Ir al contenido principal

Marzo y el Flamenco en Valladolid. 2.017

Parece ser, según las previsiones de los eventos flamencos que se presentan en cartelera, marzo  navega con fuerza en Valladolid a pesar de las contradicciones con que este arte se encuentra en la mayoría de representaciones, en cuanto a la falta de asistencia pública. Espero que no sea a si por el bien de todos.
El jueves 2 de Marzo presenta la UVA en el paraninfo "Flamencos en ruta", siguiendo la propuesta de otros años, con la intervención de nuevos valores, en este día abre el recital Rafael el Zambo.


Rafael Fernández Ruíz ( Rafael del Zambo) Cantaor flamenco, nacido el 9 de abril de 1.990 en Jerez de la Frontera, pertenece a una familia de cantaores, los Zambos, hijo de enrique el Zambo, debuta con su familia en el "Potaje de Utrera".


En esta grabación podemos escuchar a Rafael del Zambo por Seguiriyas

El jueves 9 de marzo, continua el guitarrista Paco León Gallardo, su nombre artístico, Paco León, natural del Puerto de Santamaría, nace el 28 de marzo de 1.991, se inicia a la guitarra con tan solo 9 años. preparando su carrera en el difícil campo de la guitarra de concierto flamenca.

                                                     Paco de León interpretando "Fuentemansa"

Cierra esta muestra flamenca Sergio de Lope, el 16 jueves, de marzo, Este músico nacido en Priego Córdoba, en 1.985, saxofonista y flautista, diplomado en magisterio musical y licenciado en Flamencología, presenta su propuesta en una constante interactuación  del flamenco con otras músicas, sin perder la autenticidad de este, mostrando como cada artista forma su propio lenguaje musical flamenco.


                                                                         Sergio de Lope

El sábado, 4 de Marzo, la Casa Regional de Andalucía, en Valladolid, presenta la actuación del guitarrista Joselito de Pura, inaugurando, según fuentes informativas, un nuevo ciclo de recitales, que se extenderá a primeros de cada mes.


                                                Joselito de Pura, acompañando por Malagueñas

El Domingo 5 de Marzo, el Teatro Cervantes, presenta un tributo al cantaor y humorista Manolo de Vega, natural de esta ciudad Valladolid, donde se expondrán aspectos de la vida y obra artística de su persona, bajo la dirección y actuación de Angel Manuel de Vega, acompañado por otros artistas locales.

El sábado 11 de Marzo, en la Sala Borja, el III Festival Flamenco, con la intervención de la bailaora  La Mimi, Rubén Borjas, Sergio Aranda, Irene la Sentio y como artista invitado el maestro del baile flamenco "El Guito". Organizado por el Centro flamenco Sentidos.
                                                                Este es el cartel del recital.

El 22 presenta en el teatro Calderon, José Merce, su nuevo disco "Doy la Cara", disco que se aleja del flamenco, dentro de otra linea musical como es el pop.
  23 y 24 del mes en cuestión, El Auditorio Municipal "Miguel Delibes", ofrece un recital a cargo de la Orquesta Sinfónica  de Castilla y León, con la intervención de Aida Gómez y María Mercle.
Estas son las actividades más importantes de este mes flamenco en Valladolid, seguramente aparecerán otras en diferentes espacios y lugares,de las que intentare dar cuenta según transcurra el tiempo y las posibilidades.
  De estas y otras más, se pueden ver visitando el blog de mi amigo Benito, "Tiempoflamenco". a quien transmito mi agradecimiento y felicitación por su buen trabajo y tiempo empleado en la divulgación de este Arte.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...