Ir al contenido principal

Los Cinco Pilares de la Guitarra Flamenca: Ramón Montoya, Sabicas, Serranito, Manolo Sanlucar y Paco de Lucia

Como continuación de la anterior reseña, sobre la guitarra flamenca, la gran desconocida, a pesar de ser el instrumento, más utilizado y conocido en el mundo, en todas las variantes, como; guitarra española, flamenca, guitarra eléctrica y otros muchos modelos diferentes, sigue siendo en el ámbito flamenco y español propiedad de un número reducido, de afición, incluyendo aficionados y profesionales. Si exceptuamos a unos pocos guitarristas, que han conseguido alcanzar la popularidad general,se pueden contar con los dedos de la mano y, más, si se llega a hacer una encuesta en las nuevas generaciones. Llama la atención el desconocimiento, si se pregunta por guitarristas de la categoría de Vicente Amigo, Gerardo Núñez, incluyendo a Manolo Sanlucar y Serranito entre otros muchos más. Solamente en la memoria generacional se conoce a Sabicas y Paco de Lucía. ¿ por que este desconocimiento?. Muchas personas mayores de 50 o 60 años, al preguntarles por guitarristas famosos, nombran, o han oído hablar de Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Paco de Lucía, Tomatito, y algún otro nombre menos popular. Tristemente esto es una realidad generalizada.
   Por ello, pretendo en esta reseña recordar a modo de un sencillo tributo a la guitarra flamenca, en las personas de estos cinco maestros, que desde mi opinión particular, con el debido respeto a otras muchas opiniones y gustos respetables. Sin querer dejar de nombrar a otros muchos grandes maestros, como; Niño Ricardo, Manolo de Huelva, Manuel Cano, Niño Miguel. Moraito Chico.. y un largo etc. Considero que los cinco nombres que expongo como ejemplos de la guitarra flamenca, fueron, y son, el máximo exponente de esta disciplina y arte musical del flamenco.


Ramón Montoya Salazar, de familia gitana, nace en Madrid el 2 de noviembre de 1.880, fallece el 20 de julio de 1.949.
  Comenzó a tocar en los cafés cantantes de su época, antes de cumplir los veinte años, estudió guitarra clásica y flamenca. Junto con el cantaor jerezano Antonio Chacón, crearon y establecieron las bases de muchos de los estilos actuales del flamenco.Compositor y guitarrista flamenco de acompañamiento, aunque también ejerció en ocasiones recitales solista en la guitarra flamenca.
  Dejo un legado importante de su música en grabaciones, que sirvieron y sirven como fuente de estudio a las generaciones siguientes.
 A qui dejo uno de sus trabajos, para ser escuchado como referente.

                                             Solea de Ramón Montoya

Agustín Castellón Cámpos, de familia gitana, conocido artisticamente como, Sabicas, nace el 16 de marzo de 1.912, en Pamplona - España, fallece en New- York el 14 de abril de 1.990.
   Considerado un maestro de la guitarra flamenca, e impulsor de la internacionalización del flamenco. Fue un guitarrista autodidacta de unas cualidades excepcionales. De su tío Ramón Montoya recoge las enseñanzas clásicas de la mano izquierda, acordes, armonía, arpégios y  trémo los. De Manolo de Huelva, el manejo del pulgar, rasgueados y ritmos flamencos,
   Su carrera es meteórica, con tan solo siete años, debuta en el teatro Gayarre, Con diez se traslada a Madrid debutando en el dorado, actualmente( teatro Muñoz Seca).
  Adquiere tablas acompañando a los artistas de su época en los tablaos flamencos de la capital española, sobre todo en el Villarrosa.
  Al estallar la Guerra Civil Española, abandona España en 1.936, y desde Francia, se traslada a Argentina y México, pasando años mas tarde a afincarse en New- York. En 1.961 edita su primer álbum flamenco, "Flamenco Puro" que transciende a nivel mundial. Obtiene varios discos de oro con sus grabaciones solistas que se escuchan en todas las partes. Es el primer guitarrista que colabora con otras corrientes musicales," Rock, Pop. Jazz etc, llegando a grabar, sin dar más importancia al hecho en si. Dada su popularidad en los años 60 del pasado siglo XX se convierte en el guitarrista más importante de la historia del flamenco. Uno de sus discípulos fue  Paco de Lucia y el joven  talento Javier Conde.
  En su toque destaca, la gran técnica de la mano izquierda con la velocidad de picados en las escalas.
Pionero en el nuevo concepto del toque flamenco, que sirve de modelo para las nuevas generaciones de guitarristas.
  A qui le podemos ver interpretando el zapateado flamenco.

Sabicas; zapateado en RE.

Victor Monge "Serranito", guitarrista y compositor, nace en Madrid en 1.942, siendo una leyenda viva de la música española, Junto con Manolo Sanlucar y Paco de Lucía, forma el triángulo de la nueva generación en el toque moderno de la guitarra flamenca de las últimas décadas del pasado siglo XX , hasta la actualidad, sirviendo de referente a las nuevas generaciones de guitarristas. Su técnica virtuosa y músicalidad le situan como uno de los grandes maestros de la guitarra española, en el campo solista.
  Desde temprana edad. recibe las primeras enseñanzas de la guitarra  por parte de su padre,más adelante es de los pocos guitarristas que tiene como maestro al propio Sabicas, del que reconoce su influencia. También se sirve de las clases del guitarrista de concierto Narciso Yepes. 
En su trayectoria profesional a acompañado a las figuras de su época, pasando definitivamente a independizarse como guitarrista de concierto en 1.969.
   Realiza varias giras por todo el mundo, llegando a ser el primer guitarrista que pasea su música en la India, y posteriormente realiza una gira por Rusia. En su haber cuenta con los premios más importantes de la guitarra. Su trabajo discográfico llega al dieciocho publicaciones.
  En la actualidad continua como concertista solista y titular de la Cátedra de la Guitarra flamenca en la Escuela Superior  de Guitarra Española en Madrid.
  Esto es una síntesis muy resumida, de la biografía de este artista, al igual que la de los dos anteriores
Se le puede ver y escuchar en esta grabación interpretando "Llora la Farruca".

                                            
                           Victor Monge "Serranito" interpretando,  Llora la Farruca

De Serranito, pasamos al maestro Paco de Lucía, otro de los grandes genios de la Guitarra Flamenca. a qui hago esta pregunta. ¿quien no conoce a Paco de Lucia?, junto con Sabicas el guitarrista más popular de todos los tiempos, su composición "Entre dos aguas" rumba improvisada es en la actualidad la obra más conocida por el "Gran Público" y la más tocada por aficionados a la guitarra flamenca.
Francisco Sánchez Gómez, (Paco de Lúcía) natural de Algeciras, Cádiz nace el 21 de diciembre de 1.947, fallece en Playa del Carmen, Quintana Roo, Mexico el 25 de Febrero de 2.014.
   Compositor y guitarrista flamenco, considerado junto con Camaron, renovador del flamenco clásico, incorporo el cajón peruano como elemento de percusión al flamenco.
   Recibió las primeras enseñanzas de guitarra de la mano de su padre, formando parte de una disnastía de flamencos "los Lucía" junto a sus hermanos Ramón y Pepe con los que forma un trio.
   Desde muy temprana edad y bajo la tutela de su padre, actúa en tablaos flamencos acompañando a los artistas más importantes de su época, como; Fosforito, el Lebrijano, pasando en 1.969 a formar pareja artística con Camaron, a partir de este año Paco de Lucía y Camaron de la Isla llegan a alcanzar la máxima popularidad, eclipsando a otros grandes artistas, hasta el momento de su separación que es retomada por Tomatito.
  La obra de Paco de Lucía es muy extensa , llegando a grabar 38 discos. Es poseedor de innumerables premios y galardones, entre los que se encuentran los más importantes, como; El Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro, al Merito en las Bellas Artes,Premio Principe de Asturias de las Artes, dos Premios Grammy Latinos, etc....
  Su técnica virtuosa se caracteriza por la fuerza, el ritmo, la velocidad y fluidez  en los largos picados y una estructura armónica desde el principio a fin de la obra.
  Sus referentes fueron Niño Ricardo y el genial Sabicas, de quien toma su influencia en el toque. En el campo profesional colabora, con otras corrientes musicales con artistas mundiales como; Carlos Santana, Jhon Mclaughlin y Aldi Meola.
  Paco de Lucía, lucho por la internacionalización y divulgación del flamenco, paseando su arte por todo el mundo.
   En esta grabación se le puede ver tocando el Zapateado flamenco, para poder analizarlo con el zapateado anterior de Sabicas.


Por último llegamos al guitarrista, Manolo Sanlucar: Manuel Muñoz Alcón, natural de Sanlucar de Barrameda- Cádiz, 24 de Diciembre de 1.943.
Es iniciado en la guitarra flamenca por su padre Isidro Munoz a la edad de siete años, con trece años comienza su carrera profesional acompañando a las figuras del flamenco, apadrinado por Pastora Pavón " la Niña de los Peines", debutando con Pepe Marchena en 1.957.
   Su inquietud artística le lleva al campo de la composición y al concierto solista, llegando a un profundo y serio estudio analítico de la guitarra flamenca. En 1.972 actúa en el Ateneo  de Madrid consagrándose como concertista, iniciando ese mismo año una gira por Italia, consiguiendo el reconocimiento mundial de la prensa al ganar el primer Premio en el Festival World Guitar Festival de Campione.
  Dotado de una excepcional musicalidad, técnica depurada y sensibilidad artística le hacen concebir
obras de gran calidad como: Fantasía para guitarra y orquesta, Trebujena, Medea, Tauramagia, Solea, La Gallarda y Algibe, que le alzan como un prodigioso compositor de reconocimiento mundial.
  Sería una larguísima lista los premios y galardones que avalan su dilatada carrera profesional, con amplias giras mundiales, para citarlas en este breve resumen.
   En la actualidad Manolo Sanlucar se a retirado de los escenarios dedicándose a la docencia donde imparte su sabiduría como maestro indiscutible de la guitarra flamenca. sus giras han paseado por más de 50 cincuenta países de los cinco continentes y sus discos se escuchan en todas las partes del mundo.
Entre sus alumnos se encuentran guitarristas como: Rafael Riqueni, Niño Pura, Jose Antonio Rodriguez, Javier Conde y otros muchos más. Todos ellos cuentan ya una solida carrera artística y un futuro prometedor como continuadores de las enseñanzas del gran maestro de la guitarra flamenca, Manolo Sanlucar.
     Coloco este vídeo, donde se puede disfrutar de su arte.

                                                  Manolo Sanlucar: Solea
  Pero a pesar de estos grandes maestros, sus publicaciones, su trabajo diario, la divulgación de este arte por todo el mundo, sus enseñanzas y legado para la historia del flamenco y la guitarra, como dijo hace unos días Jose Antonio Rodriguez en las tertulia que implanto en la biblioteca municipal de San Benito en Valladolid. La guitarra Española "Esa gran desconocida", y más en su lugar de nacimiento España. ¿por que?. Algunos sabemos de esta pregunta.


Paco de Lucía y Manolo Sanlucar interpretando frente a frente " Sevillanas" una bulería para disfrutar de la técnica de ambos maestros. 
 A ellos, y a otros muchos guitarristas, muy dignos de mención, dedico esta humilde reseña, como agradecimiento por sacar a la guitarra flamenca de "pa atras" hacia el lugar más alto y digno que le corresponde, por ser la creadora de la música para el cante y el baile como hilo conductor del Arte Flamenco, y seguramente sin ella, el flamenco, con toda seguridad no sería lo que hoy conocemos.  






Comentarios

  1. diego del gastor, manuel morao, manitas de plata, perico el del lunar, hay tantos.... pero vamos dejar a diego del gastor fuera tiene guasa jejejej

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi