Ir al contenido principal

Barrica Jonda- Flamenco en las, Bodegas Pagos del Rey. Museo del Vino

 Un año mas, las bodegas  Pagos del Rey, Museo del Vino, ubicada en la localidad zamorana de Morales de Toro, patrocina una actividad cultural de tres recitales flamencos que comienzan el viernes 5 de Noviembre,  continúa el 12 de noviembre y finaliza el día 10 de Diciembre.


En esta primera jornada fueron invitados al cante José Carpio "el Berenjeno" y Caracolillo de Cádiz, acompañados por el guitarrista Miguel Salado.
Jose Montoya Carpio "El Berenjeno", es un joven cantaor jerezano del barrio de la Plazuela, perteneciente a una de las familias cantaoras de Jerez , como son los Carpio, por lo que desde muy niño el flamenco es parte se su vida y desde joven comienza a cantar en reuniones familiares y peñas, trabajando por abrirse un puesto en este difícil mundo del flamenco. En poco mas de tres años ha conseguido el importante Premio de Jóvenes Talentos de la Fundación Cristina Heeren.
                                                        José Montoya Carpio
Como no podía ser menos, en un evento de estas características, la afición flamenca de Zamora volvió a responder a la cita con el flamenco, llenando el espacio destinado a tal fin,  con la previa degustación de los buenos vinos de esta bodega, que sirvió como punto de reunión de los aficionados asistentes, con los consiguientes saludos de unos y otros conocidos y amigos en este arte. Buen ambiente y ganas de disfrutar de los artistas, conocidos suficientemente por todos, y con ganas de ver y escuchar por primera vez en persona, al cantaor José Montoya.
  Una vez finalizada las presentaciones de los artistas. por la dirección del recital, este dio comienzo con la presencia en el escenario, abriendo el recital José Carpio "el Berenjeno", acompañado por el guitarrista Miguel Salado y los dos palmeros de acompañamiento al compás.


                                      Escenario dispuesto para la intervención de los artistas


                           Momento del comienzo del cantaor José Montoya Carpio
Este cantaor, comenzó su intervención por tientos tangos, sorprendiendo al público desde el primer momento, por su voz y temple en la ejecución del cante. José posee una voz clara, limpia y poderosa, en algunos momentos de la tesitura de Rafael Farina y algo parecida a la del cantaor Jesús Méndez. Consiguió desde el primer cante, levantar los jaleos del público y ser muy aplaudido en esta primera intervención, acompañado de forma magistral por la guitarra de Miguel Salado y el buen compás de los palmeros, durante los estilos que exigieron su intervención. 
   Con ganas de agradar y demostrar su arte, siguió por estilos como la Bulería por Solea, continuando por Seguiriya. Este estilo demostró las grandes facultades que posee en la voz, además de pelear el cante, consiguiendo levantar los olés por parte del publico y ser aplaudido  en algunos momentos de su intervención. 
    Una pequeña Muestra de la seguiriya que ejecuto con solvencia, sabiéndola rematar con un macho corto de Cabal, ambos artistas, cantaor y guitarrista fueron premiados con sendos aplausos como premio a su intervención.
Seguiriya
Continuo, con una tanda de fandangos naturales, sobre una línea clásica y típica de jerez, con algunos tintes caracoleros (Manolo Caracol), bien ejecutados y rematados con fuerza. muy aplaudido durante toda su intervención, ya que  supo transmitir su arte desde el primer minuto y entregarse al público, finalizo como norma habitual, con un cante por bulerías, para dejar paso a su compañero.
Fandangos naturales.
Con gran ovación fue despedido este joven cantaor, que dejo patente su buena forma y grandes facultades para el ejercicio de este difícil arte, lo que promete un buen futuro para su carrera y se afiance como cantaor de flamenco dentro de poco tiempo. 
 Siguió el turno de Esteban Guerrero Aragón "Caracolillo de Cádiz", cantaor nacido en el barrio del Balón de la ciudad de Cádiz.
                                             Caracolillo de Cádiz
Cantaor conocido suficientemente por la afición de estas tierras, estimado y querido, por su desparpajo y buen hacer en el arte del flamenco. Abanderado de los estilos más puros de los cantes gaditanos, locuaz y alegre en el escenario, bien recibido con aplausos por la afición. Es un cantaor largo sabiendo interpretar los estilos flamencos, sobresaliendo en los de su tierra ,como las alegrías de Cádiz, soleas, tangos  y tanguillos, además de otros estilos, lo que hacen de el ser un cantaor largo ( conocedor de la mayoría de los cantes). acompañado por Miguel Salado, quien tubo momentos de gran lucidez con la guitarra, tanto con el Berenjeno como con ·Caracolillo, consiguiendo arrancar los aplausos en algunas intervenciones, como paso en la seguiriya acompañando a  José Momtoya El Berenjeno.
Miguel Salado. guitarrista jerezano, especializado en la guitarra de acompañamiento, es uno de los jóvenes guitarristas mas solicitados, por los cantaores y cantaoras del panorama flamenco, su toque no está exento de virtuosismo, exponente del toque propio jerezano.
  En la parte de Caracolillo, cabe destacar, además de las Alegrías de Cádiz con las que abrió su actuación, la interpretación que realizo en los tangos Caleteros (Caleta de Cádiz) estilo poco conocido, que se encuentra entre tango y tanguillo, por tener un soniquete especial (ritmo característico).
                                                        Alegrías de Cádiz
                                             Tangos caleteros
Otros de los estilos que ofreció en su actuación fueron, la solea, cuplé por Bulerías y la malagueña del Mellizo, complaciendo la petición de algunos aficionados presentes, en este estilo, tanto el cantaor como el guitarrista, destacaron por su implicación en la interpretación, Miguel Salado interpuso unas falsetas de introducción de gran belleza y perfección, algo que nos tiene acostumbrados a escuchar, dado que es un guitarrista solicitado y que aparece en varias ocasiones a lo largo del los años en las provincias de Zamora y Valladolid. Este estilo de malagueña, junto a la seguiriya que interpreto el Berenjeno, fueron los estilos  destacados de la noche, por la inmejorable interpretación que realizaron ambos cantaores, y que dieron pie al lucimiento de la guitarra.
                                                        Malagueña del Mellizo
   Ya avanzado el recital, y con el tiempo pasado, los dos cantaores se despidieron del publico asistente , cerrando sus actuaciones con una breve despedida con un fin de fiesta por bulerías, algo que se ha convertido oficial en estos últimos años por parte de los artistas flamencos, que se prodigan con este estilo festero, dado su carácter alegre, en el que suelen aparecer variadas improvisaciones, con la intervención de algunas manifestaciones espontáneas de baile, por parte de cantaores y palmeros, como sucedió en esta noche, para poner el broche de oro y alegrar el final, consiguiendo con ello arrancar el aplauso y los jaleos por parte del público.
                                                          final de fiesta por bulerías
  Muy aplaudidos con largos ovaciones, fueron despedidos estos artistas que hicieron posible una noche  magnifica de buen flamenco, dejando patente las grandes cualidades como que poseen, resaltando su profesionalidad y buen hacer.
   Desde este medio de información, solo queda desearles muchos éxitos en su carrera y agradecer a Pago del Rey y a la dirección de este evento, por programar y brindarnos la oportunidad a los aficionados flamencos de estas provincias, poder asistir y disfrutar de algo tan grande como es el Arte Flamenco, al mismo tiempo de difundir y apoyar a los artistas que necesitan de estos acontecimientos para poder sobrevivir en estos años tan difíciles y complicados como los que estamos viviendo.
  Mi más cordial saludo a todos los visitantes a este blog.


                               


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...