Ir al contenido principal

"Ibérica Suite". Flamenco Jazz en el teatro Cervantes- Valladolid


 El sábado 4 de Marzo 2023 el teatro Cervantes de Valladolid presentaba en su cartelera el espectáculo de Flamenco-Jazz " Ibérica Suite" con la participación de los artistas al baile y cante; Célia Domene, al piano Rubén Rebolledo, al contrabajo Luis Escribano, y a la percusión el batería Antonio Pastora. Cuatro grandes artistas  involucrados en un gran proyecto musical.
El espectáculo se desarrolla sobre doce temas que Federico Gracia Lorca recopiló e interpreto al piano junto a la bailaora y cantaora Encarnación López Júlvez " la Argentinita", grabados en 1931, en seis  discos de pizarra  obteniendo un gran éxito popular en aquellos años, para ser olvidados después de la guerra civil española; editados posteriormente en los años noventa del siglo XX en formato CD. con escasa transcendencia popular.( algo muy normal en estos años de la clara  decadencia de la música flamenca, la copla española y la zarzuela, desplazadas por líneas musicales como el  pop y el rock que invadían el mercado nacional ).
  En este espectáculo, los artistas que aparecen en escena tratan de manifestar el espíritu de Federico y La Argentinita, a través de los temas elegidos, integrando en su desarrollo musical una mezcla de música flamenca con la voz y el baile de Celia Domene, quién introduce a veces el elemento de las castañuelas  como elemento de percusión y ritmo, a la vez que su cuerpo expresa de forma plástica la música de jazz que el trio de músicos despliegan como base principal de los temas, consiguiendo un empaste de gran belleza que solo se puede apreciar y sentir estando como testigo presencial en el evento, ya que es muy difícil poder explicar y describir  los sentimientos y las percepciones  que se reciben como espectador.
  Celia Domene,  bailaora y cantante; natural de Almería, comienza a los diez años recibir su formación en danza clásica, española y flamenco en la Escuela de Joaquín Turina.
Pronto comienza actuar compartiendo sus estudios, mientras actuú en el mítico club de Almería "Jazz Georgia", para trasladarse con veinte años a Madrid, para colaborar y compartir escenarios con diferentes compañías de Danza, Flamenco y Zarzuela, actuando en tablaos flamencos, como ; el Café de Chinitas y Torre Bermejas. Aparece como bailaora en el Films "Lola" en homenaje a Lola Flores.
  Su carrera como profesional discurre compartiendo espectáculos colaborando con diferentes artistas de renombre nacional y internacional en el ámbito flamenco, a la vez que imparte como docente sus conocimientos y clases magistrales, entre las que se encuentra el prestigioso Instituto Harrisonth Northwood de Londres.
  En la actualidad prosigue con diversos espectáculos entre los que se encuentra "Ibérica Suite".
Rubén Rebolleda; músico pianista, compositor, productor y director musical, natural de Logroño.
 
Su padre le inicia en el aprendizaje del acordeón, ya con 11 años comienza los estudios de piano en el Conservatorio de Música de Logroño, para seguir años mas tarde sus estudios en Palma de Mallorca, donde es becado con matricula de honor. finalizados sus estudios se traslada a Madrid, comenzando su carrera profesional acompañando a diferentes artistas y grupos de reconocida popular, como ; Alejandro sanz, Rocio Jurado, Isabel Pantoja, Pancho Céspedes, la orquesta Mondragón, Micky y los Tonis, Marta Sánchez, Miguel Rios y otros muchos mas.
   Alterna su profesión además de colaborar y acompañar como productor y director musical, en destacados programas televisivos como; "Sabor A ti" "El Semáforo", el Festival de Benidorm, entre otros muchos. Su carrera se encuentra plagada de actividades y colaboraciones musicales, lo que hace que este artista tenga en su haber un gran bagaje de conocimientos y aptitudes artísticas, que le colocan como un gran músico reconocido y solicitado en el panorama musical nacional y internacional con una categoría de primerísima línea, además de ser una persona, sencilla y amable, que derrocha simpatía arrolladora.
Antonio Pastora, Musico, y bateria, entre otras cosas más. natural de Madrid.
Estudió música en el conservatorio de Madrid,  percusión, piano y guitarra clásica, alternando estos estudios desde joven como batería de varios grupos en Madrid en los años del Heavy- Metal,  línea dura desprendida del rock.: en su trayectoria profesional a colaborado con diferentes grupos y artistas reconocidos, como; Andy y Lucas, el bailaor de flamenco Rafael Amargo,, Juan Carlos Calderón y muchos más; alternando con su labor de docencia en centros de enseñanza de prestigio. En la actualidad trabaja como compositor en varias cadenas de TV, alternando con el trabajo de grabación en su propio estudio con el nombre de "Noise Dream" embarcado en espectáculos como en el que participa en la actualidad en "Ibérica Suite"..
Luis Escribano, músico contrabajo del grupo en el espectáculo "Ibérica Suite"
Siento no disponer de datos de la carrera profesional de Luis Escribano, pero seguro que es un gran músico como dejo demostrado en esta noche mágica de flamenco jazz en el teatro Cervantes de Valladolid, como se pude ver en las grabaciones que presento a continuación.
Como espectador en este  espectáculo, solo puedo decir, que fue espectacular, de una gran calidad musical, donde solo cabe, ver, escuchar para  poder asimilar las sensaciones que se producen en los sentidos a lo largo del espectáculo. Como músico y aficionado al flamenco, destaco el trabajo artístico y las cualidades de Celia Domene, como bailaora. Elegante en sus movimientos con las manos, sabiendo aplicar al compás de los temas, el ritmo de los zapateados y la precisión con las castañuelas, justos los cierres y desplantes, lo que pone de manifiesto su conocimiento y saber en la disciplina del baile. Esto lo demuestra en toda su intervención, además de saber cantar y entregarse en las letras de las canciones en donde imprimió su personalidad sabiendo transmitir al público las intensiones poéticas de las letras.
 Y de esta forma, con una introducción musical de jazz, arreglada para dar forma y entrada a los famosos "Campanilleros" comenzó el recital, ( mi opinión particular, mejor presentación imposible).
                                                                  Los campanilleros 
Desde el primer minuto, se pudo comprobar el empaste musical, y como supieron encauzar, dejando espacios precisos, para la improvisación musical de la percusión, el contrabajo y el piano, que tuvieron sus minutos de improvisación y despliegue en solos, sin llegar a ser excesivos, justos en ejecución y tiempo, premiados con aplausos por el publico, como agradecimiento a sus intervenciones.
El segundo tema que presentaron fue la copla del Vito-Vito, en la que nuevamente Celia volvió a poner su voz aflamencada dando cuerpo y vida al poema de Federico, nuevamente muy aplaudidos, y en donde la cantaora dialogo con el publico presentando su espectáculo y las intenciones del siguiente tema.
                                                                  El Vito- Vito
Otros de los poemas versionados fue la Tarara, con un impresionante preludio musical en donde nuevamente el terceto, volvió a deleitar al público con su música, y en donde volvieron a exponer los músicos sus buenos conocimientos y aptitudes con breves muestras solistas y como no podía ser menos. Celia tuvo su espacio escénico para mostrar sus buenas cualidades como bailaora y cantante. como asi se puede ver en esta breve grabación.
                         

                                                                      La Tarara
De esta manera fue transcurriendo el espectáculo en el tiempo. que como en un breve sueño fueron apareciendo los temas escogidos por estos artistas sobre los poemas de Federico García Lorca plasmados en su música en donde el Jazz fusionado en arreglos adaptados a la copla, en donde el flamenco aparece en una de sus formas principales como es el baile, adaptado y ejercido por esta excelente bailaora, que supo perfectamente adaptar su compás, ritmo y su baile a un espectáculo que estuvo a la altura del espíritu de la Argentinita, que con toda seguridad apareció en este escenario dejando plasmada toda la intención de como se debe de transmitir este arte al público presente, que supo con toda seguridad disfrutar de algo excepcional  como es el Arte plástico de nuestro baile, complemento perfecto de expresión de la música y de la poesía, como es en este caso. 



   Temas como; la hoja de la Verbena, Viva Sevilla, el toro de Monleón, Tangos del Zorongo entre otros fueron los que se presentaron en una fusión de Jazz, copla y flamenco, que hicieron que el tiempo pasara como en un abrir y cerrar de ojos; algo que suele suceder, cuando se asiste a un recital de primera calidad artística y que por lo general al finalizar nos quedamos con ganas de seguir como espectadores uno minutos más. este fue el caso en esta noche del sábado 4 de Marzo en el teatro Cervantes de Valladolid.


Despedidos los artistas con una gran ovación por parte del público asistente. 
Desde este medio de información, solo queda felicitar a estos cuatro grandes artistas y sentirnos orgullosos de ellos, por su arte y su forma de hacernos sentir sus interpretaciones, Destacando su conjunto, su esfuerzo, en la forma de empastar, demostrando como las buenas líneas musicales pueden ser perfectamente compatibles, en si mismas y adaptables a la danza española, consiguiendo un espectáculo extraordinario de alta calidad. 
 Esperemos poder volver a verlos en alguna ocasión más, deseándoles todos los éxitos de los que son merecedores. ENHORABUENA.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi