Ir al contenido principal

Marzo y el Flamenco en Valladolid. 2.017

Parece ser, según las previsiones de los eventos flamencos que se presentan en cartelera, marzo  navega con fuerza en Valladolid a pesar de las contradicciones con que este arte se encuentra en la mayoría de representaciones, en cuanto a la falta de asistencia pública. Espero que no sea a si por el bien de todos.
El jueves 2 de Marzo presenta la UVA en el paraninfo "Flamencos en ruta", siguiendo la propuesta de otros años, con la intervención de nuevos valores, en este día abre el recital Rafael el Zambo.


Rafael Fernández Ruíz ( Rafael del Zambo) Cantaor flamenco, nacido el 9 de abril de 1.990 en Jerez de la Frontera, pertenece a una familia de cantaores, los Zambos, hijo de enrique el Zambo, debuta con su familia en el "Potaje de Utrera".


En esta grabación podemos escuchar a Rafael del Zambo por Seguiriyas

El jueves 9 de marzo, continua el guitarrista Paco León Gallardo, su nombre artístico, Paco León, natural del Puerto de Santamaría, nace el 28 de marzo de 1.991, se inicia a la guitarra con tan solo 9 años. preparando su carrera en el difícil campo de la guitarra de concierto flamenca.

                                                     Paco de León interpretando "Fuentemansa"

Cierra esta muestra flamenca Sergio de Lope, el 16 jueves, de marzo, Este músico nacido en Priego Córdoba, en 1.985, saxofonista y flautista, diplomado en magisterio musical y licenciado en Flamencología, presenta su propuesta en una constante interactuación  del flamenco con otras músicas, sin perder la autenticidad de este, mostrando como cada artista forma su propio lenguaje musical flamenco.


                                                                         Sergio de Lope

El sábado, 4 de Marzo, la Casa Regional de Andalucía, en Valladolid, presenta la actuación del guitarrista Joselito de Pura, inaugurando, según fuentes informativas, un nuevo ciclo de recitales, que se extenderá a primeros de cada mes.


                                                Joselito de Pura, acompañando por Malagueñas

El Domingo 5 de Marzo, el Teatro Cervantes, presenta un tributo al cantaor y humorista Manolo de Vega, natural de esta ciudad Valladolid, donde se expondrán aspectos de la vida y obra artística de su persona, bajo la dirección y actuación de Angel Manuel de Vega, acompañado por otros artistas locales.

El sábado 11 de Marzo, en la Sala Borja, el III Festival Flamenco, con la intervención de la bailaora  La Mimi, Rubén Borjas, Sergio Aranda, Irene la Sentio y como artista invitado el maestro del baile flamenco "El Guito". Organizado por el Centro flamenco Sentidos.
                                                                Este es el cartel del recital.

El 22 presenta en el teatro Calderon, José Merce, su nuevo disco "Doy la Cara", disco que se aleja del flamenco, dentro de otra linea musical como es el pop.
  23 y 24 del mes en cuestión, El Auditorio Municipal "Miguel Delibes", ofrece un recital a cargo de la Orquesta Sinfónica  de Castilla y León, con la intervención de Aida Gómez y María Mercle.
Estas son las actividades más importantes de este mes flamenco en Valladolid, seguramente aparecerán otras en diferentes espacios y lugares,de las que intentare dar cuenta según transcurra el tiempo y las posibilidades.
  De estas y otras más, se pueden ver visitando el blog de mi amigo Benito, "Tiempoflamenco". a quien transmito mi agradecimiento y felicitación por su buen trabajo y tiempo empleado en la divulgación de este Arte.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi