Ir al contenido principal

El Cantaor Rubito Hijo y el guitarrista Antonio Carrión en el barrio Olivares de Zamora

 Un año más el barrio Olivares de Zamora, apuesta  por el flamenco en sus fiestas presentando una velada flamenca a cargo del cantaor Rubito Hijo acompañado por Antonio Carrión, bajo la dirección y consejo del Foro Flamenco  de Zamora.
No hace mucho, publique en este medio, una reseña sobre estos dos artistas en el mes de abril actuando en el café bar musical Ávalon de Zamora, recital presentado por la asociación cultural Foro Flamenco Zamora, en la que dejaron presente su calidad, debido a la limitación de aforo público ha sido muy acertado volver a presentar a estos dos grandes del arte flamenco en esta ciudad para que la afición numerosa de Zamora pudiera estar presente en un espacio público sin limites de asistencia.
Noche veraniega con ligera amenaza de tormenta, que finalmente fue tranquila excepto un ligero aire que apenas molesto el recital.
Asistir a ver a estos dos artistas no deja de ser un privilegio para la vista y el oído. La entrega desde el primer minuto en la interpretación de los estilos y la calidad que atesoran en las dos disciplinas cante y toque, hace que la atención del público sea constante. Ambos mantienen los estilos en la línea clásica musical, y estructural además de interpretar estilos casi olvidados y poco interpretados en la actualidad como la Petenera y los tanguillos de Cádiz recordando al maestro Chano Lobato. fueron ingredientes que resaltaron en esta noche entre lo jondo y lo flamenco, como la Seguiriya y las Alegrías de Cádiz entre otros estilos.
Rubito hijo es un cantaor que dispone de una gran voz, puede alargar los finales de los tercios con melismas de adornos en constante pelea con la interpretación consiguiendo transmitir al público presente sus intenciones en alardes de dominio y técnica  vocal, sabiendo dejar el espacio justo a la guitarra en perfecta síntesis y empaste, como se puede ver en esta primera intervención que ofreció cantando por Taranta y Fandango Minero.
                                                                 cantes de Levante
Antonio Carrión es un guitarrista muy conocido y querido por la afición Zamorana, ya que es requerido a lo largo de cada año en diferentes recitales de Zamora capital y otras localidades de esta provincia y Valladolid acompañando a muchos de los actuales cantaores y cantaoras de la actualidad, como Filo de los Patios, Esther Merino, Raúl Montesinos, Manuel Cástulo, Manuel Cordero y otros muchos más que darían una larga lista.
                                                                    Antonio Carrión
Este guitarrista, en la actualidad es uno de los mas solicitados para acompañar al cante en festivales y peñas flamencas, el motivo no es otro que sus grandes dotes técnicas y los recursos que utiliza durante su acompañamiento al cante, además de la gran capacidad para imprimir y realizar con gran profusión una larga variedad de falsetas en cada estilo que interpreta el cantaor/ra. Siempre sorprende en cada actuación.
El recital continuo con unas variantes de diferentes tangos para finalizar por tientos adaptados a una copla, con entrega total en la interpretación de estos estilos a los que el público premio con sendos aplausos.
                                                      los Tangos flamencos
Rubito Hijo es un  cantaor largo ( en el argot flamenco conocedor y estudioso de todos los estilos flamencos) natural de la  Puebla de Cazalla, de Sevilla, localidad de maestros como José Meneses, Diego Clavel, y Raul Montesinos entre otros más.
Uno de los estilos básicos que todo buen cantaor suele llevar en su repertorio, es la Seguiriya, cante que rubito dedico a los aficionados presentes y público general, este fue el resultado, con una gran ovación al finalizar su interpretación, en donde la guitarra de Antonio Carrión se mostro pletórica de sonidos y falsetas consiguiendo encandilar a los oyentes.
                                                                          la Seguiriya
Llego el turno de los aires alegres típicos de Cádiz, los Tanguillos, emulando a Tío Chano Lobato. para relajar el ambiente de tristeza y sufrimiento de la seguiriya, 
                                                                los tanguillos de Cádiz
Uno de los estilos reina de la gran familia del arte flamenco es la Petenera, popularizado por Pastora Pavón "Niña de los Peines" estilo que pocos cantaores lo interpretan, unos dicen que trae mal "Fario", lo que si es seguro, es que este estilo exige tener facultades y conocimientos para que su interpretación sea solvente. De esta forma lo interpreto Rubito con la guitarra de Antonio Carrión.
                                                                               La Petenera
El festival continuo después de unos minutos de descanso, para que los artistas tuvieran tiempo para su recuperación física, algo que es muy normal en estos recitales, dado que el arte flamenco requiere entrega y interpretación total en cada estilo, lo que supone un desgaste importante para la voz y el toque, pues el flamenco no tiene ni da ninguna alternativa al artista, solo la voz y una guitarra son los elementos únicos capaces de llenar un espacio enfrentándose aún público que suele ser exigente sin admitir fallos, pues sus criticas no dan espacio a los errores o malas interpretaciones.
Alegrías, Bulerías y tanda de Fandangos naturales pusieron broche final a esta Noche Flamenca en el barrio Olivares, situado en la margen del rio Duero, en una parte de su alameda ribereña en un entorno de inmejorable  paisaje donde es fácil sentirse a gusto disfrutando como en esta noche de dos grandes artistas que supieron trasmitir su arte y encandilar al público asistente que les  despidió  con  largos aplausos y jaleos como premio a su buena actuación, 
De esta forma sonaron las Alegrías interpretadas por Rubito Hijo y Antonio Carrión al toque.
                                                          Alegrías
Bulerías y tanda de variados fandangos naturales cerraron la noche, en donde Rubito prescindiendo de la megafonía adelantándose al principio de la línea del escenario dedico unos fandangos de despedida. 

                                                                  Fandango de Despedida
Estos dos artistas fueron premiados con una larga ovación con todo el público en pie en señal de respeto y agradecimiento a su buena interpretación, por una noche plena de buen flamenco.
  Como suele ser norma habitual, parte de los aficionados al flamenco, suelen reunirse para intercambiar  sus opiniones; en este caso concreto, fue unánime las criticas favorables sin duda alguna sobre estos dos artistas que supieron dejar impreso su buen hacer.
A si, una noche más de buena afición en esta ciudad que vuelve a destacar en su apoyo y divulgación del Arte Flamenco ayudando por consiguiente  a mantener a su afición y lo importante sosteniendo a los artistas profesionales que viven del flamenco.
Desde este blog, trasladar las más amplias felicitaciones a Rubito Hijo y a Antonio Carrión, por regalarnos una espléndida actuación, así como a la Asociación del Barrio Olivares y al Foro Flamenco de Zamora por su buena elección, esperando que dentro de un año volvamos a encontrarnos en Zamora.

Mi agradecimiento a todas las personas que visitan este blog. Salud para todos. 


 

Comentarios

  1. Muy buenas tardes Luis (creo que ese es tu nombre). Soy Ángel de Salamanca y aficionado al flamenco. Acabo de llevarme una grata sorpresa al descubrir este blog. En los últimos años he asistido a muchos de los espectáculos sobre los que has escrito la correspondiente entrada. En general las crónicas me parecen un fiel reflejo de lo ocurrido, especialmente acerada la de la actuación de Israel Fernández en Valladolid el año pasado con la que no puedo estar más de acuerdo.
    Simplemente quería hacerte na sugerencia, si como dices en la descripción del blog está dedicado a la difusión el flamenco no estaría mal que fueras anunciando las actuaciones antes de que se produzcan puesto que a personas como yo que estamos fuera de ese círculo nos resulta muy complicado enterarnos de todos los eventos que se organizan por estas tierras a pesar de los esfuerzos que hacemos buscando en internet, por ejemplo, estuve en Toro el miércoles pasado y también en Olivares el jueves, he asistido un par de veces a la peña La Siguiriya de Valladolid, también suelo ir a Villaralbo, Fuentespreadas, Morales etc. Peo he visto que escribes sobre algunas actuaciones de las que no tenía constancia y me hubiera gustado asistir.
    Los aficionados al flamenco agradecemos y valoramos este tipo de iniciativas encaminadas a difundir este arte tan grande, quiero que sepas que a partir de hoy ya tienes un lector más esperando que nos mantengas informados
    Un cordial saludo, Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; buenoas días Ángel, muchas gracias por tu apoyo al flamenco, tendre en cuenta tu opinión para el futuro, en publicar por adelantado los recitales que me lleguen sobre el flamenco en las provincias de Castilla y León. hasta ahora no he publicado con antelación en este blog porque lo hago en mi muro de Facebook. puedes visitarlo haciendote amigo y ahi veras todo tipo de publicaciones de los recitales ademas de videos sobre los artistas flamencos y los festivales. el facebook lo encontraras con este nombre Luis Antonio Presa Cernuda. No obstante a partir de ahora ire publicando en el blog todo lo que me llegue. Un saludo cordial desde Valladolid.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece en