Ir al contenido principal

Recital Flamenco de Filo de los Patios en el Auditorio de Medina del Campo -Valladolid

 Se llega a la 45 edición de la Muestra Flamenca organizada anualmente por la Asociación Tertulia Flamenca Medinense en la que sigue colavorando el EXCMO Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid). dentro del programa de las fiestas locales. En este año se ha optado por la presentación en el Auditorio Local ´"Emiliano Allende" el viernes 6 de septiembre 2024 de la cantaora madrileña Filo de los Patios acompañada por el guitarrista sevillano Antonio Carrión y la colavoración  el grupo de baile  flamenco de Marisol Vallejo.

Con gran afluencia de público como suele suceder en esta localidad, dada la afición que atesora al arte flamenco y la influencia que ejerce sobre localidades cercanas y su propia capital Valladolid, además de otros aficionados de la provincia Zamorana, hace que esta Muestra Flamenca consiga tener año tras año una gran popularidad y sobre todo mantener viva la tradición y el interés por el mantenimiento y la difusión del flamenco en estas tierras castellanas.
Como en otras ediciones anteriores, el recital fue presentado por el aficionado y poeta medinense D. Mariano García Pasaro mienbro del grupo Tertulia Flamenca Medinense, dando paso a la intervención y presencia en el escenario al grupo de baile de Marisol Vallejo compuesto por la bailaora Atenea Toro, al cante y palmas Jesús González (Ricky) y guitarra Raúl Ramirez. 


                                              Las bailaoras Marisol Vallejo y Atenea toro

                                      el guitarrista  Raul Ramirez y  el cantaor Jesús González
El grupo de Marisol Vallejo dio comienzo a su intervención, bailando por Fandangos de Huelva, Alegrías bailadas por Atenea Toro, finalizando su intervención con el baile por Bulería por solea a cargo de Marisol Vallejo. 
En esta primera parte a destacar el cante de acompañamiento realizado por Raúl González y el toque de acompañamiento al baile por el guitarrista Raúl Ramírez, como se puede ver en estas grabaciones.
                                                         Baile por fandangos

                                            Baile de  Bulerias por solea por Marisol Vallejo
finalizada esta primera parte en los que los artistas fueron aplaudidos y jaleados por el público  en las diferentes partes del baile, como desplantes, paseillos y remates. 
El recital continuo con la presencia del guitarrista  Antonio Carrión comenzando con una breve introducción al cante por bulerías dando paso a la presencia de Filo de los Patios, incorporandose cantando un cuple por bulerías, en donde dejo patente sus ganas de agradar metiendose en el papel interpretativo de la canción, mostrando sus grandes dotes como cantaora por lo que supo transmitir y llegar al público que la premio con grandes aplausos al finalizar este primer estilo .
                                     Antonio Carrión principiando el recital para Filo de los Patios
Buen ritmo y acoplamiento  sobre el compás, con un toque enérgico y fluido el que  ejercio Antonio Carrión con las palmas de Marisol, Atenea Jesús y Raul, como palmeros durante todo el resto del recital. 
Aparición de  Filo de los Patios en el escenario, sumándose al grupo de artistas mientras interpretaban las bulerías.
 
                                                                    cuple por bulerías
Con una breves palabras de agradecimiento, filo continuo su recital ofreciendo un cante por granainas, Este estilo creado por D. Antonio Chacón, necesita que el interprete haga gala de una gran voz y ténica vocal para su interpretación dada su exigencia para el lucimiento de la voz además de la necesidad de disponer de un  guitarrista experto en técnicas de trémolos y arpegios por ser uno de los estilos preciosistas debido a la musicalidad en la que se desarrollan sus tercios cargados de melismas largos propio para voces claras y de altos registros en los agudos, lo que hace ser uno de los estilos de mayor dificultad para su interpretación. Solo basta escuchar con atención esta grabación en la que tanto Filo de los Patios y Antonio Carrión tuvieron que emplear a fondo sus aptitudes y conocimientos técnicos en el toque y en el cante. Este fue el resultado.
                                                             Media Granaina y Granaina
Por norma general los interpretes del cante, comienzan cantando la media granaina pra rematar con la granaina, algunos cantaores, los menos rematan este estilo incorporando para su final un cante por fandango abandolao. En esta ocasión filo opto por la granaina, en donde dejo claro su gran capacidad y conocimiento de este estilo que bien acompañada por la guitarra del maestro Carrión, fueron premiados con una larga ovación, logrando con ello el reconocimiento del público y ya la entrega del mismo hacia los artistas.
Fueron los Tangos, las Bulerias por solea, Caracoles, Seguiriya, tanda de fandangos de Huelva los estilos que en esta noche, presento esta cantaora para despedirse del público con todo el elenco de artistas en el escenario con un breve fin de fista por bulerías, 
En esta grabación de la interpretación de los Caracoles, se puede ver y escuchar con claridad la calidad de la que hacen gala en la interpretación de los cantes estos artistas.
                   Cante por Caracoles pertenecientes y enclavados en el grupo de las cantiñas.
Uno de los estilos de mayor proyección en el ambito flamenco es la Seguiriya, debido al contenido literal y al grado de interpretación que requiere para poder solventarlo con exito, por ello junto con la Solea es enclavado por los aficionados dentro de los estilos denominados "Jondos" (Hondo). En este estilo el cantaor debe de expresar todo el contenido emocional de su literatura hablando y describiendo las penas y el sufrimiento por la muerte de un ser querido,( padres, hermanos) su musicalidad es triste y quejumbrosa, desde el primer rasgueo del acorde de la guitarra. Aqui el cantaor se enfrenta junto con la guitarra a la mayor expectación y critica de los entendidos aficionados, sinembrago debido a su dificultad para entenderlo, por parte del público general es el menos estimado, pero todo buen interprete sabe que la seguiriya es el estilo reina  con la solea del cante flamenco.
En este estilo Filo de los Patios supo emplearse a fondo en constante pelea interpretativa, acompañada con perfecta sincronización en la guitarra maestra de Antonio Carrión, para finalizar con el macho de una cabal exigente, llena de plenitud y fuerza. Muy aplaudidos por el público.
Filo de los Patios por Seguiriya
Ya para relajar el ambiente después de la Seguiriya, filo interpreto una tanda de fandangos de Huelva como despedida a este recital en donde el arte y la calidad de los artistas dejaron su testimonio en el escenario, para ser aplaudidos por lo que tuvieron que aparecer en escena y despedirse con una breve muestra de fiesta por bulerías como colofón a la 45 Muestra Flamenca medinense.
                                       Filo de los Patios cantando por Fandangos de Huelva

                                                              Despedida por Bulerías 
Grupo de baile de Marisol Vallejo
                               
filo despidiendo a Jesús y a Raul.
Como resumen: Una buena noche de flamenco completo en donde los tres elementos que forman este arte, Cante, Baile, y Toque  fueron interpretados con lucidez a cargo de estos artistas; Filo de los Patios dejo claro y con solvencia la largueza y conocimientos de los estilos flamencos que interpreto, logrando un gran espectáculo en donde los aficionados disfrutamos de la grandeza de estos artistas y del arte Flamenco con mayusculas.
  Mis felicitaciones a la dirección de la 45 Muestra Flamenca de Medina del Campo, por su continuidad y apoyo al Arte Flamenco, y que los éxitos sigan apareciendo en la carrera de Filo de los Patios, que una vez más dejo claro sus buenas condiciones y conocimientos del cante flamenco, lo que hacen de ella en la actualidad situarla como una de las grandes interpretes en esta disciplina tan exigente y dificil como es el cante flamenco.
Así mismo al grupo de Marisol Vallejo, como al maestro de la guitarra Antonio Carrión que siempre nos sorprende con su toque y los recursos infinitos que  despliega en el acompañamiento al cante arropando costantemente al cantaor/ra.
 Gracias a estos artistas y a las personas que visitan este blog.

  














 





























 










Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi