Ir al contenido principal

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.
  Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.
  Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina
Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....
  Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje principal de la tertulia.
La copla aparece en España, en los años veinte del siglo pasado, como heredera del romance y la tonadilla, las varietès, y del cuple . Junto al flamenco, aunque este aparece setenta años antes, caminan en paralelo en fama y popularidad hasta los años, 60, donde emerge otra corriente musical, inglesa, el pop que desplaza con su modernismo a estos dos géneros, propios de unos años pertenecientes, (según algunas opiniones) al régimen político del Franquismo, 

Esta fue una de las proyecciones que se debatieron,con una breves anécdotas biográficas de Miguel  de Molina. 
Las letras de la copla española o andaluza, son similares a las del flamenco, surge de la voz popular, con las denuncias hacia el abuso, cuentan costumbres, y historias de amores, celos desengaños, éxitos y fracasos, penas alegrías, al igual que el flamenco, se manifiesta lo más escondido del espíritu humano, con la vida y la muerte.
Son tres los compositores y letrístas, que sobresalen en este género musical: Antonio Quintero, Rafael de León, con más de ocho mil canciones y Manuel Quiroga, quienes componen letras y música para la mayoría de los cantantes de su época.

 El gran Antonio Molina, cantando una de las coplas más famosas "El Emigrante". 
Sin duda alguna, una de las mejores interpretes de este género, Marife de Triana, interpretando una de las coplas más bellas y conocidas de la canción Española. "Torre de Arena", nadie ha sido capaz de superar su interpretación.

La copla ha sido, también interpretada por muchos cantaores/as de flamenco, sobre todo en el período de la historia del flamenco, llamado "Opera Flamenca". Uno de los más importantes fue Juanito Valderrama, Rafael Farina, Angelillo, Rocio Jurado, que inicio su carrera artística cantando flamenco. En la actualidad Arcangel y Miguel Poveda. 
    Se debe de tener en cuenta, que debido a la aparición de la copla en los años veinte del pasado siglo, esta influyo en gran medida a que el flamenco fuera relegado a un segundo plano, en los medios de difusión, como la radio y posteriormente la TV. hasta la llegada del pop y el rock en los años sesenta, y que pocos años después ocuparon el lugar de los dos géneros musicales mas representativos del sentir musical de los españoles.
  También la aparición de un nuevo baile, o copla, como es el Pasodoble, influye notablemente en este aspecto, que no deja de ser una copla con un compás de 2x4 apto para el lucimiento de la voz, y como música para el baile popular por parejas.

         "Cantame un pasodoble Español" por Lolita Sevilla


El mismo pasodoble interpretado por Pastora Soler.

Lo verdaderamente importante de estas corrientes musicales, tanto la copla, el flamenco y el pasodoble, siguen aún estando presentes, con mayor o menor incidencia, en nuevas voces que seguiran llegando a todos los rincones de España como claro exponente de una manifestación musical cultural representativa del pueblo y para el pueblo, y que todas ellas serán testimonio histórico de la música española.
   Otra de las puntualizaciones que se dejo entrever, fueron los dos últimos, recitales flamencos que se han presentado en los últimos días en esta ciudad: El teatro Carrión con el guitarrista flamenco de concierto Jose Antonio Rodriguez, y en el teatro Zorrilla, la Serrata y la Farruca, ambos con una notable carencia de público, y solamente salvados aparentemente por los asistentes a las tertulias de esta Biblioteca. 
  Como he puntualizado en anteriores reseñas, ¿que pasa con la afición flamenca de esta localidad? o, más bien que ¿ocurre en Valladolid  con el Flamenco?. Sabemos que este es de una minoría, pero, ¿cuales son los motivos de lo que está ocurriendo?, el paro, la falta de interés, o algo más que todo junto. Sera todo ello motivo para un serio análisis, para buscar los factores determinantes.
   Veremos que ocurre próximamente con Jose Merce en el teatro Calderon, y con el recital de baile en la Sala Borja.
   Como  me digo muchas veces, (menos mal que disponemos de múltiples soportes de grabación, para poder conservar todo). Si no.........       
Hasta la próxima, gracias a todos los visitantes ha este blog. 


      

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados