Ir al contenido principal

La Cantaora de flamenco Ángeles Toledano en el teatro Principal de Palencia

 Dentro de la programación de Flamenco Norte que se viene realizando en ciudades como Bilbao, Logroño, Burgos, recaló el pasado día 24 de Marzo 2023 en el teatro Principal de la ciudad de Palencia la cantaora Ángeles Toledano en la IV edición de las "Noches Flamencas del Principal"  para ofrecer en esta ciudad un recital muy personal he íntimo. en donde la afición de estas tierras pudimos asistir y conocer de primera mano a esta joven artista cantaora de flamenco. 
                                                      Ángeles Toledano
Ángeles Toledano, cantaora de flamenco, Premio Nacional "Nuevos Talentos" de Alcobendas 2018; natural de de la localidad Villanueva de la Reina,(Jaén). comienza desde los 7 años de la mano de su abuelo, dando los primeros pasos en la peña flamenca el "Olivo" de su pueblo natal, para seguir asistiendo y recogiendo formación en la peña flamenca "Carmen Linares" y e n la de "Los Romeros" de Andujar. Desde estas sus primeras andaduras artísticas, a comenzado a aparecer en diferentes espacios y recitales importantes como; la bienal de Sevilla, el festival flamenco de Jerez, el Auditorio Nacional de Madrid compartiendo escenario con Arcángel, la noche Blanca de Córdoba, el Festival MISA en Shangaí (China).
Londres, París entre otros más, además de las múltiples peñas flamencas del territorio español. dejando claro, ser una de las cantaoras con más proyección futura en el cante flamenco.
En este video podemos hacer una idea de las cualidades de esta joven cantaora interpretando unas granainas.

   En este día, en el teatro Principal, fue acompañada por el guitarrista Benito Bernal.
                                            Benito Bernal
Nacido en la localidad de Villanueva de los Castillejos (Huelva). Desde muy niño comienza la practica y el aprendizaje de la guitarra y la música debido al entorno en el que vive de gran afición a los cantes y estilos como las sevillanas y los fandangos de su tierra, Pronto su afición le lleva a estudiar en el Conservatorio de  Másica "Javier Perianes" de Huelva, para proseguir sus estudios en el Conservatorio de Música "Rafael de Orozco" de Córdoba, para pasar ya al plano profesional como guitarrista flamenco, lo que le lleva a actuar y conseguir el premio de guitarra "Niño Miguel". Desde este momento su carrera se extiende siendo reclamado por artistas como Miguel Poveda, Diego Valeriano, entre otros más y en la actualidad acompañando a Ángeles Toledano, 
En esta grabación podemos observar su calidad como guitarrista flamenco, acompañado al cajón por David Domínguez interpretando una solea.
   

Estos dos artistas comenzaron su recital ofreciendo un canta de Nana, llevado finalmente a compás de tientos, algo que no suele ser habitual, lo que demostró una línea musical diferente a lo que se suele esperar. Instantánea tomada al comienzo del recital, del que no se pudo grabar nada debido a las normas del teatro, por su prohibición.
Ángeles Toledano, posee una voz limpia, de tonos agudos (voz laina denominada así en el argot flamenco), con un amplio arco, a la vez que suena sedosa y dulce, con ligeros rizos, recreándose en las melismas, y meciendo las notas con la voz, sorprendiendo  en algunos finales de los tercios( versos) cuando pelea el cante imprimiendo fuerza para conseguir unos agudos de extraordinaria belleza y gran limpieza de voz, dando como resultado una agradable entonación que consigue fundir su voz con el sonido armónico de la guitarra hasta llegar al final.
 Por otra parte Benito, muestra un toque lleno de modernas armonías, predominando la sutileza, sin atacar con fuerza los rasgueos, dejando espacio y libertad a la voz, alejándose del toque clásico y rotundo de la vieja escuela.
El recital prosiguió, con estilos  como las alegrías con letras propias de la cantaora, haciendo referencia a su tierra natal., siguiendo por cantes de las minas, en estos estilos demostró su conocimiento y buen hacer en la interpretación, así como la entonación correcta en los semitonos característicos de los cantes levantinos. Después de ellos interpreto una guajira recordando al maestro Juanito Valderrama, cante de los denominados "Estilos de ida y Vuelta" que popularizó el maestro Pepe Marchena. Seguidamente y ya en la plenitud de la noche acometió un cante por Seguiriya, en donde se mostro plena de facultades y buena interpretación rematando el estilo con un macho (la Cabal) en donde se entrego en toda su totalidad, como cantaora y interprete, consiguiendo un gran aplauso por el público, aunque fue muy aplaudida en todos los estilos y jaleada., durante toda la noche, pero la interpretación de la seguiriya fue la culminación de su interpretación.
Esta es una grabación correspondiente al XXII Concurso de Arte Flamenco de Córdoba de hace tres años, en donde interpreta la Seguiriya acompañada por Benito Bernal, muy similar a la realizada en este teatro Principal de Palencia.
 
Para finalizar, como ya es lo normal, en la gran mayoría de los recitales flamencos interpretaron unas bulerías, que debido a la insistencia del público, la cantaora brindo un bis por fandangos, finalizando con uno del Carbonerillo de forma magistral, lo que hizo poner al público asistente en pie premiándola con una gran ovación. 
 Una excelente noche de buen flamenco con dos jóvenes artistas, que con su disposición y facultades demuestran que el flamenco seguirá vivo en nuestras tierras, gracias al talento de ellos y de otras más que siguen la estela de los grandes maestros del siglo pasado, asegurando su difusión y mantenimiento para el bien de este Arte único en el mundo y representativo de la cultura musical de España y sobre todo de Andalucía.
  Desde este medio, solo queda felicitar a estos dos artistas, deseándoles que los éxitos sigan marcando su carrera con un futuro prometedor.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi