Ir al contenido principal

Finalistas del Festival Internacional de las minas 2022

El jurado en este años 2022presidido por la bailaora y coreógrafa de danza española Blanca del Rey, junto al experto en cantes mineros e hijo del cantaor Pencho Cros, Pepe Cros; el saetero unionense y veterano como miembro del jurado Francisco Severo; Carlos Pacheco, musicólogo, instrumentista y profesor de música del Conservatorio Superior de Córdoba, y con Salvador Alcaraz, exdirector del Festival Internacional del Cante de las Minas, como secretario. 


Estimaron y fallaron a los siguientes artistas en las respectivas categorías. En la categoría de cante, los finalistas son: Virginia Gámez Gil (Málaga) por granaína y cantiñas; José García Vilches ‘El Petro’ (Málaga) por soleá y cartagenera; Isabel Guerrero Alarcón (Málaga) por tangos; Manuel Cuevas González (Sevilla) por malagueña, minera y levantica; Francisco Javier Heredia Fernández (Jaén) por granaína y media y taranta; Lucía Beltrán Sedano (Huelva), por levantica y toná; Esther Merino Pilo (Badajoz) por minera, cartagenera y soleá, y José Plantón Heredia (Córdoba) por malagueña y seguiriya.


                      
             Virginia Gámez                                         José Plantón Heredia
                                                              
      Francisco Javier Heredia                                Manuel Cuevas

     José García Vilches                                              Lucía Beltrán

                                      Isabel Guerrero                                                  Esther Merino                                                                                                     

En toque, pasan a la final Martín Fallos Limón (Huelva) por taranta y fandangos de Huelva, y Álvaro Mora Domínguez (Huelva), por taranta y soleá; y en instrumentación Rubén Jiménez Urbano (Córdoba), al fagot por taranta y bulería, y Ángel Bocanegra Ocón (Granada), con violín por levantica y tangos.

 
   Martín Fallos Limón                                 Álvaro Mora

 
Rubén Jiménez                                       Ángel Bocanegra Ocón

 Por último, en la categoría de baile masculino se clasifican Julio González Ruiz (Almería) y David Romero Cardoso (Barcelona), y en baile femenino Paula Salazar (Málaga) e Irene Lozano Ruiz (Málaga), interpretando todos taranto en la final.
          
      Julio González Ruiz                                            David Romero Cardoso 
     
 Irene lozano Ruiz                                    Paula Salazar

Tras tres semifinales caracterizadas por el alto nivel de sus aspirantes, el certamen flamenco se enfrento el sábado, 6 de agosto, a la gran final, en la que los galardones 'Lámpara Minera' (cante), 'Bordón Minero' (toque), 'Desplante' femenino y masculino (baile) y 'Filón' (instrumentación) podrán tener nombre propio.
 En la siguiente reseña los ganadores del 61 festival de los cantes mineros, en las disciplinas de Cante, toque, baile masculino y femenino y instrumento musical, son los Cinco primeros premios a los que optan los semifinalistas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi