Siguiendo la tradición de años atrás, el teatro Cervantes presenta en la semana de sus fiestas patronales en la ciudad de Valladolid el "Flamenco de Ferias" el sábado 7 de Septiembre 2024, con un gran elenco de artistas locales y la invitación particular a unos artistas dentro del ámbito nacional. En esta ocasión se ha contado con la colaboración del cantaor Francisco Heredia "Hisco" ganador del Melón de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco "Lo Ferro" 2023 y Primer Premio en el concurso Flamenco de Granada por Granainas, entre otros más; acompañado por el guitarrista Julio Romero y los palmeros Marotillo y Antonio el Gali. compartiendo escenario con cantaores como Eladio Vegas acompañado por el acordeonista Cuco Perez, la cantaora Silvia Verdugo acompañada por el guitarrista Emilio Fernández y la pareja de baile flamenco Sara Dublas y Jairo García.
El "Flamenco de Ferias" fue producido hace mas de una decena de años por un gran aficionado al flamenco D.Carlos Salgado "Castañeta" actual presidente la peña flamenca "la Siguiriya" de Valladolid con sede actual en el restaurante de la cafetería Bus Stop en la Estación de Autobuses de esta ciudad en la calle Puente Colgante.
D. Carlos Salgado "Castañeta"
Este evento a lo largo de sus anteriores ediciones se fue realizando en diferentes espacios de la ciudad, como la Sala Borja, Cine Roxy ya desaparecido y convertido en el actual Casino de Juegos, y ya en los últimos años hasta la actualidad, el teatro Cervantes de Valladolid referente actual de la mayoría de los eventos flamencos; teniendo en cuenta que en este teatro durante la primera decena de años del presente siglo se realizaban unas Aulas Flamencas patrocinadas por la entidad bancaria Caja Duero que se extendían desde el mes de septiembre hasta finales de Junio del siguiente año, por donde fueron pasando la gran mayoría de los grandes artistas del flamenco actual, tales como; Antonio Reyes, Arcángel, José Galán, Laura Vital, María Toledo, Carmen de la Jara y un largo nominal de cantaores y cantaoras; guitarristas como Antonio Carrión, Eduardo Rebollar, Vicente Amigo, Manolito Herrera, etc.. y críticos como Manuel Bohorquez , Martin Martín y Inmaculada Aguilar entre otros mas.
Entonces eran buenos tiempos para el arte flamenco, acudiendo en masa aficionados locales a estos recitales. Algo que en la actualidad a dejado de suceder y la afición se ha perdido considerablemente, más aún desde la pandemia; a pesar de esto la gerencia de este teatro continua insistiendo en mantener y apostar por el flamenco en el afán de recuperar su identidad y referencia con el flamenco, no sin serios apuros en varias ocasiones, por la falta de apoyo de asistencia del público, motivo entre otros, por lo que su antecesor productor decidió este año dejar en manos de la gerencia del teatro el actual Flamenco de Ferias.
Con una asistencia de público menor de lo que se esperaba, confirmando una vez más la decadencia de la afición de esta ciudad hacia el apoyo al flamenco, salvo excepciones especiales a artistas muy populares, como Miguel Poveda, Sara Baras o Israel Fernández y alguno más, se abrieron las puertas del teatro al publico asistente que si dio muestras de interés por ver a los artistas presentados en este recital que resulto siendo un gran éxito dada la ilusión y el esfuerzo que realizaron en el escenario. logrando durante todas las intervenciones ser aplaudidos y finalmente despedidos con una gran manifestación de aplausos por parte del público puesto en pié despidiendo a todos los participantes como premio a su interpretación.
El Espectáculo dio comienzo con la aparición en escena de la cantaora local Silvia Verdugo acompañada por el guitarrista Emilio Fernández, ambos conocidos suficientemente en la ciudad de Valladolid dado que suelen ser contratados para actuar en saraos y fiestas diversas en toda la provincia de esta ciudad y de otras limítrofes, Ambos jóvenes tratan con gran ilusión por hacerse con un espacio en el difícil mundo flamenco, sobre todo en estas tierras castellanas donde el apoyo a sus pretensiones es escaso y muy limitado. Esta cantaora con voz muy limpia, serena y dulce, comenzó interpretando unas bamberas, estilo creado y difundido por la gran cantaora de flamenco Pastora Pavón conocida artísticamente como "La Niña de los Peines". finalizando su actuación con una serie de fandangos de Huelva. y cuplé por bulerías, bien acompañada por el guitarrista Emilio Fernández que supo guardar los espacios justos arropando su cante, por lo que lograron el aplauso del público por su buena interpretación; como muestran estas grabaciones.
Silvia y Emilio por bamberas
Fandangos de Huelva
Debido al escaso tiempo disponible para cada grupo al ser un recital numeroso en intervenciones se tuvo que limitar las actuaciones de los artistas, por tener programado otro evento artístico a continuación.
Se continuo con la aparición de la pareja de baile compuesta por Sara Dublas y Jairo García que interpretaron unas sevillanas, que levantaron los ánimos y el jaleo del público.
Este bailaor vallisoletano a llevado su arte por todos los continentes de este mundo, gran parte de su carrera la ha realizado en escenarios de una gran compañía de grandes cruceros como la MSC Cruceros, encargándose de las coreografías propias del grupo de baile flamenco.
Aquí podemos ver si observamos con atención su calidad como bailaor junto a su pareja de baile, que hicieron las delicias del público asistente.
baile por sevillanas
Después de esta primera intervención de la pareja de baile, llego el turno del cantaor Eladio Vegas acompañado por el acordeonista Cuco Pérez, quienes habían preparado unas zambras recordando al cantor Manolo Caracol, logrando sorprender al publico con esta especial forma de interpretar que se sale de lo normal, aunque manteniendo la esencia en la interpretación. Eladio es un gran aficionado conocido en Valladolid, además de haber producido algunos recitales en este mismo teatro con otros artistas amigos suyos, en estas grabaciones podemos ver el resultado de sus interpretaciones que levantaron los aplausos y el reconocimiento del público. En una de ellas reclamo la presencia de la bailaora Sara Dublas que fue improvisando su baile sobre la marcha (Como se suele decir). Este fue el resultado.
Siguiendo el reparto según el guión de la escaleta, volvieron al escenario Sara Dublas y Jairo García para bailar unas bulerías finalizando con ello su actuación en esta noche, Volvieron a encandilar al público con su arte y buen hacer en esta disciplina tan difícil como es el baile flamenco, jaleados y despedidos con un gran aplauso. esta fue su actuación.
Sara Dublas y Jairo García bailando por Bulerías
Con esta actuación se llego a la parte quizás mas esperada por el público al ser los artistas invitados en este recital. fue el turno del cantaor Francisco Heredia acompañado por el guitarrista Julio Romero, recibidos con un fuerte aplauso al aparecer en escena. Después de unas palabras de agradecimiento por parte del cantaor este dio comienzo con un cante por granainas, comenzando por media granaina y rematando este estilo por la granaina. (Este estilo de cante propio de la sierra de granada es un fandango elaborado y creado por D. Antonio Chacón, maestro indiscutible de finales del siglo XIX y principio del siglo XX, quien paso largas temporadas en la zona de granada recopilando y estudiando los cantes típicos de esta tierra, así como en Málaga y las zonas mineras de Murcia, llegando a crear estilos propios como malagueñas y cartageneras, quien acompañado por el maestro de la guitarra de aquellos años, formando pareja artística Ramón Montoya, llegaron a asentar las bases de muchos de los cantes o estilos Flamencos.) por ello y debido a la gran voz de la que disponía D. Antonio Chacón, este estilo de cante ofrece una gran dificultad para su buena interpretación y lucimiento, exigiendo para ello grandes cualidades vocales y registros amplios en los agudos. De esta manera Francisco Heredia interpreto estos estilos acompañado por la mágica guitarra de Julio Romero, que supo embellecer el toque y el acompañamiento por granainas. Así sonaron estos estilos en la voz de Francisco y la guitarra de Julio.
Media Granaina y Granaina
Llegado a este momento del recital el tiempo se agotaba. por lo que se tuvo que acortar la intervención de estos artistas, fueron unos tangos los siguientes estilos interpretados por estos artistas con la colabora ción de los palmeros Marotillo y Antonio el Gali.
los Tangos
Bulerías
Fandangos Naturales
Francisco Heredia continuo por Bulerías y ya con el tiempo agotado se despidió con unos fandangos sin necesidad de utilizar megafonía dando la cara al público, dejando patente el poderío de su voz y la buena interpretación y conocimientos en estos estilos, consiguiendo una gran ovación por parte del público quien solicito repetidamente "otra, otra," Con la solicitud de la presencia todos los artistas en el escenario, el público en pie despidió a estos con largos aplausos y jaleos., además de las ganas de haber podido disponer de mas tiempo para disfrutar de este recital que finalmente resulto un éxito rotundo.
Consideraciones finales; El resultado general del recital con artistas aficionados y profesionales, resulto finalmente un éxito corroborado por el público asistente, Esto fue debido a la implicación de todos los artistas que dieron lo mejor de ellos sin reserva alguna, consiguiendo transmitir al público su forma de sentir el flamenco, y este supo premiar el esfuerzo y el arte desplegado por todos ellos con las ganas y la ilusión de agradar.
Despedida de los artistas
Solo queda desde este humilde medio de información, felicitar a estos artistas, y que con seguridad en un futuro cercano volverán a estar en este escenario para bien del arte flamenco, en su difusión y mante- nimiento, esperando que el apoyo del público general sea más positivo para poder seguir el camino.
Comentarios
Publicar un comentario