Ir al contenido principal

Eva Valle, Filo de los Patios, Manuel Cástulo acompañados por el guitarrista Manolito Herrera en Fuentesauco (Zamora)

 Gran recital flamenco en Fuentesauco (Zamora) a cargo de los artistas al cante Eva Valle , Filo de los Patios, y Manuel Cástulo, acompañados por el guitarrista Manolito Herrera. 


Programado para la noche del sábado 16 de Septiembre 2023 con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad zamorana y la dirección del buen aficionado Lorenzo Prieto y el foro flamenco de Zamora. Este recital debido a la inclemencia del tiempo, se realizo en la iglesia de Santa María del Castillo de esta localidad dentro de un marco de una belleza inusual en estos recitales, consiguiendo con ello un ambiente idóneo para poder ver y escuchar a los artistas que intervinieron en esta noche tan especial, para todos en la que la afluencia del público zamorano, una vez más demostró su afición y apoyo a este arte.
Esta noche, se puede presentar  como algo especial dentro del mundo flamenco, ya que se reunieron en este escenario artistas de diferentes puntos de nuestra geografía; por un lado Eva Valle cantaora zamorana natural de la localidad El Pego, como representante de la afición Castellana Leonesa.
Filo de los Patios representante de Madrid afincada en Huelva, Manuel Cástulo heredero del más fiel estilo ortodoxo de Mairena del Alcor (Sevilla) representando a la región andaluza origen del flamenco y el guitarrista sevillano Manuel Herrera.
  Tres voces diferentes, tres estilos distintos, en su forma de sentir y interpretar el flamenco acompañados por la guitarra de Manuel Herrera que brillo durante todo el recital sabiendo adaptarse en todo momento a las exigencias y formulas de los cantaores.
Cuatro artistas que supieron realzar el arte flamenco, consiguiendo una noche especial de buen hacer con magistrales interpretaciones que encandilaron al ´publico, como se puede comprobar en las sucesivas grabaciones que pondrán de manifiesto su profesionalidad y conocimientos.
Eva Valle y Manuel Herrera
Eva Valle es una joven cantaora, que lleva en su sangre la afición al flamenco desde niña, heredera de la afición y conocimientos de su padre Clemente Valle, buen aficionado cantaor y conocedor de los secretos del cante, sobresaliente en estilos como la solea de Triana; inculcador de su afición a su hija quien desde hace años intenta hacerse con un lugar en el mundo del flamenco. A participado en varios concursos consiguiendo un galardón en el Certamen de Cante Flamenco en la ciudad de Santander. Comparte sus actuaciones con otros trabajos, Los aficionados que la conocemos y seguimos su andadura, hemos podido comprobar con gran satisfacción, su evolución en el cante debido al continuo estudio y ilusión, siempre bajo los consejos y enseñanzas de su progenitor; llegando en la actualidad a ser una cantaora con una voz firme de gran proyección. capaz de acometer los mas variados estilos del flamenco con conocimiento y buena interpretación, por lo que su capacidad la posibilita capaz de compartir escenario con otros profesionales y estar a su altura. Esto lo podemos ver en las sucesivas grabaciones que ponen de manifiesto su capacidad interpretativa.                                     
Recibida por sus paisanos con un gran aplauso, Eva Valle comenzó interpretando una malagueña, rematada con una jabera y un verdial, cantes y estilos propios de la provincia de Málaga. Desde el primer minuto el público asistente pudo disfrutar del toque de guitarra que ejerció Manuel Herrera, llegando a ser aplaudido en ocasiones especiales, tanto en sus introducciones para la salida al cante como en las falsetas de interludios entre los tercios del cante, sin llegar a ser excesivo respetando en este caso a la cantaora, que supo ejecutar con intención y transmitir al público, quien respondió con jaleos y sendos aplausos.
                                                     Malagueña 
                                              Jabera y Verdial
Esta cantaora continuo ofreciendo unos cantes por solea, en donde la guitarra de Manuel Herrera llego a instantes de virtuosismo en el toque, arropando a la cantaora con justas y precisas armonías entre los tercios, consiguiendo embellecer el cante de Eva en su interpretación,, en este estilo de solea de Triana, en la que Eva introdujo la letra y la forma musical de la solea grande de Triana, fue uno de los momentos mas sobresalientes de la intervención de ambos artistas, en donde la guitarra de Manuel sonó limpia, justa y segura, con falsetas de gran belleza. muy aplaudidos por el público, como se puede ver en esta grabación.
                                                 Solea de Triana

A estos estilos, siguieron un grupo de fandangos naturales, Seguiriyas y tientos tangos con los que Eva Valle se despidió del público, siendo despedida con una gran ovación por su magnifica intervención, dejando sentado y claro que esta joven a conseguido demostrar sus conocimientos y buenas aptitudes como cantaora de flamenco, pudiendo estar a la altura de cualquier profesional. De esto debemos sentirnos orgullosos todos los aficionados de estas tierras castellanas para seguir apoyando su trayectoria en este campo tan complicado y difícil como es el Arte Flamenco. 
El recital continuo con la presentación de Filo de los Patios, cantaora natural del barrio de San Antón de Madrid, en donde comienza a cantar desde los cinco años. En la actualidad es una cantaora reconocida en festivales, peñas, contando ya con un amplio currículum profesional y un importante numero de premios y galardones en los concursos más importantes del flamenco, como el Festival de la Unión en los cante de las minas, donde fue finalista, o el primer premio, "El Melón de Oro " en lo Ferro. y otros mas.
                                        Filo de los Patios y Manuel Herrera

  Es una cantaora con una voz firme con amplio arco melódico, y gran proyección, conocedora de los estilos flamencos lo que hacen de ella una cantaora larga, pudiendo acometer estilos "jondos" como la seguiriya, las soleas  o estilos de dulces melodías, difíciles de interpretar como las granainas, vidalitas, en donde ella expone y pelea los cantes para llegar a transmitir todo su potencial consiguiendo llegar al público. Así lo podemos ver en las grabaciones de esta noche acompañada por la guitarra de Manuel Herrera, que como siempre supo desplegar todos sus conocimientos en los diferentes estilos interpretados por esta cantaora, discurriendo entre cantes como; los Caracoles, Fandangos, Seguiriyas, Vidalita, Copla por bulerías.
Bulerias por solea, fue el estilo elegido por Filo de los Patios para dar comienzo su actuación, Con una implicación en el estilo conociendo el compás y  perfectamente acoplada a la guitarra, dejo patente las facultades de su voz que sonó clara y con fuerza, como muestra esta grabación.
                                                Bulerías por solea
Entre los estilos que esta cantaora prodigo, destaco su interpretación por Caracoles, cante que creo D. Antonio Chacón al compás y ritmo de las alegrías.  En donde el público premio la labor del guitarrista con  aplausos en algunos de los momentos brillantes que Manuel Herrera nos prodigo.
                                                 Caracoles.
Debo de apuntar que los videos no están completos, ya que han tenido que ser cortados y adaptados por no poder rebasar las 100 Mb de capacidad que solo se permite como máximo, pero creo que son suficientes par poder ver como resulto este recital.
Otro de los estilos en el que Filo de los Patios desplego toda su calidad como cantaora y implicación en su forma de sentir y interpretar, fue la Vidalita. Estilo que tiene su origen en Argentina y que los cantaores andaluces en el ir y venir de los países americanos, en este caso Argentina, copiaron y aflamencaron este tipo de canción y que el maestro Pepe Marchena recreo y popularizo en España. De esta forma Filo de los Patios reelabora y imprime su propia personalidad, consiguiendo una interpretación de gran belleza musical y emotiva. Estilo poco cantado en la actualidad por los profesionales, y que gracias a cantaoras como Filo, Luis el Polaco, Mayte Martín o Antonia Contreras se esta recuperando del olvido. Así fue interpretado en esta noche por Filo de los Patios .
 
                                                   Vidalita.
Finalizada la gran actuación de filo de los Patios, y despedida con una gran ovación se procedió a presentar por parte del maestro de ceremonia al cantaor Manuel Cástulo, recibido con muestras de cariño y aplausos, acompañado también por Manuel Herrera, quien supo afrontar una larga noche de trabajo acompañando a los tres artistas, en el repertorio que presentaron, debido a su variación contando con las diferencias de voz y estilos de todos ellos. por lo que se hace necesario resaltar la calidad y conocimientos de este gran maestro de la guitarra flamenca.

                                          Manuel Cástulo y Manolito Herrera
 
Manuel Cástulo , cantaor profesional, natural de Mairena del Alcor (Sevilla), muy conocido por la afición de estas tierras, solicitado con frecuencia a lo largo del año por las peñas y localidades de Zamora y Valladolid, por lo que goza de buenas amistades y conocidos, seguidores de su forma de interpretar el flamenco, manteniendo la escuela clásica mairenista, a la cual imprime su propia personalidad y forma de interpretación. Gusta de interpretar y rescatar estilos casi olvidados y poco interpretados en la actualidad, como así lo dio a entender en esta noche; comenzando su participación cantando por Carceleras, estilo del grupo de las tonás, que se puede interpretar con acompañamiento de guitarra al ritmo de seguiriya. En esta noche Manuel decidió cantarlo a "Capella" sin acompañamiento. logrando el reconocimiento y el aplauso del público.
                                                   Manuel Cástulo por Carcelera
Manuel continuo su recital. interpretando Livianas, Tientos Tangos, Alegrías de Cádiz, Seguiriyas, Soleas y Fandangos. Esta fue su interpretación por seguiriyas, en donde Cástulo imprimió todo su conocimiento y saber consiguiendo saber llegar al publico , muy aplaudido por ello.
                                                  Seguiriyas
Entre todos los estilos que ofreció este cantaor, los Tientos Tangos fueron uno de los estilos festeros en los que Manuel Cástulo se identifica perfectamente manteniendo su clasicismo y buen hacer.de compás y ritmo, implicándose en su pelea con el cante, y en donde una vez más Manuel Herrera volvió a demostrar su alto conocimiento en el toque de guitarra, prolifero en variantes de múltiples falsetas, como se puede ver y escuchar en esta grabación.
                                               Tientos Tangos
Poco a poco el tiempo fue transcurriendo, para llegar a cerca de tres horas de recital, en donde un público entregado y disfrutando de estos cuatro artistas que supieron ofrecer un recital de altura, todos ellos muy aplaudidos y jaleados en sus intervenciones, logrando con ello que el tiempo se hiciera corto en un entorno ideal para escuchar buen flamenco, como fue la iglesia de Santa María teniendo como fondo el antiguo altar mayor que sirvió como un plano perfecto para la decoración del evento.
Conclusiones:
Una noche de buen flamenco, con un amplio y variado abanico de estilos.
 Tres artistas diferentes que se implicaron y ofrecieron lo mejor de ellos, por ello interpretaron los tres dentro de su repertorio cantando por seguiriyas, con el afán de mostrar todo su arte peleando los cantes más complicados. 
Sobresalientes los tres. 
Destacar la gran labor de acompañamiento del guitarrista sevillano Manuel Herrera, quien tuvo momentos de gran brillantez  y virtuosismo, con una gran capacidad de largura y proliferación de falsetas, sabiendo esperar en los compases arropando al cante y respetando su protagonismo. 

                                                      Manuel Herrera
Primer Festival flamenco que ofrece el Ayuntamiento de Fuentesauco, bajo la dirección de un grupo de aficionados que traban por mantener el arte flamenco en estas localidades zamoranas, donde la afición al flamenco queda manifiesta en la afluencia del público. considerada por los artistas flamencos de Andalucía como su novena provincia, por algo será.
Desde este espacio, felicitar y agradecer a los responsables del evento, ECMO. Ayuntamiento de Fuentesauco, Foro Flamenco de Zamora y me consta a D. Lorenzo Prieto como organizadores y la buena elección de artistas, para lograr una noche, que quedara con toda seguridad en la memoria de todos los que asistimos, pudiendo disfrutar de estos artistas y del Arte Flamenco.
Mi saludos cordiales a todos los visitantes a este humilde blog. ¡ Gracias! por vuestro tiempo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi