Ir al contenido principal

Remedios Reyes y Manuel de la Tomasa en el teatro Cervantes de Valladolid

 Cerrando el año 2023, El teatro Cervantes presento a la afición flamenca de Valladolid la Zambomba flamenca de Remedios Reyes y su Grupo teniendo como artista invitado al joven cantaor Manuel de la Tomasa, el pasado miércoles 27 de diciembre. Recital algo habitual en estas fechas, navideñas donde las famosas Zambombas jerezanas son bien recibidas en estas tierras castellanas por la afición flamenca y público general, dadas sus características festeras en donde los villancicos populares se hacen protagonistas en este formato flamenco, derrochando alegría rememorando las más viejas tradiciones populares de todo el país en especial la formula andaluza y sobre todo como modelo de Jerez.
Ya el 27 del pasado mes de noviembre Remedios Reyes había, actuado en este mismo teatro, compartiendo escenario con el cantaor Pedro el Granaino, dejando buenas impresiones en los aficionados de esta localidad, por lo que la presencia de público en esta nueva faceta artística presentaba buenas perspectivas de audiencia, como así ocurrió.
De esta forma fue presentado el grupo; Juan Ramón Reyes, percusión y palmas, Tate Nuñez, palmas y voz, Manuel de la Tomasa voz y palmas, Remedios Reyes, Ana Reyes palmas y voz y Julio romero guitarra del grupo.
                                          Manuel de la Tomasa
MANUEL GEORGIO FERNÁNDEZ, nombre artístico de MANUEL DE LA TOMASA, nació en Sevilla; es un joven cantaor sevillano, descendiente de una de las dinastías cantaoras más importantes del Flamenco, en la que corre sangre de cantaores míticos como Manuel Torres, Manuel Vallejo o su abuelo José de la Tomasa. ha compartido escenarios con las figuras más reconocidas del Flamenco en la actualidad, como Miguel Poveda, Israel Fernández, Antonio Canales, Arcángel, Pepe Habichuela, Pansequito, Antonio Reyes, Pedro el Granai no o Diego del Morao. En estos últimos 3 años ha recorrido escenarios por toda España pasando por multitud de Peñas y Festivales, situándose ya como una joven promesa del cante flamenco su dedica- ción y estudio de los estilos hacen de el un gran conocedor de los mismos, con una voz clara y serena en la ejecución y interpretación por lo que su estilo y forma hace llegar su sentir al oyente.
 Y la noche dio comienzo con la aparición al completo del grupo de Remedio Reyes en el escenario del mítico teatro Cervantes de Valladolid, siendo recibidos con una fuerte ovación por parte del público asistente deseoso de disfrutar de este tipo de espectáculo.
(Mítico es, este teatro en Valladolid por ser el referente de esta ciudad como espacio dedicado al flamenco desde hace ya varias décadas, habiendo pasado por su escenario las principales figuras actuales del arte flamenco, como son entre otras más: Arcángel, Miguel de Tena, Rocío Márquez, Laura Vital, María Toledo, José Galán, Luis el Polaco, Guillermo Cano, Gema Jiménez, Julian Estrada, Rafel Churumbaque, Lola Carbonell, Anabel Rosado, María José Pérez, Rafael Ordoñez, El Chozas, Segundo Falcó, Regina García, Carmen de la Jara, Antonio Reyes, Luis el Zambo, etc.. y un largo nominal más, dignos de nombrar con guitarristas entre otros como; Antonio Carrión, Manolito Herrera, Eduardo Rebollar, Paco Cortés, Rubén Díaz Levaniegos, Manolo Franco, Fernando Rodríguez, Vicente Amigo, Jesús Zarrias, Niño Pura y otros muchos más.)
 Esto ocurría en la primera decena del presente siglo. Caja Duero, durante estos años patrocino unas aulas flamencas que comenzaban en septiembre hasta el mes de junio del año siguiente, por lo que durante todos esos años pasearon su arte muchos artistas del flamenco actual.
 En la actualidad este teatro, desde hace años trata de seguir la estela fijada anteriormente y seguir siendo el referente del Arte Flamenco en esta ciudad de Valladolid, aunque los tiempos son algo complicados después de la pandemia se sigue apostando en continuar la andadura.
Continuando con Remedios Reyes y su grupo, el espectáculo se desarrollo en dos partes. Un primera en la que los villancicos populares fueron el plato fuerte,  interpretados indistintamente al compás y ritmo de tangos, rumbas, y bulerías por solea, abriendo este primer ciclo Remedios Reyes,
                                           Remedios Reyes
                                                       Tate Nuñez
Además de ejercer de palmero principal.  Tate Nuñez tuvo su oportunidad como cantaor animando la escena con su forma de entender el cante.
Manuel de la Tomasa como cantaor solista interpreto un villancico, donde mostro sus cualidades cantaoras acercándose más a su estilo particular de cante ejerciendo su personalidad innata de cantaor de líneas más clásicas.
                                          Manuel de la Tomasa
Ana Reyes, también ejerció su particular cante con dos villancicos por bulerías, saliendo al centro del escenario, dejando unas pinceladas de remates con formas de baile, muy aplaudida en sus intervenciones.
             Ana Reyes interpretando la copla por bulerías "Miedo tengo miedo"
Este recital al estilo de las famosas Zambombas Jerezanas, estuvo un poco alejado de las típicas zambombas, predominando los villancicos populares, para finalizar con un fin de fiesta por coplas por bulerías. El publico supo enterder su desarrollo por lo que agradeció continuamnete con grandes aplausos las diferentes intervenciones de los artistas. Estos consiguieron la finalidad del recital, haciendo pasar una velada agradable al público.
  fin de fiesta por bulerías de  Remedios Reyes
Esta artista entregada ya totalmente y como es en su normal interpretación, se centro en el escenario saliendo a cantar al pie del mismo, mostrando en ocasiones unas "pataitas" y pequeñas formas de baile por bulerías levantando los jaleos y los Oles del público que premió con pequeñas ovaciones durante su interpretación.
Finalmente con un público entregado, fueron despedidos con un clamuroso aplauso, como premio a su actuación.
Como síntesis general, se puede decir que el espectáculo transcurrió, de una forma ordenada sin barullos, con un repertorio muy adecuado, perfectamente dirigido por Remedios Reyes, en donde por momentos el buen ritmo y compás de las palmas arroparon perfectamente al cante y al toque de guitarra. buenas intervenciones al cante de Manuel de la Tomasa, muy aplaudido por el público, de igual manera a Tate Nuñez y Ana Reyes, poco conocidos en esta disciplina. Si se debe de destacar la profunda labor y el buen toque que ejerció en todo el recital el guitarrista Julio Romero.
Por todo ello, con el público asistente en pie, fueron despedidos con una gran ovación  como premio a su trabajo y a su buen hacer. 
Desde este medio de difusión solo queda extender nuestra felicitación, deseándoles que el éxito sea compañero en su trabajo y carrera.¡ Enhorabuena!
                                       Despedida del público
Desde este blog a todos los visitantes mis felicitaciones Festivas Navideñas, con un deseable año 2024
cargado de salud y felicidad para todos.
¡Gracias por vuestra visita!.
 
 
 
 



   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi