Ir al contenido principal

Sanzoles- IV Velada Flamenca

Sanzoles es una pequeña localidad de la provincia de Zamora( España) limitando al sur con Venialbo y Toro, cuenta con 729 habitantes. Celebra una fiesta muy particular el 26 de diciembre, "El Zangarrón". Tiene en común con las localidades de Zamora, no solo  el tipismo castellano, el cereal y el buen vino, entre otras más. También cuenta con una  tradición de buenos aficionados al flamenco, como lo demuestra, uniéndose a otras localidades hermanas organizando recitales con la presencia de primeras figuras de este arte.
Primera imagen, la Iglesia de Sanzoles, en donde este año, debido al mal tiempo, se celebro la IV Velada flamenca, Segunda imagen, vista panorámica del pueblo y, la tercera imagen el celebre "Zangarrón" fiesta popular de Sanzoles.
   
Con este cartel, se presento la velada flamenca en esta localidad, a toda la afición el domingo 25 de agosto 2019. Como se puede ver, por los artistas elegidos por la organización se presentaba una noche de buen flamenco. Allí nos dimos cita todos los aficionados que tuvimos la suerte de estar presentes, aunque el tiempo no estaba favorable para este menester, dado que el recital se preveía realizar en la plaza mayor, pero la tormenta y el agua hicieron su aparición minutos antes del comienzo, por lo que finalmente se traslado a la iglesia, espacio que resulto muy positivo para escuchar y disfrutar del buen flamenco que supieron derrochar la cantaora, Esther Merino y Raul Montesinos, acompañados ambos por el guitarrista Antonio Carrión.
   Después de una breve presentación del recital por parte de la Sr. Alcaldesa de la villa.

                                  

 Con un resumen de la vida profesional de los artistas, dio paso al cantaor Raúl Montesinos, natural de la Puebla de Cazalla (Sevilla) desde la temprana edad de 14 años comienza su carrera artística, compartiendo escenarios con grandes del flamenco, consiguiendo en la 44 edición en 2004 la Lámpara Minera, máximo trofeo del Festival Internacional de los Cantes de las Minas en la Unión (Murcia), entre otros más, lo cual avala la calidad de este cantaor. 
    Acompañado por el guitarrista sevillano Antonio Carrión, Raul comenzó su turno interpretando Media Granaina y Granaina. Este cantaor interpreta y canta los estilos de una forma clásica, con poder alcanzando tonos altos y agudos de forma muy visceral, con una personalidad y sentido que llega a interpretar y sentir el cante, casi hasta la extenuación, volcándose desde el primer aliento. llegando a limites a veces peligrosos. ( esa fue la sensación que recibí durante su intervención). Conoce los estilos y los domina peleando en todo momento el cante hasta el último tercio.
  Debido a unos problemas de sonido, decidieron prescindir de los micrófonos y continuar a "cappella", dado que en las iglesias el sonido se proyecta con facilidad y se extiende por toda la nave, aunque se debe de tener en cuenta la resonancia. En este vídeo cantando por mineras sin amplificación se pudo escuchar perfectamente.

                                    
Raul Montesinos, después de las granainas, siguió su recital con Solea apolá, Cantiñas, Alegrías de Cádiz, del Pinini, las Mineras, y una serie de Fandangos Naturales en los que incluyo uno del Gloria.
 Fue despedido con una gran ovación, dejando tras si, un buena impresión entre los asistentes.
   Después de unos minutos de descanso, fue el turno de Esther Merino, cantaora de una larga trayectoria profesional, dotada por la naturaleza de una gran voz, conocedora también de los secretos del cante flamenco. Natural de Gévora (Badajoz) sus referentes han sido, Fosforito, Chano Lobato, Antonio Mairena y sobre todo la Paquera de Jerez, dado que su voz tiene similitudes con la de la jerezana. Una voz clara, potente, limpia y veloz, son las cualidades que luce.
 Comenzo, por Malaguña con Verdial, Tangos, Seguiriya, Bulerias con matices de la Paquera de Jerez, mantiene una linea clásica al igual que su compañero Raul.
                                     
                                                           Esther por seguiriya
Antonio Carrión, como suele ser su forma de tocar, arropa y acompaña respetando los tercios, introduce en los cantes falsetas con mucha variación, su toque es enérgico, atacando con fuerza la pulsación en las cuerdas, es un guitarrista de amplios recursos, muy conocido y querido en estas tierras castellanas. en perfecta armonía con los cantaores, empastando desde el toque desde el primer momento, alternando en el diálogo a modo de pregunta respuesta con el cante y el toque, logrando levantar el aplauso en algunos momentos de sus intervenciones. 
 
Foto para el recuerdo, tres grandes artistas del flamenco, Esther Merino, Raul Montesinos y Antonio Carrión,  que supieron encandilar al público ofreciendo su arte, dejando patente una noche de buen flamenco que seguro, quedará en la memoria de todos los que asistimos a esta IV Velada Flamenca, en la localidad de Sanzoles, que se suma a otras localidades de esta provincia zamorana, como son Venialbo, Toro, Morales del Vino, El Pego y su propia capital de provincia Zamora apostando por mantener vivo y difundir el arte flamenco, manteniendo con ello la afición y el interés de las nuevas generaciones, como si se tratara de una provincia más de la región andaluza. Por algo dicen y la consideran los artistas flamencos. "la Novena Provincia de Andalucía.
( Que sea por muchos años) 
Saludos cordiales a todos los visitantes a este blogs. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi