Ir al contenido principal

Recital flamenco de Miguel Tena y Chaparro de Málaga, en Morales de Toro-Zamora.

 Un año más, la bodega Pagos del Rey, Museo del Vino, ubicada en la localidad zamorana de Morales de Toro, promueve el recital flamenco, Barrica Jonda, en donde invitados el cantaor extremeño Miguel de Tena viernes día 1-12 y la cantaora Rocío Luna, viernes día 15-12  ganadora de la lámpara minera 2023, acompañados por el guitarrista malagueño Chaparro de Málaga hijo.
Como viene, siendo año tras año, en este evento flamenco, los aficionados de la provincia de Zamora, Valladolid y Salamanca  solemos acudir a esta cita con el arte flamenco, reuniéndonos unos minutos antes en la cafetería del restaurante aledaño el Chivo, famoso en estos lugares por sus buenos menús.
                                                Restaurante el Chivo
 En este lugar saludamos a los amigos y conocidos, he intercambiamos nuestros conocimientos sobre los artistas que se presentan en este día y cualquier otro menester sobre el arte flamenco, hasta que llega la hora de entrar en la bodega, donde minutos antes somos recibidos por la dirección, he invitados a catar los diferentes vinos que elaboran.
Ya ubicados todos los asistentes en la sala destinada al evento, D. Isaac Garduño, director y asesor responsable del evento, toma la palabra para recibir y presentar a los artistas elegidos en esta noche flamenca, reseñando brevemente el currículum profesional de cada uno, dando comienzo inmedia tamente con la presencia de los artistas, recibidos con un fuerte aplauso. En esta ocasión el cantaor Miguel Tena, conocido y estimado por los aficionados de estas tierras, sabemos y tenemos constancia de la calidad de este artista y por ello teníamos la certeza de que el recital estaba avalado con su presencia. Algo diferente sobre el guitarrista Chaparro, sobre el cual muchos de los presentes iba a ser la primera ocasión que tenían para poder tener la misma opinión que con Miguel. ( personalmente, sabía de las grandes cualidades y conocimientos de este guitarrista, y apostaba por su buen hacer como profesional, ya que conocía su trayectoria colaborando con otros artistas de primera línea). como así lo testimonió Isaac Garduño en las presentaciones previas.
                                   Miguel de Tena  cantaor de arte flamenco
Miguel Tena, nace en Ruecas (Badajoz) es un cantaor con una trayectoria profesional impresionante, en haber cuenta con más de una veintena de principales premios y galardones, como la Lámpara Minera de los cantes levantinos en la Unión- Murcia,  a colaborado y actuado con las primeras figuras del arte flamenco de la actualidad, como artista es un cantaor serio, y largo, conociendo todos los estilos y dominándolos, debido a las cualidades de su voz dulce y clara con un registro muy alto en los agudos, además de poseer grandes facultades y fuerza, lo que le permite pelear y interpretar los estilos mas duros y difíciles, como Seguiriyas,  solea,  Caña, Petenera, tonás, fandangos personales muy compli- cados, pasando por aires de Cádiz, destacando principalmente en los cantes propios de su tierra, como los tangos extremeños y jaleos. Es a la vez un interprete creativo en la interpretación de los cantes. todo ello le ha llevado a ser un cantaor muy solicitado, en peñas y festivales, considerado en la actualidad uno de los grandes artistas flamenco. De el se pueden encontrar muchas referencias positivas en cualquier fuente de información en las redes sociales, como artículos, reseñas de festivales y peñas, así como grabaciones de videos, en plataformas como Youtube,  que sirven para formarse una opinión y conocer mejor su personalidad artística. 
                         Cahaparro de Málaga, guitarrista de Flamenco
José Antonio Conejo Vida: guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con el nombre artístico de CHAPARRO DE MÁLAGA, nació en Málaga, comenzó a tocar la guitarra con 6 años de edad, aprendiendo de manos de su padre Domingo “El Chaparro”. Más tarde, tuvo como profesores a José de la Vega “Veguilla” y después a Pedro Blanco.

 José Antonio, “Chaparro de Málaga”, es un músico nato, un guitarrista extraordinario, respetuoso con el cante por lo que es requerido por las grandes figuras del Flamenco. Sin olvidarnos de su gran calidad como concertista, Chaparro es reclamado por todo artista en sus actuaciones por la complicidad con el cantaor, por la profesionalidad demostrada y por su gran personalidad creadora.
Acompañando a una buena lista de cantaores, como a Remedios Amaya, José Parra, Niña Pastori, Vicente Soto, Gitanillo de Vélez, Cancanilla de Marbella, Duquende, El Polaco, Miguel Poveda, Cañeta de Málaga, Chano Lobato, El Yunque, Luis “El Zambo”, El Indio Gitano, José Mercé, Tijeritas, Paco Toronjo. La Marelu, El Extremeño, El Pele, El Turronero, Rancapino, Miguel “El Rubio”, Antonio “El Ingleta”, Carmen Linares, Agustín “El Gitano”, entre otros muchos más. En el programa “Tirititran” junto a Miguel Poveda. Y en el programa “Puro y Jondo”con Cañeta de Málaga. Con motivo del día de Andalucía actuó en el acto de inauguración del Auditorio del museo Picasso , en el año 2005 junto a Antoñita Contreras. Su actuación magistral en la inauguración del Teatro Cervantes de Álora, junto a Antoñita Contreras y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga , dirigida por Don Francisco de Gálvez, sorprendió a los más exigentes. es una de las guitarras más completas por su  hondura y sensibilidad. ha participado en el espectáculo Málaga, que recorrió los principales teatros andaluces como espectáculo insignia de la primera bienal de Málaga. Participado en el espectáculo ‘Biznagas’, producido por la Agencia Andaluza del Flamenco en 2006 y como acompañante y solista en el ciclo ‘Los Jueves de la Crítica’ de Málaga en Flamenco 2006.Dedica su vida en cuerpo y alma al estudio, no solo de la guitarra sino también del cante. Ampliando su formación como guitarrista a todos los niveles: solista-concertista, acompañamiento al cante y al baile. Encuentra sus bases de manos de grandes maestros, dándole la certeza y el conocimiento, que gracias a su ejecución y perseverancia hacen de el un guitarrista completo. De la misma forma, se puede encontrar mucha información sobre la vida artística de esta guitarristas en cualquier medio informativo en las redes en plataformas digitales. Con estas breves, reseñas sobre las vidas profesionales de estos dos artistas, pasamos a tratar de describir lo que consistió el recital de esta noche de Barrica Jonda por parte de Miguel de Tena y Chaparro de Málaga. Con la presencia de Chaparro en el escenario, recibido con fuertes aplausos, dio comienzo el recital  con una brevísima introducción melódica de guitarra, por malagueña, para dar entrada a Miguel Tena. 

Quien comenzó interpretando una malagueña rematada con estilos abandolaos. En esta primera intervención se pudo comprobar las ganas de agradar, ofreciendo toda buena disposición hacia un publico expectante por conocer las cualidades de Chaparro, quien desde el primer acorde  de la guitarra dejo clara la gran calidad y conocimientos en la disciplina del toque de guitarra, limpieza, claridad y virtuosismo, sabiendo acompañar con precisión y justeza respetando los tercios del cante, acoplando perfectamente los acordes y ritmo de forma perfecta, como se puede comprobar en esta primera grabación. 

                          Malagueña rematada con estilos abandolaos
Muy aplaudidos, en esta primera intervención en la que ambos artistas dejaron patente sus grandes cualidades, Miguel Tena, sabiendo emplear su voz, clara con melismas suaves en los finales de los tercios embelleciendo la melodía, con una guitarra precisa en las respuestas al cante, acoplando y empastando con precisión los espacios de silencio, respondiendo con unas falsetas (interludios musicales) entre los tercios de las letras ( versos de cada estrofa literaria del estilo palo) de gran belleza melódica resaltando con ello, la interpretación del cante. Desde este momento se constato sin duda alguna la gran calidad de ambos artistas, que a lo largo de todo el recital dejaron clara evidencia su profesionalidad, conocimientos en ambas disciplinas, cante y toque, y las ganas de agradar.
Ocasión en la que el cantaor aprovecho para resaltar en varias ocasiones las cualidades de Chaparro como gran guitarrista, dejando claro y explicando al publico como en esta noche tenía ganas de ofrecer su mejor disposición en el escenario dando lo mejor de su personalidad como interprete en estilos difíciles y complicados que no se suelen prodigar con frecuencia en la actualidad, como fueron estilos como la petenera o las marianas además de algunas variantes de fandangos naturales.
la Caña con la solea grande de Triana
Uno de los estilos a destacar fue la interpretación de la Caña, en la que Miguel Tena, suele rematar con la solea apola grande de Triana, cante que ofrece una gran dificultad para su correcta ejecución por la exigencia de su música. Esto, me hizo recordar un momento especial relacionado con un recital que Miguel presento hace años en el auditorio de la sala anexa al teatro Calderón de Valladolid, acompañado por el guitarrista Antonio Carrión, en donde prescindiendo del uso de la megafonía canto el mismo estilo de una forma que hizo poner a todo el publico en pie aplaudiendo varios minutos como premio a su magistral  interpretación. En esta noche Miguel Tena volvió a rememorar aquella actuación, en la caña y sobre todo rematando con la solea grande de Triana...( Se cayo la Babilonia, porque la fallaron los cimientos.,,,) toda una demostración de fuerza y técnica de voz, además de conocimiento, perfectamente acompañado por Chaparro de Málaga, que supo arropar en todo momento el cante con temple y virtuosismo musical. Largos aplausos y jaleos por parte del público como premio a su trabajo.   A partir de este momento, los asistentes  nos dimos cuenta de lo que iba a acontecer. Cuando el artista tiene ganas de ofrecer lo mejor de sus cualidades y conocimientos interpretativos, suele consolidarse en una gran demostración de arte que pocas veces se presencia y disfruta.
A lo largo de todo el recital, Miguel Tena fue apoyando el gran trabajo de su acompañante, de la misma manera que fue agradeciendo la presencia de los aficionados  al flamenco  de Zamora por su apoyo y difusión a este arte y sus artistas, llegando a reseñar las palabras de Antonio Mairena, que llego  a considerar a esta provincia "como la novena provincia andaluza por su afición", opinión que sigue prevaleciendo en muchos de los artistas andaluces que recalan en esta provincia.
Prosiguió el recital con diferentes estilos, como tientos tangos, alegrías, solea, seguiriya, mariana y una selección de diferentes estilos de fandangos, en donde se recordó  a  Pepe Pinto, y Porrinas de Badajoz entre otras formas de fandangos en donde Miguel dejo muy claro su conocimiento y su forma personal de interpretar, llegando a limites que solo el con sus cualidades sabe ofrecer.
Así lo dio a entender con la petenera, Estilo al que precede un aurea de misterio y controversia, pero el apunto la verdadera razón de este estilo ( la petenera solo tiene una razón, tener muchos,,,,, para poder cantarla por su exigencia) y de esta forma la interpreto.

                                                    la petenera

Otro de los estilos que interpreto a petición de un aficionado fue la mariana, estilo que en la actualidad esta siendo dejado un poco de cantar por los artistas actuales a pesar de su belleza poética, quizás debido a que se interpreta con compás y ritmo de tangos, pero en esta ocasión fue elevado en rango por estos artistas, y de esta forma lo interpretaron.
                                                                 la mariana
De todos los estilos nombrados, es complicado decidir y resaltar alguno, ya que estos dos artistas en esta noche pusieron su sello personal en cada uno, y todos sin excepción fueron interpretados de manera impecable, claro esta que todo depende de los gustos particulares de cada oyente. Lo que si se puede afirmar sin duda alguna, es que en esta noche ambos artistas mostraron sus mejores interpretaciones, ganas y pelea constante en los estilos ejecutados, Eso lo expreso de manifiesto Miguel Tena diciendo." En lugares como este y con público que sabe respetar al flamenco es cuando uno esta a gusto y con ganas de cantar lo que sea, no así en los festivales en donde se comparte escenario con otros compañeros y solo se puede cantar tres o cuatro estilos, limitados siempre por el tiempo". teniendo toda la razón, eso lo sabemos los aficionados y lo entendemos, y también es un tema del que se debe de presentar a debate o exponer en otra ocasión, a analizar con detenimiento.
  El tiempo fue pasando casi sin percibirlo, a pesar de casi dos horas de recital, en donde también hubo unos minutos para brindar al público con un buen vino de esta bodega.

                                               Brindis

Como todo tiene un principio y un final entre cante y cante fue llegando el momento en el que Miguel estimo su despedida, no si no antes y dada la cercanía de las próximas fechas de la Navidad, dedicando un villancico especial con letra de Fernando Terremoto (creo recordar) para finalizar con  un tanda de buenos fandangos.
                                                  Villancico

                        algunos de los fandangos que Miguel nos ofreció

¿ Que se puede ponderar y decir,? cuando se es testigo de artistas tan grandes, plenos de facultades  y conocimientos que se vuelcan en transmitir todo su sentimiento, sabiendo llegar al publico, si no es, ver escuchar y disfrutar al máximo de tanto derroche; solo queda, ver estas grabaciones para llegar a entender lo que allí se pudo disfrutar.   

 Una noche de buen y variado flamenco, estos dos grandes maestros dejaron implícito su conocimiento con  grandes facultades interpretativas, de las que hicieron gala, dejando su sello personalísimo  de como se deben de hacer bien los estilos, logrando realizar un espectáculo de máxima calidad profesional, que con toda seguridad quedará en la memoria de todos los que tuvimos la suerte y el acierto de presenciar.
Despedidos ambos artistas con un largo aplauso y jaleos por un público entregado y puesto en pie, como señal de agradecimiento a su buen hacer.
Solo queda felicitar a las personas que supieron elegir para este día a estos dos grandes del flamenco, la dirección de la bodega, a D. Isaac Garduño por su asesoramiento técnico, a los técnicos de sonido por su trabajo perfecto, y a Miguel Tena y Chaparro de Málaga por el arte desplegado en esta noche flamenca de Barrica Jonda.

Desde este medio, mi mas cordial y merecida felicitación. Esperando que el próximo día 15 la cantaora Rocio Luna despliegue todo su arte como lo han mostrado estos dos maestros.










 






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi