Ir al contenido principal

Flamenco en Ruta- UVA en Valladolid.

 Grata noticia nos llega a la afición flamenca de Valladolid y sus alrededores, la UVA de Valladolid, retoma este año 2024 el Flamenco en Ruta con la presentación de jovenes valores del arte flamenco que hacia ya varios años que no se presentaba desde la pandemia del Covib. Por fin, este año vuelven a esta ciudad a presentarse artistas noveles sobresalientes en las diferentes disciplinas de este arte, en estos próximos días el cante y la guitarra tendrán como representantes a estos jóvenes promesas que ya comienzan a tener su lugar en el campo flamenco, como ya figuran en este cartel.


  Estos tres artistas, son ya conocidos por la afición flamenca debido a sus intervenciones en peñas y festivales, por lo que vamos a reseñar en este medio un poco de su actual vida artística y algunas de sus 
recientes apariciones públicas.
AIEnRUTa-Flamencos es un programa para potenciar a los jóvenes talentos del flamenco, fundamental para cuidar y promocionar la música flamenca, patrimonio musical donde los haya.
Un jurado selecciona a diversos artistas flamencos para que realicen actuaciones en el circuito de universidades que están adscritas al programa. Flamencos en Ruta es un ciclo anual. La selección de artistas se realiza en  noviembre (fecha por confirmar)  y las actuaciones tienen lugar entre enero y diciembre.
                                                 Alvaro Martinete guitarrista de Flamenco

Álvaro Martinete (GranadaEspaña, 1995) es un guitarrista flamenco español que obtuvo el año 2021 el Premio Bordón Minero en el Festival del Cante de las Minas.
  Se inició en el mundo de la guitarra a los seis años, recibiendo clases de diferentes guitarristas, entre ellos Miguel Ochando. Más adelante estudió de forma reglada en el Conservatorio Ángel Barrios de Granada, donde completó el grado profesional en guitarra flamenca en 2016.78​ Debutó como solista a los once años en la Peña flamenca La Platería de Granada.
Ha participado en algunos de los festivales más importantes del panorama flamenco, entre ellos la Suma Flamenca de Madrid,​ la XXIII Edición del Festival de Flamenco de Jerez, la II Edición de La Caña Flamenca​ y la Bienal de Flamenco de Sevilla.5​ En 2018 publicó su primer disco titulado Seis veredas, producido por el guitarrista Gerardo Núñez, que incluye toques de Granaina, tangos, rondeña, alegrías, tarantas, soleá, zapateado y bulerías.
 En esta grabación podemos escuchar y disfrutar del arte y los conocimientos de este guitarrista interpretando una taranta.
                                    Alvaro Martinete en la corrala de Granada, por taranta


        Rafa del Calli

Cantaor gitano nacido en Córdoba el 11 de junio de 1993, en el seno de unas de las familias más influyentes dentro del panorama flamenco con una larga saga de artistas. Hijo del cantaor José Antonio Plantón Moreno “El Calli”. Comienza su trayectoria desde muy pequeño en el tablao familiar “La Bulería” Despegando pocos años más tarde, donde tomó su alternativa artística en el homenaje a José “El pipa” en el Teatro Góngora de Córdoba, compartiendo cartel con artistas de la talla de “El pele”, Arcángel, “ El Calli “entre otros. Ha participado en diferentes Festivales, Teatros y Peñas de gran renombre como: La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de Jerez, Biennale del Flamenco de Ámsterdam, Festival de Niza, Festival de lo Ferro, Festival de flamenco de Toulouse, Festival de Zambra, Festival de la cata (Montilla), Teatro Romano de Sagunto, Teatro Real (Madrid), Teatro la Axerquía (Córdoba), Jueves flamencos (Cádiz), Peña “Rincón del cante” (Córdoba), Peña del Taranto (Almería), Peña Enrique el Mellizo ( Cádiz), Festival de la Guitarra ( Córdoba) entre otros…Premios destacados: 1º premio Nacional de Arte Flamenco del concurso de Córdoba – 2022 1º premio Cayetano Muriel “El Niño de Cabra” del Certamen Jóvenes Flamencos de Córdoba. En el año 2014, 2º Premio del III Certamen del Premio Agustín Gómez de Flamenco del Ateneo de Córdoba. En el año 2014, finalista del concurso nacional de Antonio Mairena. Actualmente en activo en diferentes tablaos de España: Tablao Cardamomo (Madrid), Tablao Villarosa (Madrid), Tablao Las Carboneras (Madrid), Tablao Corral de la Morería (Madrid), Tablao el Cordobes (Barcelona). Ha creado su propio espectáculo:“Sueño Gitano”, un espectáculo creado en memoria de su padre José Antonio Plantón “El Calli” y presentado en Córdoba.
          Rafa del Calli interpretando un  martinete acompañado por Luis Medina a la guitarra
Manuel Cerpa

Manuel Jesús Cerpa González nacido en Chipiona el 26 de marzo de 2003 se inició en el mundo de la guitarra con 10 años en Chipiona con Juan Gómez y en Jerez fue donde se forjó y consolidó en la academia de Manuel Lozano «El Carbonero».Debuta en la Peña «José Mercé» de su localidad natal y a los 12 años acompaña en Canal Sur a » El Mani» y con 13 años da su primer recital de guitarra en la anterior peña flamenca nombrada. Con 16 años gana el 1º Premio Javier Molina Guitarra Flamenca en Jerez de la Frontera (Jurado: Paco Cepero, Manuel Valencia, Santiago Lara y José Quevedo «El Bolita», todos grandes maestros de la guitarra) y finalista de la 1ª edición del Talent Show » Tierra de Talento» (Jurado: José Mercé, India Martínez, Pasión Vega, Jesus Reina, Carlos Álvarez y Jesús Reina). Con esta misma edad José Mercé empieza a contar a con él como guitarrista en su gira ´ENTRE VEREA´ y a día de hoy continúa con él de guitarrista principal oficial en la gira ´ORIPNADÓ´.Participó en 2021 en la grabación de Movistar+ de la película LOLA FLORES junto a Rosario Flores, Lolita Flores, Enrique Pantoja, Tomasito… Cuenta con su primer trabajo discográfico «La Séptima Cuerda», grabado en los estudios de DomiStudio, todo composiciones propias y contando con grandes colaboraciones como la de José Mercé, Jesús Reina, Chicharito de Jerez…Actualmente está estudiando los estudios superiores de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior ´Rafael Orozco´ de Córdoba . Ha trabajado en los mejores teatros y festivales de España tanto de solista como de acompañante, Teatro Real, Palau de la Música, Starlite de Marbella, II Festival de la Guitarra Flamenca de Jerez, el Maestranza, El Baluarte, Flamenco On Fire de Pamplona, Hipódromo de la Zarzuela, Noches de Bajo Guía, Nuevo Teatro Alcalá, Universidad Complutense de Madrid, Bodega de Osborne, Auditorio Riberas del Guadaira… Ha acompañado y sigue acompañando a jóvenes valores y figuras como José Mercé, Antonio Canales, José De La Tomasa, Perrito de Paterna, Manuel De La Tomasa, Kiko Peña, Agujetas Chico, Sara Sánchez, Samu del Puerto, Esperanza Fernández, David Fernández, María Terremoto, Genara Cortés, El Chanquita, El Gitano de Bronce…

        En el programa Tierra de Talento de TVA, interpretando unas malagueñas

Estos son los tres artistas escogidos y presentados en la UVA, que tendran la oportunidad de ofrecer su arte en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, en donde la afición flamenca de esta ciudad tiene una cita ineludible para poder disfrutar del talento de estos tres artistas que ya tienen su lugar en el dificil campo del arte flamenco con suficiente curriculum que avala sus cualidades artisticas.

Desearles todo el éxito posible, seguro que asi sera.

Mis saludos más cordiales y agradecimiento  a todos los visitantes a este blog. 
















Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece en