Ir al contenido principal

Rocío Luna, cantaora de flamenco. Recital en la bodega Pagos del Rey- Museo del Vino- Morales de Toro (Zamora)

 La joven cantaora de flamenco, ganadora de la Lámpara Minera 2023, máximo galardón  en la actualidad en el mundo del arte flamenco, ofreció el pasado viernes 15 de diciembre 2023 un recital que como años atrás viene produciendo la bodega de vino Pagos del Rey- Museo del Vino en Morales de Toro (Zamora- España), con el programa Barrica Jonda 2023.donde aparecen primeras figuras del arte flamenco, y visita guiada al museo del vino de dicha entidad.  


Rocío Crespillo "Rocío Luna": Nace en 1988 en Cañada de Rabadán (Córdoba).Con 7 años, se sube por primera vez a un escenario. Su interés y respeto al flamenco, le hacen querer aprender cada día más y con algunos guitarristas y aficionados de la zona que le ayudaron en su momento, indaga en los adentros del flamenco y empieza a hacer galas benéficas y actuaciones como artista invitada. Con total entrega y afición, empieza a conocer los palos del flamenco y a tratarlos con seriedad  y firmeza. Una jovencísima cantaora de 12 años que ha logrado su éxito a raíz de los programas de televisión “Menuda Noche” y en el concurso “Veo Veo”.  
Actuación en Peñas: Fuente Palmera, Zambra, Murcia, Plasencia, y Festivales como 3º  Festival "De Flamenco Va" de Sucina en 2009, Lo Ferro (2010), Tertulia Viejo Agujetas de Rota (2011), y otros muchos por toda la geografía española.
Concursos
Rocío es ganadora de muchos de los más importantes premios nacionales muchos de los cuales consiguió a muy temprana edad como el Melón de Oro con 12 años.
                                  Rocío Luna  cantaora de flamenco
Premios y galardones obtenidos hasta la actualidad 16 del 12 2023
2008
*Mención Especial Cantaora más joven VIII Memorial Camarón de la Isla (Cádiz) 5.12.08
 2009
*1º Premio XXI Festival Nacional Arte Flamenco Ciudad de Ubrique (Cádiz)
*1º Premio Concurso de Mairena del Aljarafe
*1º Premio Joven en el Concurso de Cante de Alcalá del Valle (Cádiz).
* Mención Especial II Bienal de Cante Ciudad de Linares 
2010:
*1º Premio Melón de Oro y Premio a la cantaora más completa del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia). 
1º Premio Joven en Mairena del Alcor
1º Premio Joven Campanillas (Málaga)
2012:
1º Premio Jóvenes Valores 2012 de la O.N.C.E. (Andalucía).
3º Premio Concurso de Cante Flamenco modalidad adultos Torremolinos
2013:
*1º Premio XXX Concurso Nacional Cante Flamenco Ciudad de Carmona Aptdo. Jóvenes.
*3º Premio Concurso de Cante Flamenco modalidad adultos Torremolinos
*1º Premio Saetas de Bailén (Jaén)
*1º Premio Joven Concurso Nacional de Saetas de Osuna (Sevilla) 
2014:
1º Premio en la modalidad de Cante del Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba  
1º Premio Joven Concurso Nacional de Saetas de Osuna (Sevilla) 
2º Premio de Saetas en Concurso de Gines (Sevilla)
3º Premio Saetas Concurso La Puebla de Cazalla (Sevilla)
Semifinalista Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Sevilla.
1º Premio Joven en Guillena
2015:  
*1º Premio XXXV Concurso de Cante Flamenco ‘Mirando a la Torre’ 22/04 Alhaurín Torre.
*1º Premio Alcobendas Flamenca "Jóvenes Talentos" Alcobendas (Madrid).
*Premio "Otros Cantes de Córdoba, Huelva, Granada y Málaga de la LV Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
2º Premio Nacional de Saetas de Cartagena
Premio al Mejor Cante por Malagueñas en Alhaurin de la Torre
1º Premio en Torremolinos
Premio al Mejor Cante por Malagueñas en Torremolinos
1º Premio en Vejer de la Frontera
2016:
*3º Premio Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2016
2018
1º Premio V Concurso Jóvenes Paca Aguilera de Ronda 30.11.18
2022
Finalista  XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 20 al 24.11.22
2023
1º Premio Lámpara Minera Conc. 62 Festival Intern. Cante de las Minas de La Unión 12.08.23
Premios: Mineras, Cartageneras, Seguiriya, Granaina y Media Granaína .
Premio Al- Andalus como cordobesa notable- Flamenco. Fuente Palmera 19.10.21
Como se puede apreciar la carrera profesional de esta artista se plaga de premios y galardones  desde niña, para llegar a ser en la actualidad con tan solo 25 años una consolidada promesa del arte flamenco reclamada y solicitada en los principales festivales nacionales y internacionales, peñas y teatros del todo el territorio nacional he internacional, que con toda seguridad ira ocupando por sus grandes cualidades interpretativas. 
Personalmente tuve la oportunidad de conocerla en el año 2010, en el que se alzó con tan solo 12 años con el galardón y primer premio "el Melón de Oro" del Festival Internacional "Lo Ferro", reclamada para actuar en la localidad de la Cisterniga en Valladolid, en el mes de octubre,. Allí solamente se puede decir que nos cautivo a todos los que asistimos con la interpretación que nos ofreció, destacando esa noche en el cante por Granainas. Desde entonces sigo con interés toda su trayectoria profesional.
Trece años más tarde en esta noche de Barrica jonda, tengo la oportunidad de volver a disfrutar de esta artista.

                                                  Luis y Rocío
En esta ocasión acompañada por su guitarrista oficial Rafael Montilla "Chaparro Hijo".
                       Rafael Montilla "Chaparro Hijo" guitarrista.
Su amor y afición al flamenco y en especial a la guitarra proviene del ambiente familiar en el que se cría, ya que su abuelo paterno José Montilla, fue un gran fandanguero de los años 30 y toda su familia son grandes aficionados al cante y grandes cantaores, aunque el único dedicado profesionalmente sea su padre Rafael Montilla “El Chaparro”.
Criado en el barrio del Campo de la Verdad, es allí donde empieza a aprender sus primeros acordes con la guitarra, desde la edad de 3 años ya era frecuente verlo por toda la geografía española acompañando a su padre de festival en festival o de pueblo en pueblo, así es como empieza a descubrir su afición a la guitarra.

Con tan solo 6 años recibe las primeras clases de guitarra con Antonio Murillo, mas tarde prosigue su aprendizaje con Paco Serrano donde empieza a acompañar a academias de baile y a cantaores para seguir con su formación como guitarrista. En el año 1989 con tan solo 13 años acompaña a la bailaora sevillana Milagros Mengibar en el festival flamenco de La Unión, será a partir de aquí cuando empiece a dedicarse profesionalmente al mundo de la guitarra, con ella realizara una gira por toda España con el cantaor Enrique Morente, tocando en teatros como el Teatro Arriaga de Bilbao, Lope de Vega de Madrid o el Gran Teatro Falla de Cádiz.
En esta época empieza a realizar festivales como guitarrista de acompañamiento al cante por toda Andalucía, llegando a acompañar a figuras de la talla de La Niña de la Puebla, Calixto Sánchez, Carmen Linares, El Pele y un largo etc…
En 1995 se marcha a Madrid, donde empieza a trabajar con diversos ballet de flamenco, será con la compañía de Antonio Márquez con la que realice su primera composición musical, haciendo la música para un espectáculo que se estrenará en el Teatro Apolo de Madrid llamado Fuego y Flamenco.

Ya como director musical de dicha compañía, le encargan la música para otro espectáculo, Carmen de Bizet estrenado en Río de Janeiro con la orquesta de Brasilia. Con dicho espectáculo realizará diversas giras por Italia, Panamá, Brasil, Alemania y España, siendo nombrado mejor espectáculo de danza en el Festival de Jerez en el año 2000, en dicho año realiza una gira por Estados Unidos con Carlos Núñez investigando en ritmos nuevos o músicas nuevas como es la música celta o la música Folk. Después de 6 años en la capital decide volver a Córdoba y será entonces cuando lo llame el guitarrista cordobés Paco Peña para formar parte de su compañía y realizar la música de diversos espectáculos, en 2001 estrenan Voces y Ecos en Londres estando mas de 1 mes en el Teatro Peacock de dicha capital, realizaran giras por Holanda, Inglaterra, Turquía, Israel, Irlanda, Escocia, E.E.U.U, Australia, Malasia y China. Después realizara la música para otros espectáculos como A Compás, Réquiem Flamenco, Pasión Flamenca, Flamenco sin Fronteras, Flamencura y Patrias. Entre sus numerosas actuaciones por el mundo entero cabe reseñar las siguientes:
Opera Hall De Sydney (Australia)
En 2002 es llamado para tocar en un festival de músicas del mediterráneo en el Acrópolis de Atenas, representando a España.
Teatro Scala De Milán
Royal Festival Hall de Londres
Mezquita Catedral de Córdoba
Teatro Real de Madrid
Concert Hall, Hong Kong City Hall
Torres Petronas Theater Kuala Lumpur (Malasia)
Teatro Cultural Center Macao
Casa da Música de Oporto
Teatro Opera Auditorio de Tenerife
Town Hall Theater Manhattan Nueva York
Teatro Monumental de Sao Paulo
En 2007 realiza un concierto en el festival de jazz de Basel junto con el afamado guitarrista de jazz Aldi Meola
En 2008 realiza un concierto junto con Paco Peña y John Willians para la Reina Isabel II de Inglaterra en Buckingham Palace
En 2010 es invitado por la embajada de Zimbabwe para realizar un concierto y una master class en Harare con motivo del día de la Hispanidad En su apartado como profesor cabe destacar numerosos cursos:
Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, donde lleva mas de 10 años impartiendo clases tanto de acompañamiento al baile como al cante
Festival de la Guitarra de Zurich (Suiza)
Conservatorio Superior de Música de Rotterdam (Holanda)
Escuela de música de Milán (Italia)
Festival Internacional de la Guitarra de Torrent (Valencia)
The New School Music de Vancouver (Canada)
St Ives Club Music (Inglaterra)
Festival Internacional de la Guitarra de Maryland (E.E.U.U).Y un largo etc. Todo este trabajo y currículum, profesional ha llego a colocar a este guitarrista en uno de los puestos más cualificados y destacados de la disciplina del toque de guitarra  flamenca actual. por lo que es requerido en festivales y peñas. 
       -----------------------------------------------------

 De la misma forma que el día 1 de diciembre su compañero de profesión Miguel Tena había levantado expectativas, con Rocío no fue menor el interés que había suscitado en este día. Momentos antes de la actuación entre los aficionados que acudimos a esta cita, era la protagonista de los comentarios entre los grupos que pude escuchar he intervenir sobre la vida y las cualidades de esta joven cantaora, por lo que el ambiente fue muy propicio desde el primer momento; por ello, después de las presentaciones oficiosas ya en el recinto destinado a la actuación, por el director del espectáculo D. Isaac Garduño, fue recibida con una gran ovación por el público asistente.
Haciendo primeramente presencia en el escenario los palmeros y el guitarrista, quien ejerció un preludio musical para dar paso inmediatamente a la cantaora comenzando su primera intervención con un cante por Caña.

                                                   La caña 

En esta su primera intervención en la interpretación de la caña se puso de manifiesto la influencia del legado de Enrique Morente en ciertas partes musicales y entonaciones, como así la estructura general del estilo. Muy metida Rocío en la interpretación a un "tempo " ligeramente acelerado, donde se pudo resaltar la técnica de la voz de esta cantaora sobresaliendo el ritmo y el compas de las palmas perfectamente coordinadas, con los cierres de la guitarra que ejerció en todo momento la dirección musical del estilo, con un toque a veces vertiginoso con proliferación de buenas falsetas vigorosas en su ejecución alternándolas con partes suaves y profundas. muy aplaudidos al finalizar este estilo por parte de un público silencioso y expectante, lo cual se notó en el ambiente de la sala.
Ganadora de la Lámpara minera, Rocío, continuó ofreciendo un cante por taranta, dejando impreso su sello personal de interpretar los cantes mineros, como digna ganadora de los mismo, en donde mostro su buena técnica y conocimientos en estos estilos empleando con justa medidas los medios tonos característicos de estos cantes mineros, bien acompañada y arropada por la guitarra efectivisma de Cahaparro hijo. En esta grabación podemos ver la interpretación por parte de rocío y Chaparro Hijo.

                                        Taranta
Rocío continuó su recital, ofreciendo estilos como las bulerías por solea; continuando por  tangos recordando al maestro Enrique Morente, dejando manifiesto como esta cantaora emula la escuela de línea Morente,  algo que en la actualidad siguen muchos artistas jóvenes, modismos algo alejados del flamenco clásico, lo cual no deja de ser un motivo de análisis para la flamencología.
                             Bulerías por solea
                                        Tangos
En estos dos estilos las bulerías por Solea y los Tangos, destacan el buen hacer  en el ritmo los palmeros David Jiménez y Parraguiya con el guitarrista en perfecta sincronía en el soniquete rítmico que realizaron sobre el compás, atendiendo y sobresaliendo el toque de guitarra que Rafael Montilla ejerció durante toda la noche, siendo espectacular en algunos de los momentos en los cierres, como se puede observar por ejemplo en los tangos.
                                   los palmeros David Jiménez y Parraguiya

El espectáculo prosiguió con un villancico por bulería dadas las próximas fiestas; bulerías, y ya para despedirse Rocío Luna interpreto una tanda de fandangos naturales en los que se recreo luciéndose con las mejores cualidades de su voz, en donde mostró su verdadero potencial, siendo premiada por el público con un fuerte aplauso.
                                     Algunos de los fandangos 
Esta cantaora dejo patente y claro que posee unas cualidades de voz extraordinarias, su voz es dulce y suave no exenta de pellizco cuando lo requiere el estilo, porque así lo demostró, aunque la largura y longitud de su arco melódico es más acta para los estilos mas preciosistas como las granainas, malagueñas, o colombianas entre otros de menos jondura, como son las seguiriyas, cabales, o serranas aunque eso siempre va a depender de la interpretación y la lucha que el artista emplee en querer transmitir al oyente. 
Como análisis, desde mi punto particular de opinión, destaco, la labor y el trabajo de los palmeros con el empaste del ritmo y melodía de la guitarra, siendo esta el principal motor en la dirección musical y rítmica del recital.
 Rocío Luna, dejo patente sus cualidades cantaoras y dominio de la voz en los diferentes estilos, finalizándoles sin cortes,  sabiendo administrar las melismas y las técnicas de la voz en el cante.
Pero en esta noche falto el "Duende" como se suele decir en el argot flamenco, los aficionados de estas tierras esperaban algo más de esta cantaora, faltaron estilos como la seguiriya, la solea, y las alegrías quizás la petenera, o alguna malagueña con alguno de los estilos abandolaos, o granaina. Por ello el ambiente después de la actuación resultó "raro" algo sorpresivo, dada la expectación que esta artista habia suscitado; teniendo en cuanta el nivel que abalaba a esta cantaora y el anterior recital de Miguel Tena había ofrecido a esta afición, siempre deseosa y exigente con la interpretación de los estilos flamencos mas clásicos y demandados.
 No por ello se puede restar las cualidades de esta artista que están fuera de toda duda, pero si falto de la elección de un buen repertorio, algo que los artistas deben de tener en cuenta siempre. 
No obstante, se debe resaltar la calidad general del espectáculo, deseando a estos artistas que los éxitos les sean propicios a lo largo de toda su andadura profesional.
Mi más cordial agradecimiento y saludos a todos los visitantes a este blog, deseando Felices Fiestas Navideñas.
 
 







    



  






Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi