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La Macanita, recital en la bodega Pago del Rey/Museo del Vino.

 El viernes 12 de noviembre 2021, dentro de la programación cultural de flamenco, patrocinada por la bodega Pago del Rey/Museo del Vino, en la localidad zamorana de morales de Toro, presentada y dirigida por D. Isaac Garduño, notable aficionado al flamenco, presento ante la afición flamenca de estas tierras a la cantaora jerezana La Macanita con su grupo acompañada por el guitarrista Manuel Valencia.


Tomasa Guerrero Carrasco La Macanita, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz-España). Recibe el sobrenombre artístico de su padre palmero acompañante el Macano. Desde la corta edad de cuatro años aparece en la serie Rito y Geografía del Cante, y desde ese momento comienza a aparecer en fiestas, tablaos y festivales, reclamada por la afición. su larga carrera profesional hacen de esta cantaora ser en la actualidad una gran conocedora de los estilos flamencos, destacando en los estilos mas clásico propios de su ciudad, como las seguiriyas, soleas y bulerías entre otros. Posee una voz poderosa con timbres agudos altos, y claros. A compartido escenario con la mayoría de los artistas afamados del flamenco de su época, como: El torta, el Capullo de Jerez, el guitarrista Manuel Morao y un largo nominal, a si como en tablaos como los Canasteros y Zambra de Madrid. Actuando en Francia, Alemania, Londres , Italia.. En su haber cuenta con mas de media docena de prestigiosos premios, entre los que se encuentra Nominada a los Premios Grammy Latinos 2017, al mejor álbum flamenco.
 El guitarrista y compositor Manolo Sanlucar la incorpora en la grabación de su trabajo Tauromagia, considerado por algunos especialistas como el mejor disco de flamenco de todos los tiempos.
Pequeño resumen de la carrera de esta artista, que ofreció su arte en esta noche flamenca.

  Manuel Valencia Medrano. Descendiente de una familia flamenca, de la que hereda su arte y de la que su ascendiente tío Fernando Terremoto le inculca lo necesario para su profesión. Es apadrinado por el guitarrista Gerardo Nuñez que le incorpora a su grupo de trabajo, dada las cualidades que muestra desde joven. Manuel es jerezano, nacido en el barrio de la Asunción. En pocos años su dedicación y estudio le sitúan como una de los guitarristas más destacados en el acompañamiento al cante, siendo muy solicitado por los cantaores y cantaoras del panorama actual flamenco en recitales, peñas grandes festivales nacionales y internacionales, llegando a ser en la actualidad un brillante guitarrista de la escuela jerezana, muy conocido y considerado por toda la afición flamenca actual.
   En este recital, fue presentado, abriendo el recital como concertista y guitarrista solista, demostrando con claridad sus conocimiento de la sonanta, con un toque moderno además de mantener el clasicismo general del flamenco. Así lo demostró en su intervención, como se puede ver en esta grabación.
Finalizada la primera intervención por parte de este guitarrista, que fue premiado con una gran ovación, hizo su presencia en el escenario la Macanita acompañada por sus tres palmeros para completar el cuadro flamenco, comenzando por tientos tangos.
   Con un preludio de guitarra y variadas profusiones de buenas falsetas, Manuel Valencia dio la salida al cante de la Macanita, En esta ocasión, con una voz clara y fuerte, acometió con solvencia este conjunto de dos estilos , los tientos tangos, como ya suele ser norma muy habitual en los cantaores actuales, comenzar para templar y preparar la voz, ya que son estilos no muy exigentes y apropiados para el comienzo de un recital  . Buen conocimiento y buen acoplamiento entre cante, guitarra y palmas al ritmo del compás. De esta forma se desarrollaron estos dos estilos hermanados por la cantaora. Quien conecto con el publico asistente, sabiendo trasmitir su formula artística de interpretación personal. Muy aplaudida por el público en esta primera intervención.
Tientos tangos
Sabedora, de que la afición de estas tierras, gusta de estilos duros, continuo por una línea  mas "Jonda", soleas, malagueñas y seguiriyas. fueron los siguientes estilos que presento sucesivamente, para finalizar por bulerías representativas como cante y soniquete abanderado al mas estilo jerezano, en donde por norma general, estos artistas encuentran su forma más alegre y locuaz, formula generalizada como despedida de su intervención.
    En este video, La Macanita interpretando el cante por solea.
                                             cante por   Solea
En esta siguiente grabación, se puede escuchar y ver a la Macanita interpretando la malagueña corta del Mellizo. " a buscar la flor que amaba", de gran musicalidad, interpretada posteriormente por grandes figuras, como Chacón, Niña de los Peines, Manuel Torres ...etc. Así la interpreto la Macanita.
Por norma general los cantaores/as suelen rematar las malagueñas, con un fandango abandolao,(rondeña, verdial o de Lucena). Esta cantaora prefirió rematarla con otra malagueña de la Trini.
Entre los silencios del cante, Manuel Valencia recreo la música con excelentes falsetas, arropando a la cantaora, perfectamente en las salidas y remates finales. Muy aplaudidos por el público, por su buen hacer y conocimiento en la ejecución y interpretación de este estilo decante.

Resumen de la Seguiriya que interpreto en esta noche la Macanita.
  Avanzada ya la hora, dado que cantes como la solea y la seguiriya se pueden extender en el tiempo debido a las letras que el cantaor, en este caso cantaora, incluye a su forma de interpretar pueden ser indeterminados en el tiempo, y si a esto se les añade largas falsetas por el guitarrista, con el fin de lucirse un poco, hacen posible que con pocos estilos se alargue el recital, como así ocurrió en esta noche.
   Ya para finalizar,  con un brindis del buen vino, la Macanita agradeció a la dirección de la bodega y al publico asistente su presencia y haberla elegido en este día como artista invitada, dedicando los últimos minutos de su actuación, un fin de fiesta a la tradición popular jerezana por bulerías. 

Brindis de la Macanita

Despedida por bulerías.
De esta forma, la Macanita  se despidió en este 2º recital, patrocinado por la bodega Pago del Rey/Museo del Vino, dejando un buen recuerdo en los aficionados, por su buen hacer y conocimientos de los estilos que interpretó, teniendo que resaltar la labor de acompañamiento al ritmo de los palmeros que la acompañaron como elemento de apoyo a los compases en los estilos propios de esta noche, como los tangos, la solea y las bulerías.
   Desde esta reseña, felicitar a los artistas y a la dirección de esta empresa por apoyar al arte flamenco para su difusión y mantenimiento del mismo, en estas tierras de Castilla.
   Saludos cordiales a todos los visitantes a este blog.




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