Ir al contenido principal

La guitarra flamenca de Amir John Addad "El Amir"

Cuando encontramos, un articulo, una publicidad, un apunte, o una reseña, en la que aparecen, imágenes con nombres como; Paco de Lucía, Camaron, Mairena, Morente, Merce...etc personas sobradamente conocidas y muy populares, dentro y fuera del mundo flamenco, no hay problema, generalmente, se mira, o se siente curiosidad al menos, por ver lo que dicen de ellos. ¿Quien no ha escuchado o no tiene un disco de Camaron, o "entre dos aguas" de Paco de Lucía?, ¿O quien, no conoce en la actualidad a Miguel Poveda?. Yo creo que son muy pocas personas las que no hayan oído hablar de ellos, en los diferentes medios de difusión. Por ello, me he propuesto, hace tiempo reseñar a otros artistas, que por razones obvias, no son tan conocidos, fuera del mundillo flamenco, y quizás solamente, no más halla de su entorno local, provincial o regional, aunque a veces, y esto suele ocurrir, con artistas del flamenco, son más conocidos y famosos fuera de su tierra natal. 
   En esta ocasión, presento esta breve reseña, con el nombre del guitarrista Amir John Addad "El Amir", uno de esos casos especiales, donde el flamenco penetra en el espíritu fuera del entorno nacional y se muestra en el sentir de un alma alemana paralela a este arte.  
Tuve la suerte de conocerle y escucharle, hace un par de años, en el teatro Cervantes de Valladolid, acompañando al cantaor almeriense, José Salinas, que presentaba su disco en público, en el cual Amir había intervenido, como músico y como productor.

                                                           el cantaor Jose Salinas y Amir John 

 He seguido un poco la carrera de Amir, desde hace siete u ocho años, cuando conseguí  unos vídeos de enseñanza a la guitarra, en los que observe, la limpieza y claridad de su toque. Posteriormente, he vuelto a escuchar a este guitarrista, acompañando recientemente al cantaor jerezano Ezequiel Benítez. en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Solo puedo decir, "todo un lujo" de guitarrista, para los sentidos.



Amir John, nace en Freiburg, Alemania en 1.975,descendiente de una familia palestino- colombiana, su educación transcurre en Alemania. Con tan solo 8 años comienza sus estudios de guitarra, a la par recibe enseñanzas de laud de la mano de su padre. Desde muy joven se ha sentido identificado con otras lineas musicales como el folclore sudamericano, la música clásica, árabe, oriental, jazz, rock, Funk, pop y el flamenco.
A la edad de 22 años atraído por  el flamenco se traslada a Andalucía, para desarrollar y perfeccionar este tipo de música, con la que se siente muy identificado. Reside un tiempo en Jerez de la Frontera, donde amplia conocimientos de la mano del guitarrista Pepe Justicia y de Enrique de Melchor. Más
tarde se traslada a Madrid, actuando en la mayoría de los tablaos flamencos, donde practica y hace tablas acompañando a los artistas flamencos del momento, compartiendo los escenarios del Cafe de Chinitas, Corral de la Pacheca, Casa Patas..etc.
  Durante diez años realiza giras por todo el mundo, alternando la guitarra flamenca, con el laúd y la guitarra eléctrica.
En 1.999, recibe el 1º premio "Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco" en Madrid.
A la parte artística como músico instrumentista de varios instrumentos cordófonos se le une la de compositor y productor, disponiendo de un amplio abanico de posibilidades relacionadas con la música, por lo que su "currículum" es impresionante.
Desde que decide iniciar la carrera como músico profesional, ha grabado, colaborando y actuando con una gran cantidad de artistas dentro del mundo de la música, como por ejemplo: Maria Dolores Pradera, Olga Pericet, Melendi, Carle Benavent, y un sin fin de artistas flamencos. Su música a pasado por salas y teatros importantes de todo el mundo; Londres, Chicago, New York, Palermo, París, Barcelona, El Cairo, Bogota, Mexico, Estambul, Budapest....etc..etc. sería un largo número de ciudades y teatros para enumerarlas todas.
Dispone de una amplia díscografía, donde deja patente la composición y la gran sensibilidad interpretativa. Uno de sus  últimos trabajos discográficos, " 9 Guitarras". en el que incluye entre los nueve temas, "Recuerdos" una farruca extraordinaria y, "Origen del Silencio" minera, todo un lujo para escuchar. dejando patente el virtuosismo del que hace gala.Enriquecido por varias influencias musicales, hace que Amir sea un músico de una gran calidad y  experiencia, con un amplio panorama músical, por lo que es requerido por gran cantidad de profesionales. Capaz de componer, no solo flamenco si no, para bandas musicales de films y otros aspectos de la música, como ya he indicado anteriormente, entre los que destaca la linea indú, de la que es un magnifico propagador.
Personalmente opino, que su identidad creativa camina en la dirección flamenca, con la que se siente más identificado.
Si estáis interesados  en escuchar su música, entrar en youtube, escribir su nombre y aparecerán  varios vídeos de el, merece la pena. 

                                  

Origen del Silencio, minera, esta creación la tocó Amir en abril de 2.015 en Freiburg/ Alemania, su tierra natal para El Mundo Flamenco. Este tema está incluido en su último disco "Nueve Guitarras".
Solo deseo que disfrutéis de su arte.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…