Ir al contenido principal

la cantaora Filo de los Patios y el guitarrista Paco Cortés en la peña flamenca La Siguiriya de Valladolid

 El sábado 20 de Noviembre del presente año2021, la cantaora madrileña Filo de los Patios ofreció un recital de cante flamenco acompañada por el maestro Paco Cortés. Este guitarrista ya conocido por los socios de esta peña vallisoletana, era una garantía sobrada de buen toque. 


 En esta peña, como norma, antes del recital se realiza una cena de confraternización con los artistas y personas invitadas, entre las que suelen estar, aficionados de otras provincias, y localidades, como, Zamora, Toro, Salamanca o, como en esta ocasión en la que contamos con la presencia especial de un aficionado de Bilbao. Es costumbre en esta peña, somo seguramente en otras, acoger con gran satisfacción y reconocimiento a nuevos visitantes. 
 Filomena Auñón Proy, nacida en el barrio de San Antón de Madrid, en cuyos patios y bodegas se juntaban grandes aficionados al flamenco, compartiendo sus conocimientos, de ellos heredo su afición, comenzando a muy temprana edad a cantar en la peña flamenca San Blas Vicálvaro de Madrid bajo la dirección de su padre Mariano Auñón Chinchón que  ejercía la dirección de la misma en los años 1991...Desde entonces su afición, trabajo y dedicación la han echo ser una de las promesas jóvenes y firmes del cante flamenco, llegando a ser finalista en el festival de cante de las minas en 2014, Primer premio con el Melón de Oro, en el festival lo Ferro Murcia, primeros premios de las federaciones de Peñas Flamencas de Granada y Málaga, entre otros galardones. Su carrera discurre en festivales, peñas y recitales. cuenta en su haber con la publicación de un disco "Flamenquerias" en donde se puede apreciar gran variedad de estilos, en los que se refleja la calidad vocal y conocimiento profundo de los cantes.
   Esta cantaora, posee una voz clara y potente, con un registro muy amplio, su técnica y implicación en el cante, hacen que se implique desde el primer momento en la interpretación por lo que consigue transmitir su personalidad y arte, llegando a mostrar desde el primer momento su conocimiento y dominio en los secretos del cante flamenco. A si lo dejo patente en esta noche flamenca.
  Paco Cortés Urbano, guitarrista flamenco, natural de Granada (España) suficientemente conocido y reconocido maestro de la guitarra flamenca, con un amplísimo historial. Iniciando su carrera desde muy joven en las zambras y tablaos flamencos de Sacromonte granadino, para pasar rápidamente a colaborar y trabajar con grandes figuras del arte flamenco, tanto en España como en Europa y otros, continentes. Miembro de una familia de amplia formación y tradición guitarrística, tíos y hermanos. Destaca como guitarrista de acompañamiento al cante, con grandes cualidades  para esta disciplina, gran conocedor de los secretos de la guitarra flamenca, ha dado como resultado ser requerido por artistas del baile como Mario Maya, y del cante, Enrique Morente, Diego Clavel y Carmen Linares , entre otros muchos más, que formarían una larga lista. En la actualidad sigue siendo requerido por artistas y festivales, alternando con la enseñanza.
  Las cualidades de estos dos grandes artistas, son sobradas, y nada mejor que poder verlos en los eventos y recitales en los que participan, como en esta ocasión, en la que se pueden apreciar y ver a través de estas grabaciones, testigos de una gran actuación.
   La presencia de Filo de los Patios en esta ocasión, llegaba precedida de una expectación y dudas, por parte de algunos aficionados, que suelen mostrar preferencias por artistas jerezanos de la más clásica escuela flamenca. 
   Por ello los primeros minutos del recital fueron de especial interés, para los presentes, y la tensión de responsabilidad que se manifestaba en la cantaora, no así en el guitarrista, dado que este, conocía a muchos de los peñistas, por haber estado en varias ocasiones con otros cantaores, por lo que se pudo apreciar desde el primer momento las ganas y formas de arropar apoyando con su toque  y ánimos constantes a la cantaora.
   Filo de los patios, dio comienzo  su recital cantando una toná, cante sin acompañamiento, para seguir  por malagueñas, rematadas con cantes abandolaos, con una rondeña, para finalizar con un verdial. Perfectamente interpretados, implicándose en el cante, demostrando su conocimiento y técnica vocal, haciendo alarde de grandes facultades, sobre todo en el remate del fandango verdial. Consiguiendo romper el hielo, entre ella y los espectadores que respondieron y la premiaron con grandes aplausos y muestras afirmativas, dado que para varios de los presentes era la primera vez que escuchaban y conocían en primera persona a esta cantaora.
Malagueña y abandolaos
En este primer cante, se puede apreciar la personalidad y ejecución de los estilos por parte del guitarrista Paco Cortés, arropando y interviniendo con falsetas de gran calidad musical y el perfecto acompañamiento a los cantes de Filo de los Patios, tanto en la libertad de la malagueña como en el compás de los dos estilos abandolaos.
  Se puede destacar la buena intención de la cantaora al explicar y tratar de exponer los estilos que  iba interpretando, como fue en los tangos que siguieron a continuación de la malagueña, en ellos diversifico los diferentes tangos que iría cantando a modo de variantes, entre los que se pueden destacar los de Granada y el de la Carlotica de Jaén, variante de tango poco cantado en la actualidad por los cantaores, estilo de una musicalidad de gran belleza y poco conocido por los aficionados. 
   El recital se desarrollo en dos partes, con un breve descanso. En esta primera parte, los estilos presentados se pueden definir como una tanda menos jonda  que la segunda parte, no en cuanto a su dificultad, si no, por la clasificación tradicional de definir en el argot o jerga flamenca, estilos como las soleas o seguiriyas los mas profundos y sentidos.
    Prosiguió, con estilos mineros, entre los que cito el tarantillo y la propia taranta  de Almería, quizás según algunos analistas y flamencólogos, origen de los cantes de levante, o cantes mineros, además de la cartagenera.
Este estilo de tarantillo o taranta originario de Almería, libre en el toque de acompañamiento, pero si nos fijamos en la forma musical del cante, se puede advertir similitudes con los cantes abandolaos de las primitivas malagueñas, por ello en la flamencología se consideran a estos estilos originarios y desprendidos de influencia malagueña.
  En estos estilos la cantaora demostró su conocimiento y dominio  sobre ellos, llegando a sobresalir en la interpretación de los semitonos musicales, característicos de los cantes levantinos, difíciles y muy complicados de poder dominar su sentido musical. Muy aplaudidos los dos artistas en estos cantes.
                                                       Estilos levantinos

Uno de los momentos más emotivos de la velada en esta primera parte, fue la interpretación de la vidalita, dedicada por la cantaora a todas las personas fallecidas por el Covid, en especial a algunos de los compañeros que sufrieron esta enfermedad y nos dejaron recientemente victimas de esta pandemia. 
   Este estilo de origen Latinoamericano  recreado por Pepe Marchena y rescatado del olvido por la cantaora Mayte Martín, es un cante de una gran belleza musical y emotividad, requiere para su interpre tación, mucha  técnica vocal y saber imprimir una delicada dulzura en su ejecución, dada la tristeza de sus letras que recuerdan un amor perdido irrecuperable. En este estilo, fue tanta la entrega de esta cantaora que finalmente hizo posible que la emoción apareciera en su rostro consiguiendo contagiar al publico presente por su excelente y completa entrega en el cante. Los dos artistas fueron aplaudidos con largueza.
 la vidalita
Otro de los cantes presentados por esta artista, fue en recuerdo al gran maestro Manuel Vallejo, intepretando para ello un cuplé por bulerías. Llegados a estos momentos, Filo de los Patios consiguió romper el aparente hielo entre su persona y el publico, ya mas relajada y distendida se la notaba disfrutar con su cante, aunque siempre y durante toda la intervención se percibía la gran responsabilidad de su trabajo. 
   Esta peña cuenta ya con un gran numero de años, desde su fundación y dentro del ámbito del mundo flamenco profesional es muy considerada, por los profesionales, teniendo por consiguiente una fama de ser una peña con conocimientos serios y ampliaos del flamenco, por lo cual, los artistas que se eligen son conscientes de la responsabilidad que contraen, dado que en estas tierras el público es serio y muy respetuoso, poco dado a los jaleos habituales, predominando el total silencio, mientras el artista esta en plena actuación. lo que suele producir en el, la sensación de incomodidad y examen durante los primeros instantes, hasta que este, logra la respuesta afirmativa del asistente y por consiguiente el acercamiento natural.
 
Copla por bulerías
En la segunda parte del recital, la cantaora filo de los Patios, puso de manifiesto sus ganas de seguir conquistando al publico, acometiendo estilos esperados por los aficionados presentes, algunos aún con ligeras dudas de su buen hacer. 
   Siguió la línea inicial de presentar el titulo de los cantes, algo de agradecer, pues muchos  artistas, omiten comentarios de esta índole, lo que a veces suscita dudas sobre estilos poco conocidos, teniendo en cuenta que entre el publico, siempre hay espectadores que desconocen el flamenco y sobre todo los estilos.
   Filo, recordando a Fernanda de Utrera, canto una solea de cote de esta maestra de la solea, recreada por ella, En este estilo la guitarra del maestro Paco Cortés, lució de forma especial con falsetas variadas que mostraron la gran capacidad y técnica de este guitarrista. 
                                                         Solea
Otro de los estilos, a destacar fue la seguiriya, en donde ambos artistas se emplearon a fondo, en interpretación y pela constante con el fin de transmitir al máximo sus cualidades. Finalmente con este estilo, consiguieron romper al publico, hasta llegar casi al limite de sus facultades artísticas, dado que esta peña carece de medios técnicos y el cante y el toque se realiza  de forma natural, ello implica a que el esfuerzo sea grande físicamente, lo que con el paso del tiempo el cansancio se hace notar en el ánimo del artista. Largos aplausos y Olés como premio a su interpretación en esta parte del recital por parte del publico.

                                                          Seguiriya

Para finalizar esta actuación, continuaron con una serie de fandangos de Huelva, en los que aparecieron estilos y formas variadas de localidades, como Alosno, Santa Eulalia, y algunos mas naturales, de Manuel Vallejo, y el Pichichi... consiguiendo el reconocimiento del público que puesto en pie aplaudió durante varios minutos agradeciendo el buen hacer y la demostración de un excelente recital, lo que hizo promover que los artistas se despidieran con una breve intervención por bulerías, dando por finalizado el recital. 

                                                                      Fandangos
   Esta cantaora a conseguido con la colaboración del maestro Paco Cortés, dejar una impresión inmejorable en los aficionados flamencos que asistimos al evento, reconocimiento a sus cualidades artísticas y con toda seguridad un recital que dejará gratos recuerdos para el futuro y la historia de  esta peña.
    Sin duda alguna, con filo de los Patios tenemos un cantaora "larga" con grandes cualidades y conocimientos de los estilos. Dada su juventud, ganas de superación, trabajo y estudio, se puede decir que estará considerada como una de las futuras maestras de este difícil arte. 
    Desde este medio, solo queda agradecer a estos dos artistas su implicación y arte, deseándoles que los éxitos sigan siéndoles propicios y podamos  seguir disfrutando de ellos.

  

 
     
  
 


Comentarios

  1. Enhorabuena por tan magistral explicacion
    Del gran recital que dieron Filo de los Patios y Paco Cortes
    En esta Grandísima peña Flamenca la Seguiriya de Valladolid que atesora
    unos soci@s
    Que son grandes aficionad@s,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Juan , todo por el flamenco y sus artistas

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi