El pasado jueves día 23 de febrero, 2.017, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, presento su regente Santi ( Santiago Serna ) al público la actuación del cantaor palentino Enrique Lozano el "Pescao", conocido y reconocido sobradamente por la afición de esta localidad.
Se puede decir que el, bien pudiera ser el último cantaor clásico de esta tierra castellana con un estilo muy personal, manteniendo a la vez la ortodoxia en los estilos del flamenco, al tiempo que hace recordar al escucharle, un cierto anarquismo propio de Manuel Agujetas, y unos ligeros tintes a Morente, muy particulares, buscando algo fuera de lo común, para impregnar su propia personalidad en ciertos tercios de algunos de los cantes que interpreta.
A pesar de los años, aún posee una voz flamenca, capaz de solventar con estilo y pellizco los cantes transmite, rápidamente al público, que en esta ocasión, lleno por completo el local, cosa curiosa ( la entrada era libre).Lo bueno, el público de esta tierra sabe guardar siempre un respetable silencio hacia el artista flamenco, como si buscara algo diferente de todo lo que hace y canta el cantaor; en este caso acompañado a la guitarra por Leroy,
La Primera parte, la comenzó, cantado por solea de Alcala, con temple y sabor a rancio, para seguir por un cante de levante "Taranto" donde introdujo unos matices musicales propios en algunos de los tercios; como el bien dijo anteriormente, ( sonios a Castilla, que también se pasan "duquelas"),
Continuo con unos fandangos naturales, como siempre, aportando a veces su especial forma de dar unas pinceladas diferentes, aunque manteniendo la ortodoxia del cante. como se puede ver y escuchar en estas grabaciones, no lo suficientemente claras y buenas, como pudiera desear.
Por último, para finalizar su primera intervención, canto unas sevillanas muy particulares, lentas en la ejecución, pero al tiempo, llenas de frescura y intención flamenca.
No pude seguir la segunda parte, por una imprevista situación, por lo que debí ausentarme, a mí pesar.
Mi opinión, como aficionado, es una pena, que cantaores como Enrique Lozano, no sean más apoyados en su propia tierra. El lo ha manifestado en varias ocasiones, sobre su propia localidad, "no pienso volver a cantar más en Palencia".
En esta ocasión se hace patente el famoso dicho; "Nadie es profeta en su tierra". Yo me hago muchas veces esta pregunta, no se, en otros lugares, pero aquí, ¿por que no apreciamos lo que es nuestro en su justa medida?.
Aprovecho esta reseña, para hacer público el trabajo que viene realizando el Teatro Cervantes, programando a lo largo de los meses, ofreciendo espectáculos flamencos en su programación. En esta primera decena de Marzo, el domingo 5, se realiza un tributo a la memoria del cantaor Manolo de Vega, del que se expondrá al público, facetas desconocidas sobre toda su vida personal artística.
El viernes siguiente día 10, presenta la cantaora onubense Regina, su espectáculo "flamenco Tour" en gira por varias provincias castellanas, portando junto a su grupo de músicos, un recital propio del flamenco tradicional.
Añadir, que la gerencia de este teatro a apostado por mantener a esta sala, referente del flamenco en Valladolid, como así fue durante algunos años atrás, cuando se ofrecían recitales, uno de los miércoles de cada mes, durante el ciclo "Aulas Flamencas" de septiembre a junio, patrocinados estos, por "Caja Duero", en el apartado de Acción Social Cultural; apareciendo en estas aulas cantaores/as y guitarristas de máxima actualidad., como son, Arcangel, Laura Vital, Maria Toledo, Carmen de la Jara... y guitarristas; Antonio Carrión, Vicente Amigo, Manolo Franco, Eduardo Rebollar,.. y otros muchos mas. De esto ya han pasado algunos años y la situación actual es diferente, por ello esperemos que la afición vallisoletana responda a tal ofrecimiento, para poder llegar a buen fin.
El tiempo sera testigo de ello. Tratare de informar con tiempo el desarrollo del mismo, a sí como los resultados de los diferentes recitales flamencos que se ofrezcan en este teatro vallisoletano.
Comentarios
Publicar un comentario