Se llega a la 45 edición de la Muestra Flamenca organizada anualmente por la Asociación Tertulia Flamenca Medinense en la que sigue colavorando el EXCMO Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid). dentro del programa de las fiestas locales. En este año se ha optado por la presentación en el Auditorio Local ´"Emiliano Allende" el viernes 6 de septiembre 2024 de la cantaora madrileña Filo de los Patios acompañada por el guitarrista sevillano Antonio Carrión y la colavoración el grupo de baile flamenco de Marisol Vallejo.
Con gran afluencia de público como suele suceder en esta localidad, dada la afición que atesora al arte flamenco y la influencia que ejerce sobre localidades cercanas y su propia capital Valladolid, además de otros aficionados de la provincia Zamorana, hace que esta Muestra Flamenca consiga tener año tras año una gran popularidad y sobre todo mantener viva la tradición y el interés por el mantenimiento y la difusión del flamenco en estas tierras castellanas.
Como en otras ediciones anteriores, el recital fue presentado por el aficionado y poeta medinense D. Mariano García Pasaro mienbro del grupo Tertulia Flamenca Medinense, dando paso a la intervención y presencia en el escenario al grupo de baile de Marisol Vallejo compuesto por la bailaora Atenea Toro, al cante y palmas Jesús González (Ricky) y guitarra Raúl Ramirez.
El grupo de Marisol Vallejo dio comienzo a su intervención, bailando por Fandangos de Huelva, Alegrías bailadas por Atenea Toro, finalizando su intervención con el baile por Bulería por solea a cargo de Marisol Vallejo.
En esta primera parte a destacar el cante de acompañamiento realizado por Raúl González y el toque de acompañamiento al baile por el guitarrista Raúl Ramírez, como se puede ver en estas grabaciones.
Baile por fandangosfinalizada esta primera parte en los que los artistas fueron aplaudidos y jaleados por el público en las diferentes partes del baile, como desplantes, paseillos y remates.
El recital continuo con la presencia del guitarrista Antonio Carrión comenzando con una breve introducción al cante por bulerías dando paso a la presencia de Filo de los Patios, incorporandose cantando un cuple por bulerías, en donde dejo patente sus ganas de agradar metiendose en el papel interpretativo de la canción, mostrando sus grandes dotes como cantaora por lo que supo transmitir y llegar al público que la premio con grandes aplausos al finalizar este primer estilo .
Antonio Carrión principiando el recital para Filo de los PatiosBuen ritmo y acoplamiento sobre el compás, con un toque enérgico y fluido el que ejercio Antonio Carrión con las palmas de Marisol, Atenea Jesús y Raul, como palmeros durante todo el resto del recital.
Aparición de Filo de los Patios en el escenario, sumándose al grupo de artistas mientras interpretaban las bulerías.
cuple por bulerías
Con una breves palabras de agradecimiento, filo continuo su recital ofreciendo un cante por granainas, Este estilo creado por D. Antonio Chacón, necesita que el interprete haga gala de una gran voz y ténica vocal para su interpretación dada su exigencia para el lucimiento de la voz además de la necesidad de disponer de un guitarrista experto en técnicas de trémolos y arpegios por ser uno de los estilos preciosistas debido a la musicalidad en la que se desarrollan sus tercios cargados de melismas largos propio para voces claras y de altos registros en los agudos, lo que hace ser uno de los estilos de mayor dificultad para su interpretación. Solo basta escuchar con atención esta grabación en la que tanto Filo de los Patios y Antonio Carrión tuvieron que emplear a fondo sus aptitudes y conocimientos técnicos en el toque y en el cante. Este fue el resultado.
Media Granaina y GranainaPor norma general los interpretes del cante, comienzan cantando la media granaina pra rematar con la granaina, algunos cantaores, los menos rematan este estilo incorporando para su final un cante por fandango abandolao. En esta ocasión filo opto por la granaina, en donde dejo claro su gran capacidad y conocimiento de este estilo que bien acompañada por la guitarra del maestro Carrión, fueron premiados con una larga ovación, logrando con ello el reconocimiento del público y ya la entrega del mismo hacia los artistas.
Fueron los Tangos, las Bulerias por solea, Caracoles, Seguiriya, tanda de fandangos de Huelva los estilos que en esta noche, presento esta cantaora para despedirse del público con todo el elenco de artistas en el escenario con un breve fin de fista por bulerías,
En esta grabación de la interpretación de los Caracoles, se puede ver y escuchar con claridad la calidad de la que hacen gala en la interpretación de los cantes estos artistas.
Cante por Caracoles pertenecientes y enclavados en el grupo de las cantiñas.Uno de los estilos de mayor proyección en el ambito flamenco es la Seguiriya, debido al contenido literal y al grado de interpretación que requiere para poder solventarlo con exito, por ello junto con la Solea es enclavado por los aficionados dentro de los estilos denominados "Jondos" (Hondo). En este estilo el cantaor debe de expresar todo el contenido emocional de su literatura hablando y describiendo las penas y el sufrimiento por la muerte de un ser querido,( padres, hermanos) su musicalidad es triste y quejumbrosa, desde el primer rasgueo del acorde de la guitarra. Aqui el cantaor se enfrenta junto con la guitarra a la mayor expectación y critica de los entendidos aficionados, sinembrago debido a su dificultad para entenderlo, por parte del público general es el menos estimado, pero todo buen interprete sabe que la seguiriya es el estilo reina con la solea del cante flamenco.
En este estilo Filo de los Patios supo emplearse a fondo en constante pelea interpretativa, acompañada con perfecta sincronización en la guitarra maestra de Antonio Carrión, para finalizar con el macho de una cabal exigente, llena de plenitud y fuerza. Muy aplaudidos por el público.
Filo de los Patios por Seguiriya
Ya para relajar el ambiente después de la Seguiriya, filo interpreto una tanda de fandangos de Huelva como despedida a este recital en donde el arte y la calidad de los artistas dejaron su testimonio en el escenario, para ser aplaudidos por lo que tuvieron que aparecer en escena y despedirse con una breve muestra de fiesta por bulerías como colofón a la 45 Muestra Flamenca medinense.
Filo de los Patios cantando por Fandangos de Huelva
Despedida por Bulerías
Grupo de baile de Marisol Vallejo
filo despidiendo a Jesús y a Raul.
Como resumen: Una buena noche de flamenco completo en donde los tres elementos que forman este arte, Cante, Baile, y Toque fueron interpretados con lucidez a cargo de estos artistas; Filo de los Patios dejo claro y con solvencia la largueza y conocimientos de los estilos flamencos que interpreto, logrando un gran espectáculo en donde los aficionados disfrutamos de la grandeza de estos artistas y del arte Flamenco con mayusculas.
Mis felicitaciones a la dirección de la 45 Muestra Flamenca de Medina del Campo, por su continuidad y apoyo al Arte Flamenco, y que los éxitos sigan apareciendo en la carrera de Filo de los Patios, que una vez más dejo claro sus buenas condiciones y conocimientos del cante flamenco, lo que hacen de ella en la actualidad situarla como una de las grandes interpretes en esta disciplina tan exigente y dificil como es el cante flamenco.
Así mismo al grupo de Marisol Vallejo, como al maestro de la guitarra Antonio Carrión que siempre nos sorprende con su toque y los recursos infinitos que despliega en el acompañamiento al cante arropando costantemente al cantaor/ra.
Gracias a estos artistas y a las personas que visitan este blog.
Comentarios
Publicar un comentario