Ir al contenido principal

Noche Flamenca con Jeromo Segura , Antonio Molina "el choro" y Lita blanco en Medina del Campo

 Un año más la bailaora Lita Blanco, organiza un recital de Flamenco en el Auditorio municipal de Medina del Campo (Valladolid) con el título "Noche Flamenca" contando con la colaboración del cantaor onubense Jeromo Segura, el guitarrista Álvaro Mora ganador del bordón Minero 2022 del prestigioso concurso de los Cantes Mineros en la Unión(Murcia). el bailaor también onubense Antonio Molina "el Choro" y el grupo de baile Alumnas de Lita Blanco acompañadas por el cante de Carlos Garnacho con la guitarra de Antonio Domínguez.
La Noche dio comienzo con la aparición en escena abriendo el recital el cantaor vallisoletano Carlos Garnacho acompañado por el guitarrista Antonio Domínguez, para dar paso después de unos cantes a la
Carlos Garnacho y Antonio dominguez
bailaora Lita Blanco que interpreto al baile unas alegrías de Cádiz, finalizadas para dar tiempo a la bailaora, Antonio Dominguez, interpreto unas bulerías de concierto acompañado al ritmo por Carlos utilizando el cajón como medio de percusión. Dando paso a la segunda intervención de la bailaora Lita  por Seguiriya, finalizando esta primera parte el cantaor  Carlos Garnacho interpretando algunos temas  recordando al cantaor Manolo Caracol.
  Algunos de los momentos de estos artistas, baile por Alegrías, toque por bulerías y baile por seguiriya, tras lo cual se dio paso a la intervención de del grupo de alumnas de la escuela de baile de Lita Blanco , bailando unos tangos de Triana.
   Alumnas de la Escuela AFC María Hernández. Tangos del Titi de Triana (Sevilla)

Despedida de Carlos Garnacho acompañado por Antonio Domínguez, recordando a Manolo Caracol, dando paso a las intervenciones de Jeromo Segura, acompañado por la guitarra de Álvaro Mora interpretando una solea para baile, ejercida en esta ocasión por la bailaora Lita Blanco. Esta es una breve muestra del baile por solea interpretado por la bailaora medinense.
solea para baile
Uno de los estilos estilos a destacar fueron las guajiras del maestro Pepe Marchena, y un cuplé por bulerías, en donde el cantaor Jeromo imprimió su particular forma de interpretación, siendo muy aplaudido por el público. Estas son unas muestras de su intervención.
                                              Guajiras cantadas por Jeromo Segura

                                                             Cuplé por bulerías
El recital prosiguió su marcha para llegar el momento de recibir al bailaor Antonio Molina el "Choro". quien ofreció un baile por alegrías y seguiriyas, dejando patente sus buenas técnicas en el zapateado y el ritmo sobre los compases de ambos estilos, como así lo muestra esta grabacion.



Ya llegados al final del recital, los artistas se despidieron en esta noche del público asistente, con un final de fin de fiesta por bulerias, donde intervinieron todos los participantes que fueron despedidos con grandes muestras de aplausos.
Un recital más, en el que la profesora y bailaora Lita Blanco trata de presentar todo un trabajo de un año mostrando a las alumnas más destacadas de su escuela apoyando con ello a futuras artistas, mientras ella aporta su arte, ayudando con ello al mantenimiento y difusión del arte Flamenco.
Desde este medio, felicitar a todos los artistas que intervinieron, esperando que el próximo año vuelvan a ofrecer una gran noche de buen flamenco.




 





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

Estructura en el cante flamenco

En la vida de cada persona, se nos presentan días buenos y otros menos buenos.Yo soy un apasionado de todo lo que rodea al flamenco en si (su música, el baile, el cante y los elementos que influyen en el flamenco). la mayoría de los días escucho y veo videos flamencos y, procuro asistir a cualquier evento flamenco dentro de las posibilidades.Suelo reunirme con amigos aficionados, en largos coloquios, siempre sobre el flamenco intentando aprender de ellos y respetar las opiniones, pero en esta tierra castellana, que es Valladolid y sus alrededores, estamos a años luz de lo que tiene Andalucía, Madrid y otras zonas flamencas de la geografía española. En conclusión, me da cierta pena descubrir la falta de interés por saber más del flamenco y, la osadía de algunos aficionados, tanto, como meros espectadores y otros como practicantes aficionados en las disciplinas del toque, baile y cante. Esto se debe a la carencia de una base de formación musical dentro de la afición vallisoletana, y no...