Ir al contenido principal

Homenaje a D. Mariano García Pásaro - Poeta y Flamenco de Medina del Campo-Valladolid

 El viernes 7 de febrero 2025, "La Tertulia Flamenca Medinense" agrupación de poetas y aficionados flamencos de la localidad castellana de Medina del Campo (Valladolid), promueve un cumplido homenaje a D. Mariano García Pásaro, socio cofundador de esta agrupación, poeta, aficionado del flamenco y persona querida y respetada por su colaboración en el mundo de la cultura medinense además de su capital Valladolid en la que es requerido por su colaboración y participación en diferentes eventos culturales. 

Esta agrupación cuenta con más de 45 años de antigüedad, reuniéndose  todos los finales de mes en su sede realizando una convivencia en la que se departe poesía y flamenco como temas principales. uno de sus cometidos es promover en las fiestas de esta localidad el famoso festival flamenco "Muestra Flamenca" patrocinado por el EXCMO ayuntamiento de esta ciudad, y que en este año, en el mes de septiembre será la 46 edición, si nada lo impide. Este festival flamenco anual, y el presente homenaje a su distinguido socio D. Mariano García Pásaro esta dirigido y promovido por D. Faustino Dueñas, socio y cofundador del grupo flamenco de Medina del Campo, de quien partió la idea del homenaje que se realizo en el Auditorio Municipal de Medina del Campo. 
Este evento cultural fue presentado por Paula de la Fuente e Inmaculada Hernández quienes se encargaron de presentar a los artistas invitados a medida que fueron interviniendo durante toda la noche, siendo al cante ; Miguel Escudero, Pablo Lucas, y Juan Carlos Sánz artistas locales con Emilio Salas y Carlos Salgado de Valladolid, estos acompañados de los guitarristas Faustino Dueñas, local y Miguel Uña y Oscar Vecino de Valladolid. Todos ellos conocidos por la afición flamenca de Medina y Valladolid por ser habituales durante años en fiestas y programaciones culturales de la provincia.
Después de la presentación oficial por parte de las maestras de ceremonia, comenzo el programa establecido por orden de aparición en el escenario Miguel Escudero acompañado por el guitarrista Miguel Uña, interpretando estilos, tientos tangos, soleares y malagueñas con rondeña con la colaboración en estos cantes del guitarrista Oscar Vecino. Fueron despedidos con grandes aplausos.
Pequeños resumenes de sus intervenciones en los diferentes estilos que interpretaraon
tientos tangos Miguel Escudero y Miguel Uña
                                                    Solea, Miguel Escudero y Miguel Uña
                 Malagueñas con rondeña, Miguel Escudero, al toque Miguel Uña y Oscar Vecino.
Se continuo con la intervención de Pablo Lucas acompañado por Miguel Uña, interpretando Tarantos, Cuple por bulerías y una tanda de Fandangos naturales. Despedidos con un fuerteaplauso por parte del publico asistente.
                                                Pablo Lucas por taranto con Miguel Uña
                                                 Pablo Lucas por Cuple por buleria
                               Fandango Natural , canta Plablo Lucas acompaña Miguel Uña
El tercer invitado a este evento fue Carlos Salgado actual presidente de la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid, acompañado por Faustino dueñas al toque. interpretando un cante por caracoles, la Farruca y la Petenera.
                                                        Carlos salgado por caracoles
                                                            parte de la farruca 
                                                    parte final de la petenera de la Niña de los Peines

El festival continuo con la intervención del cantaor Emilio Salas acompañado por Oscar Vecino a la guitarra interpretando una solea, siguiendo con el tema Las campanas de Linares, recordando a Rafael Farina, para finalizar con un cuplé por bulerías en el que se sumo el guitarrista Miguel Uña. 
                                                                 Emilio salas por solea
         las Campanas de Linares  en recuerdo a Rafael Farina. interpretado por Emilio Salas
   final de Emilio Salas por bulerías acompañado por los guitarristas Oscar Vecino y Miguel Uña que fueron despedidos con sendos aplausos. dando paso al ultimo participante, en este caso el cantaor medinense Juan Carlos Sanz acompañado a la guitarra por Faustino Dueñas, comenzando por un cante por guajiras, siguiendo por fandangos y finalizando con tanguillos de Cádiz. también muy aplaudidos por el publico.
                                                                      las guajiras

                                         
                                                                     por fandangos
                                                                             Tanguillos 
Despedidos con una fuerte ovación, se dio paso a la despedida de todos los participantes, a los que el homenajeado D. Mariano García Pásaro dedico unas palabras de agradecimiento por el acto, resaltando 
de como se debe de realizar un homenaje a una persona en vida, señalando este acto de forma positiva porque es cuando se disfruta de los amigos y del reconocimiento a una labor o estatus social, ( en muerte no sirve para nada) salvo excepciones.
Agradecimiento de D. Mariano a todos los participantes y al Ayuntamiento por ceder las instalaciones para tal fin.
Un acto entrañable que resulto agradable y positivo, dada la participación de los artistas invitados y la asistencia de un público generoso que demostró en todo el momento el apoyo, el cariño y la amistad a una de las personas principales en la actualidad de la cultura en la ciudad de Medina del Campo. Homenaje merecido y justo reconocimiento hacia la persona de D. Mariano García Pásaro, poeta y gran aficionado al flamenco, por lo que siempre esta dispuesto a colaborar en diferentes eventos culturales, no solo en Medina, su ciudad, también en  diferentes espacios de Valladolid y otras localidades próximas, por lo que es apreciado y querido. 
Que la salud y el bien estar, sea el futuro de su longeva vida y sigamos disfrutando de su amistad y presencia. 
Gracias. D. Mariano García Pásaro. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del fla...