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Los Bailaores, Antonio de Veronica y Saray Cortes "Por Derecho"

"Por Derecho", a si presentaron su espectáculo, en el teatro Zorrilla de Valladolid, el viernes 24 de septiembre, los bailaores Antonio de Veronica y Saray Cortés. Una palabra, que en el flamenco implica mucha responsabilidad hacia los artistas que la emplean, por lo que esta expresión significa, no solamente en su legado jurídico, como puede ser, herederos de... En este caso, artísticamente, exige, quizás, ser heredero de una saga familiar o una gran capacidad de conocimientos sobre la profesión que se ejerce. 


El espectáculo, cumplió las expectativas anunciadas, buena puesta en escena, alternando y dejando espacio a sus compañeros de reparto como fueron las bailaoras locales, Estela Sánz y Cristina Redondo, que intervinieron como invitadas, dejando ver su buena preparación y profesionalidad, acompañadas por la guitarra de Salva de María, quien mostró su buena técnica y compás durante toda la velada.

Juan Antonio Sánchez, bailaor gitano, nace en Málaga en 1.984, se inicia en el baile a la edad de siete años. alumno de Susana Lupiañez. recorre la provincia de Málaga actuando en la compañia de Susana. Posteriormente comparte escena con antonio el Pipa, y la cantaora María José Santiago en el festival Kawasi. Funda su propia academia de baile en Málaga. Recrre la mayoria de los teatros de España, presentando sus propios espectáculos, formando compañia con Saray Cortés y la Salinera. Posteriormente junto con Saray, presentan el formato " Por derecho" en el cual se encuentran recorriendo en gira por toda España.
Saray Cortés Giménez, Nace en Barcelona en 1.982, comienza a bailar a la temprana edad de cinco años de la mano de su madre la Salinera, artista de reconocida trayectoria y docente. Saray, estudia ballet clásico con susana Peña, hasta la edad de 15 años.
Paralelamente a sus trabajos profesionales, alterna sus estudios trasladándose a Sevilla, donde continua su formación académica, recibiendo clases de Manuel Betanzos y Soraya Clavijo.
En la actualidad, trabaja junto con Antonio en este  nuevo proyecto. En el, intentan mantener la raíz para encontrar su propia historia, rindiendo homenaje a sus maestros y antecesores. Esta es la definición que explica Antonio de Verónica del actual evento artístico que representa.
Entrando ya,en la actuación del grupo, en el teatro Zorrilla, se abrió el telón, comenzando con unas Sevillanas, algo inusual, que fueron bailadas en conjunto por Antonio, Saray y las dos bailaoras invitadas Cristina y Estela, alternando las partes para finalizar el baile juntos, hasta el remate final. Muy aplaudidos por el público, sobre todo por parte de las alumnas de ambas academias, pertene cientes a Cristina y Estela.
  





Una breve pincelada de las sevillanas que se bailaron.
La siguiente en aparecer en escena fue Saray Cortés bailando por alegrias, con gracia y desenvoltura, dejando espacio a la intervención de Antonio, para finalizar por pareja las alegrías ,bien acompañados por los cantaores, Salva Escamez Cortés, Carmina Cortés  y la percusión de Jonathan Borja.




 



Despues de las alegrías, Salva Escamez cubrió espacio interpretando un malagueña de la Peñaranda rematada con una rondeña, cantandas con buen gusto.







Se siguió con un baile por tangos, para continuar con un cuplé por bulerías, cantado por Carmina Cortés, con mucha implicación y pelea en el cante, rompiendo a veces la voz, con raza, bailado al tiempo por Antonio de Veronica, El espectáculo continuo, haciendo aparición en escena Saray Cortés
bailando con ritmo de castañuelas, en este caso prescindiendo de acompañamiento de cante y guitarra, compaginando variantes de ritmo con la percusión y contratiempo del soniquete de las castañuelas, continuando después sin estas, en un largo espacio de zapateados rítmicos, mostrando al público su preparación y técnicas sobre el tablao. muy aplaudida su intervención.

 


                  Una breve pincelada de Estela Sánz bailando unas escobillas por alegrías.
Continuo Antonio, bailando por bulerías, Zapateados, desplantes en un baile lleno de improvisación con exposición de diferentes técnicas de pies, y contratiempos en el ritmo y compás. Se continuo por bulerías, donde se fueron incorporando poco a poco el resto de las bailaoras, para finalizar con un breve fin de fiesta, en el que participaron con pinceladas, propias de cada uno, lo que viene siendo habitual  en los cuadros flamencos.
Y así, se despide este mes de Septiembre, con una buena proliferación de eventos flamencos, de los que hemos podido disfrutar la afición de estas tierras vallisoletanas. Espero que esto continúe en los siguientes meses, que aparentemente se presentan con buenos augurios. En octubre ya esta progra mado en la localidad de la Cisterniga (Valladolid), el festival con el ganador de lo Ferro 2.016. Noviembre, en el Teatro Calderón presenta su espectáculo Sara Baras.
También comenzaran en breve las Tertulias Flamencas, en la biblioteca municipal San Benito de Valladolid. Y poco a poco, que siga fluyendo el flamenco, para disfrute de la afición.
Gracias a todas las personas que visitan este blog, y emplean un poco de su tiempo. Solo pretendo exponer lo que siento, con todo mi respeto hacia los profesionales y aficionados, en todo el ámbito de este gran arte, como es, el Flamenco. Disfrutarlo como yo.   
























  

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