Ir al contenido principal

El cantaor Luis Perdiguero y el guitarrista Nono Reyes en la peña Siguiriya de Valladolid

 Marzo se ha presentado prolifero, en cuanto a recitales y actuaciones de artistas flamencos en Valladolid y provincias limítrofes, como Palencia y Zamora, en donde se presentan Estrella Morente, el Pele, Ángeles Toledano, Antonio Moreno "Polito", Israel Fernández, Celia Domone con su grupo presentando el espectáculo "Ibéria Suite" en el teatro Cervantes, y la actuación que nos ocupa de Luis Perdiguero en la peña la Siguiriya de Valladolid, el sábado ya pasado día 4 de Marzo 2023.

Como norma general en esta peña, se van programando una serie de actuaciones a lo largo del año, para dar continuidad y permanencia de la misma, contratando a artistas reconocidos elegidos por los socios en reuniones previas, que se mantienen durante todos los meses del año, siendo estas el primero y tercer viernes de mes, con el fin de mantener unas tertulias y debatir asuntos propios de la peña al tiempo de dialogar y debatir sobre acontecimientos relacionados con el arte flamenco. Su sede en la actualidad se encuentra en el restaurante de la Cafetería "Bus Stop" Estación de Autobuses de la ciudad de Valladolid.
  En este día se presentó a socios y personas afines la actuación del cantaor Luis Perdiguero acompañado por el guitarrista Nono Reyes y los palmeros Tate y Cepa Núñez, artistas todos ellos, conocidos y estimados por los aficionados de estas tierras castellanas, por lo que sin duda alguna era una garantía de éxito y de buen flamenco.
  Con un horario sobre las 21 horas, donde se realiza un encuentro previo de hermandad entre aficionados, amigos y artistas, con una cena previa a la actuación, para poder intercambiar saludos y opiniones que sirven como preludio y ambiente a la presentación y inicio del recital, que suele comenzar al filo de la media noche; momento en el cual el presidente presenta a los artistas al publico asistente, tras la entrega del distintivo de la peña y un galardón como recuerdo de su paso por esta peña. en la actualidad se ha optado por entregar una llave de oro en un cuadro enmarcado.
Luis Perdiguero, Cantaor de raíces jerezanas, natural de Málaga (España) descendiente de la familia de los Paulera, biznieto de Tía Añica la Piriñaca. Cantaor precoz, con tan solo cinco años canto en Ronda en el homenaje a Juan Orillo acompañado a la guitarra por Manuel Domínguez, junto a Chano lobato,
 Juan villar y Juana la del Revuelo, lo que deja impreso que nace para cantar- Con diecisiete años comienza su carrera profesional, actuando en peñas, recitales, tablaos, festivales y concursos, recorriendo toda Andalucía, recalando en Madrid, y recorriendo toda la geografía  española, llegando a Francia y Bruselas en donde  deja impreso su arte como cantaor.
                                                          Luis Perdiguero
Luis Perdiguero es un cantaor largo, conocedor de los estilos flamencos, con una voz clara de amplio registro y fuerza, lo que le permite abordar con solvencia cualquier cante, pelea los cantes, lo que hace de el ser un cantaor capaz de transmitir sus intenciones desde el primer momento. En la actualidad es reconocido como gran cantaor de una larga trayectoria, siendo reclamado y invitado en festivales y peñas flamencas, habiendo compartido escenarios con las máximas figuras del flamenco, teniendo en su haber diferentes primeros premios en concursos de prestigio. 
  En esta noche en la peña Siguiriya fue  acompañado por la guitarra del joven Nono Reyes, hijo del cantaor Antonio Reyes.
                                                                   Nono Reyes

Joven Guitarrista, que comienza a abrirse y adquirir por merito propio un espacio en el toque de acompañamiento, En pocos años se nota como va progresando en el toque, tranquilo y reposado, su toque sueña añejo, limpio y claro, mu pendiente del cantaor, respetando el cante, resulta muy agradable escucharle, su sonrisa permanente mientras toca al tiempo demuestra que disfruta, lo que hace ver como transmite su intención y sentimientos, algo que estas grabaciones que publico se puede observar perfectamente.
 Ambos artistas fueron acompañados con el ritmo de las palmas perfectamente acopladas al compás de los estilos como la solea, bulerías, tangos y demás cantes que necesitaron su acompañamiento por los dos excelentes palmeros muy conocidos por el publico asistente en esta noche de buen flamenco como así se fue desarrollando durante todas las intervenciones que nos ofrecieron estos cuatro artistas.
             Cepa Núñez. Tate Núñez            Luis Perdiguero             Nono Reyes
Luis Perdiguero comenzó su actuación, interpretando unas bulerías por solea, donde el ritmo de las palmas y el buen hacer del cuarteto dejo presente sus conocimientos y ganas de agradar.
                                                                      Bulerías por solea
Seguidamente, otro de los estilos escogidos para su interpretación en este recital, fueron las malagueñas con abandolaos.
                                                   Malagueña con abandolao
La buena disposición y la simpatía, de los artistas, además de la entrega en todos los cantes, hicieron posible la sintonía  y el acoplamiento entre los interpretes,  a medida que la noche iba transcurriendo, lo que fue de agradecer con olés y aplausos al finalizar de cada uno de los cantes que realizaban. 
 Llegado un momento en la actuación donde Luis Perdiguero demostró todo su potencial y buen cante en la interpretación destacada de la solea, muy aplaudidos  y ya con el publico asistente totalmente entregado, percibiendo el buen hacer de estos artistas.
                                                      Luis Perdiguero por solea

En esta noche, además de estos estilos, también fueron interpretados, varios fandangos personales de diferentes líneas, tientos y Tangos, y como bien dijo Luis Perdiguero en la segunda parte, no podía faltar en esta peña la Seguiriya como estilo fundamental e importante en el repertorio, dedicada en especial por el cantaor a los peñistas. En este interpretación se noto como Luis desplego toda su alma en una pelea constante, por lo que fue premiado con una larga ovación y muestras de asentimiento y conformidad. La seguiriya es junto con la solea uno de los estilos o cantes mas duros, sobre todo la seguiriya por su temática poética, llena de dramatismo, por lo que exige todas las cualidades del interprete para su buen termino, por ello el público aficionado al flamenco premia a los buenos cantaores con grandes muestras de aplausos cuando están bien interpretadas.
                                                     Seguiriya flamenca
Continuo el recital con una serie de Bulerías para alegrar el ambiente, después de tanta tragedia interpretativa, consiguiendo el jaleo correspondiente entre los asistentes. Este estilo en la actualidad ha recabado la atención de todos lo cantaores, que lo llevan ya en su repertorio de forma obligada, sabedores de la buena aceptación que tiene entre los aficionados, por ser inminentemente festero y muy apto para finalizar como fin de fiesta, a parte, que permite el alivio del cantaor después de mas de una hora de actividad.
Aunque en esta ocasión después del fin de fiesta por bulerías Luis Perdiguero quiso despedirse de los presentes con un cante por Toná, sin acompañamiento, dedicado especialmente como broche de oro a su intervención.
                                                             Toná
Este estilo o forma de cante, que pertenece al grupo de cantes sin acompañamiento, son con seguirida los estilos más arcaicos y antiguos del Arte flamenco, y que en la actualidad, la gran mayoría de los cantaores y cantaoras, los suelen interpretar al principio de sus actuaciones, ya que permiten preparar la voz a la vez de mostrar al publico sus cualidades, aunque también por evitar que estos se pierdan en el olvido.
  De esta forma Luis Perdiguero junto con sus compañeros dieron por finalizada su intervención, dejando patente sus conocimientos y buen hacer en este Arte con mayúscula como es el flamenco, donde el cantaor y el guitarrista se enfrentan al publico, de una forma natural y solamente sus cualidades y conocimientos son su bandera de presentación.
  Una buena velada de buen flamenco, quedando patente como muestran estas grabaciones, de la alta calidad en la interpretación de los estilos que dejaran buen recuerdo en todos los aficionados que asistimos. Solamente queda dejar constancia en esta reseña la felicitación a los cuatro artistas deseándoles todo los éxitos que se merecen en su largo camino, en este difícil y complicado Arte, como es el flamenco.
Desde esta reseña, reciban mi cordial saludo, todas las personas que visten este blog. ¡Gracias !



 


 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi