Ir al contenido principal

Debut del cantaor Jerezano Ezequiel Benitez en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid

Con este cartel publicitario presentaba la gala el cantaor jerezano,  Ezequiel Benitez el sábado día 17 a de septiembre a las 21hs.


Debido a la publicidad que se había realizado durante un mes antes de su aparición en escena, en los medios de difusión, prensa, radio y canal TV regional, había suscitado una cierta expectación popular fuera y dentro del ámbito flamenco, dado que, en estas tierras son poco conocidos los artistas de este género, si exceptuamos las figuras consagradas, y, aún muchas de estas pasan desapercibidas por el gran público, algo muy común en estos años, por la falta de apoyo en los canales de TV, que prefieren emitir otro tipo de espectáculos (algunos bochornosos) a dar oportunidades a jóvenes artistas de este arte tan grande como es el flamenco.
Ezequiel Benítez Domínguez, nace en 1.979, en el barrio de Santiago, de Jerez de la Frontera (Cádiz)dentro del seno de una familia de artistas, por lo que desde muy niño recibe las primeras sensaciones del flamenco, comenzando a cantar siendo muy joven en fiestas y reuniones familiares y amigos. Con solo 14 años, siente la necesidad y la inquietud de mostrarse públicamente como un artista profesional, con 18 años consigue el 1º permio al cante flamenco de jovenes promesas en Jerez en el año 1.997, al año siguiente 1.998, 1º Premio al cante por Livianas, 1.999, 1º Premio al Yunque flamenco en Cataluña. Finalista en la Bienal de flamenco en Sevillla y finalista en el concurso Nacional de Flamenco de Córdoba.
Su carrera transcurre, actuando en peñas, festivales y colaboraciones con otros artistas como; Juanito Valderrama, Paco Cepero, Gerardo Nuñez y otros más, alternando su faceta de compositor, grabando sus discos; presentando y dirigiendo sus propios espectáculos, como el que presenta en esta ocasión en Valladolid con temas de su último disco "Quimeras".
Consiguiendo colocarse como una de las jóvenes promesas del flamenco en la actualidad.
La puesta en escena en este auditorio de Valladolid, fue seria y muy bien dirigida, cuidando todo al máximo detalle, sin dejar nada a la improvisación.

               Instantánea de la puesta en escena, momentos antes del inicio del espectáculo
Se dio comienzo, con la intervención del grupo en un preludio musical por bulerías instrumentales con la participación de dos de sus guitarristas, un contrabajo, un percusionísta y dos palmeros, para a continuación aparecer en la escena Ezequiel que comenzó con una milonga con corte clásico, adaptada en una segunda parte a ritmo de bolero, en donde dejo patente su personalidad y forma de interpretar este estilo, con una voz clara, potente llena de sentimiento. logrando trasmitir al público desde el primer momento. Continuo con unos tientos, templando el cante y bien ejecutados; pasando después a presentar unos fandangos naturales, en un compás de solea por bulería, ejecutándoles con solvencia y buen gusto, peleando el cante, sin salirse del compás, lo que agradeció el público con sendos aplausos. Siguió por alegrías de Cádiz, con buen compás y gusto exquisito aplicando la voz en los tercios, siendo muy aplaudido. Finalizó esta primera parte con unas guajiras acompañado de la intervención de una joven bailaora que realizo el baile de guajiras, adornándose con el clásico abanico con gracia y soltura en las evoluciones, dejándola Ezequiel el espacio preciso en la parte de silencio para lucir la técnica de zapateado propia del baile, para continuar con los desplazamientos propios de este estilo, finalizando en pareja la salida del escenario con gusto y buen arte. Una primera parte de estilos alegres, con la personalidad  y frescura de este cantaor, arropado por buenos músicos que supieron llegar y conectar al público desde los primeros momentos.
                                Uno de los momentos de la actuación de Ezequiel y su grupo. 

Después de unos minutos de descanso, comenzó la segunda parte con la intervención del guitarrista solista Amir John Haddad "El Amir"que interpreto un solo de guitarra de concierto con aires flamencos improvisados con pasajes de bulerías, con exquisitos trémolos y arpegios a lo largo del tema, dejando patente su calidad artística y el alto grado de técnica en el ejercicio de la guitarra flamenca, una vez finalizada su intervención, muy aplaudida por el público, continuo en el escenario para proseguir la siguiente intervención  con un tema propio del cantaor, bolero por buleria, que se encuentra en el ultimo trabajo discográfico de "Quimeras"
                                 Fotografía de la caratula del último disco de Amir John Haddad

                                         
Una pequeña pincelada como muestra del bolero por bulería que interpreto durante la actuación, acompañado a la guitarra por Amir Jhon.
   Se continuo con una solea, con el resto del grupo de guitarristas, percusión y bajo, siguiendo con unas bulerías del Chaqueta y una zambra personal del cantaor, interviniendo nuevamente la bailaora.
para engrandecer el espectáculo, que fue muy aplaudido por el respetable.
Continuo, ya casi finalizando el tiempo por fandangos del Pinto a ritmo de bulerias, dando con ello un aire novedoso a estos cantes, al introducir un fandango natural del Niño Gloria. Cerrando como era de esperar la velada con unas bulerias de Jerez, y como despedida a petición del público que ovaciono con largueza la actuación en general, ofrecieron un "Bis" por bulerias, interviniendo en ello
la bailaora y uno de los palmeros, saliendo del escenario como suele suceder apurando el ritmo.
En lineas generales, un buen espectáculo, fruto de un gran trabajo por parte de todos los componentes que dejaron patente su profe sionalidad, en una actuación seria, bien preparada, donde el flamenco clásico, se rejuvenece con aires frescos sin perder su esencia, apto para todo tipo de publico, entendido o no, bajo la dirección de un buen cantaor, que tiene clara la linea y el formato a seguir en su carrera.
  Esperemos que la suerte le acompañe en el futuro, que todos sus proyectos y trabajo le sean positivos. Arte no le falta, voz y talento le sobran.
 Solamente, apuntar la falta de asistencia por parte de los que se llaman "Aficionados al flamenco de Valladolid", ellos se lo perdieron, otra vez sera.
¡Felicidades! Ezequiel Benítez. Desde este humilde bloggr. un abrazo. 
   



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi