Ir al contenido principal

Recordando a Paco Taranto,

A veces, me pregunto,¿por que a unos tanto y otros menos, o casi nada? Fallece, Paco Taranto, al día siguiente los medios informativos dan la noticia y todo listo. Quizás en su tierra y en su entorno fuera más notorio, pero fuera de allí, no se ha hablado ni apareció más noticias, como ha sucedido con otros artistas, como Enrique de Melchor, Sin embargo bombo y platillo con el fallecimiento de Enrique Morente, apareciendo noticias durante un largo tiempo. Como dice el refrán " Vale más caer en gracia que ser gracioso" o  "unos tienen la fama y otros cardan la lana".
Mi intención no es criticar a nadie, pero dentro de una profesión y, en este caso concreto, bien merece un recordatorio o un humilde tributo a un artista que, en mi opinión desde el punto de vista profe sional se le considere como tal.
Francisco Álvarez Martín,  conocido artísticamente como Paco Taranto, nace en el año 1.940, en el Zurraque, en el mismísimo corazón de Triana (Sevilla). Desde muy pequeño se siente atraído por las reuniones flamencas que se realizaban en tabernas de Triana. En ellas escucho cantar a cantaores emblemáticos, verdaderos maestros de los  cantes trianeros, entre los que se encontraron; Oliver de Triana, Antonio el Arenero, Abadía, el Teta, Tragapanes y, otros muchos más aficionados menos conocidos, pero no por ello menos importantes para los cantes de esa zona. Cito palabras de Márquez el Zapatero  " En Triana había dos peñas flamencas importantes, La Solea y otra, donde después del trabajo , a unas horas determinadas, se llenaban de aficionados para oír cantar, pasando de una a otra,
Alli, cantaban personas no conocidas, pero que quitaban el sentío, Cuando menos se esperaba intervenía cualquier aficionado, que no tenía que envidiar a ningún profesional y así pasábamos horas y horas escuchando y cantando" Marquez el Zapatero no era de Triana, pero se crió en este barrio.
 De esta misma forma Paco Taranto, escucha y aprende, recogiendo los matices de cada cantaor en los diferentes cantes que allí se escuchaban.
  Con diez años gana un concurso de cante en Radio Sevilla (1.950), cuyo premio consistía en realizar una gira por Andalucía, haciendo cantes de Farina, Antonio Molina y los famosos de aquellos años.
continua ya, cantando en locales y peñas, para formar posteriormente con Salvador Távora el grupo los "Tarantos", realizando giras por toda España, alcanzando la popularidad, compartiendo escena y camerino junto a artistas consagrados como fueron; Enrique Montoya, el Sevillano, Pepe Pinto, Emilio El Moro...etc. después de disolver el grupo, toma el nombre de este, continuando su carrera con el nombre artístico de Paco Taranto.
  Comparte tablao como cantaor para Matilde Coral,Farruco y Rafael el Negro, más tarde interviene en un espectáculo con la familia Farruco.
  En 1.979, graba su primer disco, continuando su carrera en solitario, en peñas y, festivales.
Paco fué un cantaor autodidacta, no aprendió a cantar escuchando discos, como suele ocurrir en la actualidad con los nuevos valores, si no, que escucho los cantes de primera mano, el la voz de los cantaores más viejos que el, haciéndose a si mismo en la convivencia con cantaores como Antonio el Arenero, o Oliver.
Dado los pocos profesionales que se han forjado en Triana, y que se han dedicado profesionalmente al cante flamenco y, en el, los estilos más añejos de los cantes de Triana, le hicieron heredero directo de ellos, de tal forma que llego a cantar los estilos de la solea de Triana alfarera como nadie, para ello expongo este video, donde se puede escuchar y ver la gran calidad de este cantaor. Mi opinión personal, respetando otras, creo que es una de las soleas mejor interpretadas que existen en la historia del flamenco.

Fallece en Sevilla a los 76 años de edad, siendo el último heredero de los cantes alfareros de Triana dejándonos un legado de diez discos, en donde se puede escuchar su cante. Su último disco lo titulo "Mi herencia Trianera", como si fuera un premonición a su fallecimiento postrero. En este otro video
se puede disfrutar de su cante, por fandangos, acompañado del genial guitarrista Rafael Riqueni, que logran engrandecer en esta intervención, el cante por fandangos, mostrando cada uno de ellos las exquisitas cualidades interpretativas del cante y el toque.  


Llegue a tener la suerte y el placer de conocer y escuchar a Paco Taranto, hace algunos años en una actuación en la Peña la "Siguiriya" de Valladolid, acompañado de la guitarra de otro de los grandes maestros, su tocayo, Paco Cortés. Fue una noche especial, poder escuchar a dos maestros a poco menos de tres, o cuatro metros, aún cuando Paco, ya se encontraba algo mermado en voz, pero que lo suplía con los años de la experiencia y  el gusto de la técnica de la guitarra exquisita de Paco Cortés que le arropo en todo momento, hizo de ello una velada especial para un  recuerdo imborrable.
Por ello, dedicado a su memoria, escribo esta letra de solea, que seguramente la cantaría muchísimas veces.
   Cada vez que considero
  que me tengo que morir,
echo, una manta en el suelo
y me jarto de dormir.

Como dice esta letra, considero a Paco Taranto , como uno de los máximos exponentes cantaores de los estilos trianeros y, su solea, una de las mejores interpretadas, hasta la actualidad. Año 2.016.
Esperemos que haya tenido dignos alumnos, para mantenimiento y conservación de estos estilos. Gracias ha este maestro que nos brindo su arte.     








Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi