Ir al contenido principal

Recordando a "Fosforito" Maestro del cante flamenco

Hace unos días, cuando presente un pequeño resumen del cantaor cordobés Luis de Córdoba, un amigo aficionado al flamenco, me dijo, "como siempre, te olvidas del mejor, a Fosforito". Entonces me siento obligado hacia esta persona, a presentar una breve reseña sobre la vida y obra artística de este cantaor, como un breve recordatorio. 
  Antes quiero expresar, que no esta en mi intención dejar a nadie en el olvido, pero si es mi  prioridad, tratar de exponer en este blog, los acontecimientos flamencos que vivo en primera persona cuando estos se producen en Valladolid y sus alrededores, tratando siempre de explicar lo que yo percibo en cuanto a las sensaciones que me produce al ver a los artistas actuando en un escenario tratando de aprender y asimilar lo que ellos transmiten, con mejor o peor resultado y, siempre con un gran respeto, hacia su trabajo, dado que conozco lo que se siente cuando se esta en un escenario cara al público. Se que todo artista que se precie, siempre trata de hacer su trabajo lo mejor que sabe, dando lo mejor de si, unas veces se acierta y otras no, intervienen muchos factores a la hora de la verdad. como se dice en los toros.
  Lo que ocurre, es que en esta tierra de Castilla, no son tantos los acontecimientos flamencos,como algunos quisiéramos, y a veces tengo que pensar en hacer una reseña diferente para cubrir el espacio que me he puesto como meta. En esto, mi idea es ir recordando a artistas menos conocidos que los más populares, no por ello peores, ni tampoco mejores, cada uno tiene su propia personalidad y a la vez, única he intransferible.
  Recuerdo una frase mal empleada por los aficionados al flamenco, que en algunos casos cuando se escucha cantar, a alguien, se suele decir  "esta cantando por Caracol..o por Camaron o..etc ". Esto, salvo alguna excepción, es un error, no creo que un cantaor cante tratando de imitar la voz de otro, sobre todo en el flamenco, por lo menos es lo que pienso, quizás pueda estar equivocado.
  Por esto prefiero reseñar a artistas con menos popularidad, o algunos que están en el olvido. hablar de Camarón, de Paco de Lucía, Fosforito, Antonio Mairena ..etc, creo que son suficientemente conocidos, no solo por la afición, si no también por el público general. No debemos de olvidar que el flamenco es un arte minoritario, aunque la palabra Flamenco, suena por todo el mundo, este arte sigue siendo, como la guitarra flamenca, el gran desconocido. a pesar de todo. En ello sigo insistiendo.
  Esto es muy fácil de comprobar, ( personalmente lo he vivido), en cualquier ocasión, con personas no aficionadas al flamenco, conocidas, amigos, compañeros etc, preguntad por algún guitarrista, cantaor o bailaor que no sean, Paco de Lucía, Camaron, Miguel Poveda, Sabicas, y poco más. La sorpresa puede ser grande en este aspecto, ya no digo, preguntar por los estilos del flamenco. 
  Bien, después de estas apreciaciones, es complicado escoger un tema sobre cualquier artista, que sirva como ejemplo y gusto de todos. Querido amigo, dedicado a ti, con todo mi aprecio, espero que disfrutes de ello, como yo, lo hago.  
  Antonio Fernández Díaz, cantaor de flamenco, conocido artisticamente como Fosforito, nace en Puente Genil, Córdoba, el 3 de Agosto de 1.932, Se inicia desde muy niño como cantaor profesional.


cantando en las diversas tabernas de su localidad natal. En 1.947 se traslada a Málaga, actuando por las localidades de la comarca rondeña, con el nombre artístico de Antonio de Puente Genil.
  Su consagraciónle llega en 1.956, ganado el primer premio en el Iº Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, sobre los dieciocho estilos exigidos como base y, es donde adquiere el sobrenombre de "Fosforito" por parte de su padre también cantaor, debido a realizar este, cantes de Francisco Lema "Fosforito" el viejo.
  Después de este triunfo, prepara su propio espectáculo "Festival de Cante Grande", con el que realiza una gira por toda España. Mas tarde se instala en Madrid y graba sus primeros discos.
Su carrera profesional se llena de éxitos y trabajo. Recorre varios países del mediterráneo con la compañia de Carmen Casarrubio, En 1,962, se alza con el premio del Festival de Málaga, al siguiente año 1.963 obstiene la Lámpara Minera en el Festival de los Cantes Mineros de la Unión-Murcia. Continua una gira con la bailaora Manueal Vargas, por Argentina, México y EE.UU, en 1.968 recibe 
el premio nacional de cante otorgado por la Cátedra de Flamencología  y Estudios Folclóricos Andaluces . En 1.975 es invitado como artista en el English Bach Festival de Londres.

                                     
                                                                        Fosforito por Solea
Diez años mas tarde, en 1.985, recibe el premio Compás del Cante, y en 1.987 es nombrado director honorifico de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.
Su discografía es extensa con veintiséis  discos, compartiendo su trabajo con los guitarristas más importantes de su época, como Juan Habichuela, Paco de Lucía, Enrique de Melchor, Manuel Silveria, entre otros más.Su vida artística ha sido glosada por Pablo Garcia Baena y Pablo y Pablo Hidalgo, en "Fosforito" 1.981 y "Fosforito el último romántico" respectivamente.
    
                                         
                                                                  Fosforito por cantiñas
Su carrera se encuentra plagada de éxitos y premios, entre los que se pueden contar entre otros y los ya citados; Premio Mercedes la Serneta 1.977, Premio Ondas, 1.998, Medalla de Oro al cante 2.004 en Malaga, V Llave de Oro del Cante Flamenco en 2.005, Medalla de Oro de Andalucía en 2.006, al año siguiente ,2.007 Medalla de Oro al Merito en la Bellas Artes, y Premio Leyenda del Flamenco.
Lo que hace de este cantaor ser una primerísima figura del cante en el Arte flamenco.
               
                                         
                                                          Solea Apolá por fosforito
Como cantaor se le considera un interprete que se rige por las reglas más precisas del cante clásico, conocedor en profundidad de todos los estilos que forman el flamenco, desde los cantes de Levante, a las más rígidas y complejas Siguiriyas, tangos, soleás, etc, contando con un perfecto compás en los mismos. serio y respetuoso en todos los estilos que interpreta, siempre con la máxima atención en su ejecución, como se puede observar en estos vídeos. 
¿Que más puedo exponer de este gran maestro que no se conozca?. Como anécdota mía, llegue a conocer a D. Antonio Fernánez " Fosforito " en Valladolid, en el 25 aniversario de la peña flamenca la "Siguiriya", en donde la dirección de la misma, me encargo del trabajo de la sonorizacíón de los dos recitales, uno a Fosforito, y al día siguiente a la cantaora Carmen Linares.
Debo decir, que para mi, fue una verdadera satisfacción colaborar con estos dos maestros del flamenco, a sabiendas de la gran responsabilidad que conllevaba este trabajo. Con el maestro fue algo especial, ( cinco minutos, de reloj) a la hora de hacer la prueba del sonido. la gentileza y la facilidad que me otorgo, sus palabras las tengo grabadas en mi memoria." Suficiente, ahí esta bien, suba un poco el sonido de la guitarra por el monitor, gracias", me dijo, y eso fue todo durante toda su actuación, no recuerdo otra sonorización  tan rápida como aquella en todos los años que me he dedi cado a este menester.
 Tengo que puntualizar, el caso de la "Ferreña". 
D, Sebastian Escudero,(D.E.P) fundador del Festival Lo Ferro, encargo a Juanito Valderrama en 1.988, a que le creara un cante denominado Ferreña, para establecer este mismo, como pilar representativo del festival en el futuro. Al año siguiente en Jaen, este cantaor, canto la ferreña para presentársela a D. Sebastián, casi seguro, este hombre se lo dijera a otros cantaores importantes, de la misma forma que se lo encargo a Fosforito, quien presento en el Festival de lo Ferro en 2.013 su ferreña, a instancias del director del mismo, pero cantada en ese día por Bonela Hijo, ya que Fosforito, por la edad no podía, quedando esta "Ferreña" constituida oficialmente como nuevo cante de estilo levantino.
En este caso, para cerrar esta reseña como homenaje a D. Antonio Ferrnández Díaz  "Fosforito" dejo como testimonio  la Ferreña cantada por Bonela Hijo.
  Disfrutad todo lo que podáis de este nuevo estilo flamenco. 

                                  

Dedicado especialmente a Jose Antonio Gallo.








  



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi