Ir al contenido principal

María Jesús Bernal y Manuel Jesús Carrillo recital en la peña la Siguiriya de Valladolid 12-11-2022

 Finalizando el ciclo de recitales del presente año 2022, la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid a presentado el sábado 12 de Noviembre del año en curso, un recital flamenco a cargo de la joven cantaora morisca María Jesús Bernal (gentilicio de los nacidos en la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla,) localidad de larga tradición flamenca y grandes artistas, como el cantaor José Menese, Miguel Vargas, La Niña de la Puebla, Diego Clavel, Manuel Gerena, y jóvenes como Raúl Montesinos, Rubito Hijo, La Yiya, y el caso que nos ocupa con esta cantaora, acompañada por el guitarrista Manuel Jesús Carrillo,  natural de Arahal (Sevilla).
La Cantaora María Jesús Bernal adquiere desde niña el interés y la afición al flamenco por tradición familiar, algo muy natural en su localidad natal. Es una joven con tradición que lucha por hacerse con un espacio en el arte flamenco desde sus comienzos, participando desde muy joven en peñas y festivales, conservando su interés por lo "jondo" y los estilos más tradicionales del clasicismo.
En el año 2017 se alza con el primer premio en el concurso XVIII de Jóvenes Flamencos y el concurso de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.
   Posee una voz clara con gran proyección, implicándose en la constante lucha por transmitir el sentimiento de los estilos, conservando el clasicismo en la interpretación de los cantes, consiguiendo llegar y transmitir su forma de sentir al público.
    En esta noche flamenca estuvo acompañada por el guitarrista, Manuel Jesús  Carrillo, quien supo realzar y guiar  los cantes de María Jesús.

Manuel, dejo patente en esta noche su conocimiento y buen hacer con la guitarra, mostrando un toque limpio, y seguro, dejando el espacio justo a la cantaora, para intervenir con falsetas de calidad musical en las que se implico, con las técnicas  propias de la guitarra flamenca, alza púa y rasgueos enérgicos, combinando con los arpegios y picados, realzando estilos como la malagueña, la solea y la seguiriya, por lo que se pudo apreciar el conocimientos de los cantes, aplicando en su justo tiempo la formula "pregunta respuesta" propia del cante flamenco, con cierres y llamadas precisas a esta disciplina del cante. consiguiendo en toda su intervención tener arropada a la cantaora, sabiendo aplicar el ritmo de cada estilo, como lo mostró en la solea y las bulerías.
  En este recital, como suele ser habitual, el presidente actual Carlos Salgado, después de la cena de confraternización, procedió a la presentación de los artistas, con la entrega de un presente como recuerdo hacia ellos de su paso por eta peña; en la cual se respiraba un agradable ambiente, a pesar de la falta de algunos asiduos aficionados de la provincia de Zamora, que esta ocasión no hicieron acto de presencia por coincidir en con la peña Amigos del Flamenco, de Zamora con un evento flamenco ya programado. Esto suele ocurrir en  algunas ocasiones por la falta de previsión y comunicación entre los aficionados y peñas de las dos provincias.
momentos previos a la presentación de los artistas.

 La actuación de Maria Jesús Bernal dio inicio  por un cante por malagueñas con abandolao, de esta forma, como se muestra en este video fue su primera intervención, con ganas de agradar tratando de transmitir su forma de interpretar el cante a los asistentes.
Siguieron, estilos como los Tientos Tangos, Bulerías por Solea, Solea, Seguiriya, Tarantas, Bulerías, Tona como despedida y ya finalizada su actuación, canto unos fandangos dedicados a unas personas en particular.
                                                  La Malagueña
   Muy implicada en su lucha con los estilos que nos ofreció respetando el compás y las intervenciones propias del guitarrista Manuel, que supo arropar correctamente todos los estilos que esta cantaora eligió para esta ocasión. Destacando en la interpretación de la Seguiriya a la que supo imprimir temple y pelea en el cante, consiguiendo levantar los ánimos de los presentes que la felicitaron y aplaudieron con largueza.
  
                                                              Seguiriya
  Esta cantaora fue muy aplaudida durante toda su intervención, dado que a pesar de su juventud y pasados los primeros minutos de nervios previos al inicio de la actuación, supo hacerse con el público, desplegando simpatía y conocimientos en el cante, muy aplaudida en todas las intervenciones, dejando un agradable recuerdo en esta noche flamenca, y con más ganas de seguir escuchándola.
Un día mas de buen flamenco, en esta peña, que lucha por su permanencia en el apoyo a los artistas flamencos con la difusión y permanencia con este arte.
  Solo queda desde este blog, desear muchos éxitos en su carrera profesional a María Jesús Bernal y al guitarrista Manuel Jesús Carrillo, Esperando que los podamos ver  en un futuro próximo.

                                              Cantando una toná como despedida de su actuación

  







 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi