Ir al contenido principal

XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

 Desde 1956, e inspirado en el legendario Concurso de Granada de 1922, el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de carácter trienal es uno de los referentes más señeros del Cante Jondo de aquel Manuel de Falla. Esta iniciativa del ayuntamiento de Córdoba ha perseguido a lo largo de estas seis décadas una misma finalidad, la de proteger y promover ese arte jondo de corte ortodoxo y, a la vez, racial y de gran profundidad.





El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba tiene el periodo de inscripciones abierto hasta el 11 de octubre de 2022. Las fases de selección, que tendrán lugar en el Gran Teatro de Córdoba, se celebrarán en la semana del 11 al 17 de noviembre, la opción al premio de 22 al 23, y la Gala Final de Clausura el próximo 26 de noviembre, en la misma ubicación. Alrededor de 40.000€ en premios para las disciplinas de cante, toque y baile.
Por este gran Concurso de Concursos han desfilado artistas tan genuinos como Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, Matilde Coral, Curro de Utrera, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Fosforito, La Paquera de Jerez, Serranito, Juan Peña El Lebrijano, Paco Cepero, Paco Peña, José Mercé, Vicente Amigo…y un gran numero mas de grandes artistas, por ello este festival esta considerado uno de los más importantes en el panorama del mundo flamenco.
A continuación la lista de los clasificados como finalistas a los primeros premios con una grabación de su intervención en las pruebas clasificatorias:
 Finalistas de Cante
·         Rocío Crespillo Luna: “Rocío Luna” – Cañada del Rabadán (Córdoba), 1998


·         Juan José Navarro Calleja: “Juan de Mairena” – Mairena del Alcor (Sevilla),                                                                                                                                1985


·         Lucía Beltrán Sedano, “Lucía Beltrán” – Trigueros (Huelva), 2004


·         Rafael Plantón Heredia, “Rafa del Calli” – Córdoba, 1993


Finalistas de Guitarra

·         Alba Espert Ruiz, “Alba Espert” – Jerez de la Frontera (Cádiz), 1997


·         Martín Fayos Limón, “Niño Martín” – Punta Umbría (Huelva), 1991


·         Daniel Mejía Carcaño, “Daniel Mejía” – Nuevo León (México), 1997


·         Alfonso Moreno Linares, “Alfonso Linares” – Córdoba, 1989


 Finalistas de Baile

·         Juan Tomás Domínguez: “Juan Tomás de La Molía” – Trebujena (Cádiz),                                                                                                                               2000


·         Lucía Fernández González: Lucía “La Bronce” – Sevilla, 2000


·         Mari Carmen Rivas Aranda: Carmen “La Talegona” – Córdoba, 1976


·         Irene Rueda Muñoz: “Irene Rueda” – Granada, 1993

La tercera y última es la Fase de Opción a Premio, cuyas pruebas se celebrarán en el Gran Teatro de Córdoba entre el domingo  20 y el miércoles 23 de noviembre. Las sesiones son públicas y se podrá acceder a ellas mediante la adquisición de una entrada al precio de 8 euros. Habrá también un abono en butacas de 24 euros para las cuatro funciones.   En  esta  fase  participarán  los  concursantes   seleccionados como finalistas, y que serán como máximo cuatro por sección. Todos estos artistas obtendrán un reconocimiento como finalistas de esta  edición del CNAF dotado con 3.000 euros y diploma acreditativo. De entre ellos, el jurado elegirá el ganador o ganadora del Premio de Cante, el de Baile y el de Guitarra del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, por el que los elegidos percibirán 11.000 euros cada uno y diploma acreditativo.

Los concursantes ganadores actuarán en la Gala de Clausura de esta vigésimo tercera edición del certamen, que se celebrará el  sábado 26 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba (20:00 horas). En el transcurso de este acto se hará entrega de los distintos galardones, tanto a los finalistas como a los ganadores de los premios de cante, baile y guitarra.

El jurado está compuesto por destacados artistas o especialistas en cada una de las tres secciones a concurso. Así, forman parte de este tribunal flamenco: Julián Estrada, Esperanza Fernández, David Pino y Arcángel  (Cante); Inmaculada Aguilar, Olga Pericet y Antonio Najarro (Baile); Dani de Morón, Gerardo Núñez y Norberto Torres (Guitarra).

Con esta información, desde este blog, desear suerte a todos los finalistas y al jurado con su determinación. 
Un saludo cordial y gratitud a todos los visitantes a este blog. en el cual solo se pretende difundir el arte flamenco.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi