailaora Ana Soto y su grupo de jóvenes alumnas, que se despidieron con una  breve interpretación de fin de fiesta por bulerías. 
   En conjunto, un recital de guitarra, donde se puso de manifiesto las grandes cualidades de este guitarrista, con un repertorio variado, fácil de asimilar y digerir, exento de efectismo cara al público, con temas clásicos pero llenos de frescura en la interpretación y forma de presentar, dejando una buena impresión y abierta la puerta para poder volver a verle en un futuro próximo. Despedido con fuertes aplausos y posteriores felicitaciones.
  Con guitarristas del nivel de Marcos Serrato, su generación asegura el futuro de la guitarra flamenca en este campo solista que pasaran a tomar el relevo de maestros como son Gerardo Nuñez, Niño de Pura, Manolo Franco, Eduardo Rebollar, Antonio Carrión, Vicente Amigo, Jose Antonio Rodriguez y otros muchos mas dignos de mención, (sería una lista larga de mencionar a todos).
   En los momentos actuales, la guitarra flamenca a llegado a alcanzar niveles inmejorables, teniendo como fuente y caudal a los grandes maestros desde Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Victor Monje "Serranito", Niño Miguel, Paco de Lucía y Manolo Sanlucar, todos ellos pilares principales de cada época, marcando un antes y un después, logrando que la guitarra flamenca sea el motor y guia del Arte Flamenco, habiendo marcado las directrices y bases fundamentales de este arte a nivel internacional.
  Solamente extender mi felicitación a Marcos Serrato, y que los éxitos le sean propicios, al igual que a sus compañeros. Una noche especial donde la guitarra brillo con luz propia.

   


Comentarios

  1. Yo lo e escuchado en cadiz y es impresionante en la peňa flamenca de Camaron de la Isla

    ResponderEliminar
  2. Es un pedazo de guitarrista cada vez que puedo voy a berlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi