Ir al contenido principal

Valladolid y el Flamenco

Guiado por la observación de un amigo y buen aficionado al flamenco, el cual me ha hecho llegar un comentario positivo sobre la situación actual del flamenco en su provincia,y capital Zamora, debo de entender su optimismo, ya que en esta provincia el flamenco cala hondo, y su afición por este arte esta sobradamente reconocido. Cualquier actividad flamenca que se programe es respaldada por una masiva  asistencia.  
  En Valladolid aparentemente, siempre a gozado de tener fama de una buena y entendida afición al flamenco. Hasta hace pocos años, el famoso café España, organizaba todos los meses recitales, con figuras importantes. Tristemente cerrado en la actualidad, no por la crisis, otros son los motivos. Café el Sur, habitualmente los sábados por la noche solían actuar aficionados y algún que otro profesional.  Lugares estos donde solíamos acudir aficionados y curiosos. La taberna flamenca "la Acequia", muy conocida por la afición y profesionales del flamenco, donde se pasaban buenos ratos, aún hoy día, algunos jueves suelen reunirse aficionados para practicar y aprender entre ellos el arte flamenco. 
  En la actualidad, Valladolid cuenta con una peña flamenca "La Siguiriya" con bastantes años de existencia, algo más de una treintena, aunque algo encerrada en su intimidad social.
 Recientemente se creo una Asociación Cultural Flamenca, denominada "Punto Flamenco" por un grupo de aficionados, con la noble intención de divulgar y difundir el flamenco en esta ciudad, esperemos un poco de tiempo, para ver resultados, de momento aparentemente, esta funcionando de forma positiva. Un ciclo de tertulias flamencas un viernes de cada mes reúne a gran parte de la afición en la biblioteca municipal San Nicolás de Valladolid.
  Las jornadas flamencas, previas para selección del Festival Internacional de los Cantes Mineros de la Unión, a finales del mes de mayo, o primeros de Junio, de una semana de duración, que se encuentra en su trece edición. A todo esto, se puede añadir, la Casa Regional de Andalucía, que cuenta con instalaciones propias, donde se establecen diariamente una serie de actividades propias del flamenco, enseñanza a la disciplina del baile y toque, lo que conlleva a crear afición. Se puede añadir varias escuelas particulares de baile flamenco repartidas en diferentes barrios de la capital lo que ha dado a la aparición de varios grupos de baile que ejercen su actividad en los diferentes auditorios de los barrios de la ciudad. Se cuenta una escuela oficial de baile español y flamenco en el Auditorio Municipal "Miguel Delives".
  La gran proliferación de tríos, duos y cantantes solistas de ámbito flamenco, que se denomina flamenkito, hace pensar definitivamente que en esta ciudad se respira flamenco por todas partes, contando también con los diferentes recitales que se ofrecen a lo largo del año en los diferentes espacios públicos como, teatros, auditorios, y salas a tal fín.
    Enumerando los espectáculos que han aparecido en Valladolid en los últimos meses del pasado año y lo que ha transcurrido del presente año. contando desde la presentación en el Teatro Calderón de Sara Baras, Estrella Morente en el teatro Zorrilla, El Cabrero, en el Miguel Delives,  Pepe Luis Carmona Habichuela en el teatro Cervantes, Ballet Flamenco Carmina Burana en el Zorrilla,  el cantaor Israel Fernández en la Sala Portacaeli, el recital de guitarra ofrecido por Jose Antonio Rodriguez en el teatro Carrión, La Farruca y la Serrata en el Zorrilla  y, otros recitales como, Aficionados Cabales de Valladolid, Semblanza Flamenca, en el teatro Cervantes; hace que la oferta flamenca en esta ciudad sea importante, y que el flamenco camina en buen sentido.
 En la mañana del viernes día 10, como anécdota improvisada, hicieron aparición en la biblioteca municipal San Nicolás, La Serrata y la Farruca, acompañadas por su grupo de artistas, cantaores y guitarristas, en un intento de acercamiento en la sala de lectura y el patio, donde ofrecieron al personal asistente una pequeña muestra de baile, toque y cante flamenco con fines publicitarios, ante la perplejidad de la mayoría de las personas que se encontraban en el recinto; acto al que acudió parte de aficionados entre los que se encontraban varios artistas locales, cantaores, guitarristas y bailaores.

 
                                                     Instantánea en el patio de la biblioteca.
                                           Breve retazo de la demostración en el mismo patio

Una vez presentadas estas apreciaciones, aparece la otra cara de la moneda, ¿por que camino discurre el flamenco en Valladolid?. Suelo asistir a la mayoría de los espectáculos que se presentan, no solo en la capital, también en otras localidades donde se realiza un evento de esta índole, con la intención de disfrutar en lo posible de este arte, tomando nota del desarrollo del mismo y sacar el máximo partido para dialogar más tarde si puedo, con los artistas intercambiando impresiones y recoger una fotografía o grabación de parte del acto. con el fin de presentar una reseña en este blog lo más fiel posible a la realidad.
 A la anterior pregunta que presento, mi humilde opinión. No veo un camino positivo, referente a la buena afición de Valladolid.
  Si exceptuamos la popularidad y fama de algunos de los artistas ya conocidos, o la expectación que levantan, la afluencia a este tipo de espectáculo por parte del público general y la afición, es decepcionante, como ya he indicado en otras reseñas. Los motivos, quiero pensar, quizás sea debido en parte, a la situación generalizada del país, pero, si Sara Baras y Estrella Morente, llenan el teatro, con unos precios más altos, y otros artistas con precios más bajos, algunos no menos importantes y conocidos, como el Cabrero o la Farruca, por no citar a otros, no atraen, ni llenan el recinto. Algo no va por buen camino. Valladolid no deja de ser una ciudad, en la que, los aficionados habituales del flamenco nos conocemos todos, y a mi pesar, tengo que decir, que no es tanta la afición por este arte como se suele pensar y decir, cuando se nota la falta de asistencia a estos actos de muchos de los  que presumen del flamenco. aunque si suelen aparecer a los de libre entrada.
  El ejemplo esta en el fútbol, el aficionado no falta al partido, por que disfruta de ello, con su presencia, ¿quienes son los buenos aficionados? los que ven fútbol en la tele, o los que hacen acto de presencia en los campos, aguantando frío, lluvias o calor.
  Esta es mi reflexión, sobre la afición al flamenco en esta ciudad, solamente es minoritaria, si no apoyamos a los artistas, si no les arropamos con nuestra presencia, por mucho que se hable del flamenco, este no puede andar por  buen camino, dada la gran dificultad que presenta este arte para su conocimiento y entendimiento.
Gracias a todas las personas que emplean unos minutos de su tiempo en este blog.


   
   

Comentarios

  1. Tal vez, amigo Luis, porque se ha destruido -ver gobierno muncipal del Pp en Valladolid ¡veintitantos años!- el tejido de salas que hacían posible una cercanía del flamenco en directo; ejemplos tu citas. Salas situadas en el centro de la ciudad. Y que el flamenco siempre ha sido minoritario. Que llene Baras o la Morente es porque ellas han enfocado su carrera a un público mayoritario, no representativo del consumo, digamos, diario del flamenco. Gana más público para el flamenco la nueva cantante/cantaora Rosalía que las dos citadas. O Niño de Elche, ya puestos.
    En Valladolid, desde la consolidación de las Jornadas Flamencas algo ha cambiado, hay más movimiento, hasta la Peña La Siguiriya va a abrir sus recitales al público. El flamenco forma parte de la actividad programadora de los locales, teatros. Que es poco, que va poca gente. Todo lleva su tiempo y más con el flamenco, minoritario como es. Hay conciertos de rock, pop, rap y otras variantes musicales de origen anglosajón, también de rango folklórico, que atraen muy poca gente, sólo sus aficionados. El público, en mayor cantidad, se mueve por modas, por la seguridad que le da el que algo sea aceptado por mucha gente. Creo que se está consiguiendo que flamenco no suene extraño entre el personal no flamenco. Y los artistas deben ofrecer más. Por ejemplo, José Antonio Rodríguez no lo ofrece en su faceta de conectar con un público que no es flamenco, pero eso es su bisnes y su táctica profesional. En Valladolid no funcionó. Pero estuvo, incluso en la biblioteca con su anuncio publicitario. De momento, y es de resaltar, el flamenco ESTÁ, y en lugares públicos, visible y accesible. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …

Noche Flamenca en Toro (Zamora)

Un año más consecutivo, el flamenco se despliega en la ciudad de Toro, que vive unos días de fiesta de la vendimia con la presentación de sus vinos, vistiendo de gala sus calles y plazas en una muestra de degustación de los variados caldos, acompañados con productos típicos de esta localidad y su comarca, embutidos, carnes y quesos, hacen las delicias de sus gentes y visitantes, y como no podía ser menos en esta tierra de buenos aficionados, el flamenco en esta noche del sábado 12 de octubre 2019, vuelve a ser noticia por segunda vez de la mano de un grupo de buenos aficionados que se vuelven a implicar de forma altruista para recaudar fondos ayudando a la investigación y lucha contra el cáncer. De esta forma se presentaba el cartel anunciador del evento en el emblemático teatro La torre de dicha localidad toresana. Como era de esperar, completo su aforo.              Entidades organizadoras y colaboradoras de la Noche Flamenca .
El teatro Latorre, es un espacio ideal para conciertos…

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.
   La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musica…