Ir al contenido principal

Noche Flamenca con Jeromo Segura , Antonio Molina "el choro" y Lita blanco en Medina del Campo

 Un año más la bailaora Lita Blanco, organiza un recital de Flamenco en el Auditorio municipal de Medina del Campo (Valladolid) con el título "Noche Flamenca" contando con la colaboración del cantaor onubense Jeromo Segura, el guitarrista Álvaro Mora ganador del bordón Minero 2022 del prestigioso concurso de los Cantes Mineros en la Unión(Murcia). el bailaor también onubense Antonio Molina "el Choro" y el grupo de baile Alumnas de Lita Blanco acompañadas por el cante de Carlos Garnacho con la guitarra de Antonio Domínguez.
La Noche dio comienzo con la aparición en escena abriendo el recital el cantaor vallisoletano Carlos Garnacho acompañado por el guitarrista Antonio Domínguez, para dar paso después de unos cantes a la
Carlos Garnacho y Antonio dominguez
bailaora Lita Blanco que interpreto al baile unas alegrías de Cádiz, finalizadas para dar tiempo a la bailaora, Antonio Dominguez, interpreto unas bulerías de concierto acompañado al ritmo por Carlos utilizando el cajón como medio de percusión. Dando paso a la segunda intervención de la bailaora Lita  por Seguiriya, finalizando esta primera parte el cantaor  Carlos Garnacho interpretando algunos temas  recordando al cantaor Manolo Caracol.
  Algunos de los momentos de estos artistas, baile por Alegrías, toque por bulerías y baile por seguiriya, tras lo cual se dio paso a la intervención de del grupo de alumnas de la escuela de baile de Lita Blanco , bailando unos tangos de Triana.
   Alumnas de la Escuela AFC María Hernández. Tangos del Titi de Triana (Sevilla)

Despedida de Carlos Garnacho acompañado por Antonio Domínguez, recordando a Manolo Caracol, dando paso a las intervenciones de Jeromo Segura, acompañado por la guitarra de Álvaro Mora interpretando una solea para baile, ejercida en esta ocasión por la bailaora Lita Blanco. Esta es una breve muestra del baile por solea interpretado por la bailaora medinense.
solea para baile
Uno de los estilos estilos a destacar fueron las guajiras del maestro Pepe Marchena, y un cuplé por bulerías, en donde el cantaor Jeromo imprimió su particular forma de interpretación, siendo muy aplaudido por el público. Estas son unas muestras de su intervención.
                                              Guajiras cantadas por Jeromo Segura

                                                             Cuplé por bulerías
El recital prosiguió su marcha para llegar el momento de recibir al bailaor Antonio Molina el "Choro". quien ofreció un baile por alegrías y seguiriyas, dejando patente sus buenas técnicas en el zapateado y el ritmo sobre los compases de ambos estilos, como así lo muestra esta grabacion.



Ya llegados al final del recital, los artistas se despidieron en esta noche del público asistente, con un final de fin de fiesta por bulerias, donde intervinieron todos los participantes que fueron despedidos con grandes muestras de aplausos.
Un recital más, en el que la profesora y bailaora Lita Blanco trata de presentar todo un trabajo de un año mostrando a las alumnas más destacadas de su escuela apoyando con ello a futuras artistas, mientras ella aporta su arte, ayudando con ello al mantenimiento y difusión del arte Flamenco.
Desde este medio, felicitar a todos los artistas que intervinieron, esperando que el próximo año vuelvan a ofrecer una gran noche de buen flamenco.




 





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi