Ir al contenido principal

XXXVIII, Edición del Festival Flamenco "Lo Ferro"

Cinco años más y se cumplirá el primer centenario desde que se promovió el primer concurso fla menco de cante jondo en  junio de 1.922 en Granada, con el fin de salvaguardar y promover el flamenco, que fue seguido por Córdoba, Sevilla y, otras localidades andaluzas, extendiéndose a otras partes de la geografía española, como: Madrid, Barcelona, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla León, Santander y otros de menor proyección en puntos varios del territorio nacional. 
   Después de casi cien años, la popularidad y transcendencia alcanzada por muchos de ellos como; la Bienal de Sevilla, el Festival de Córdoba, el Festival de los cantes mineros en la Unión, y la importancia que ha adquirido en los últimos años el festival de lo Ferro, entre otros muchos más.
  Fuera de las revistas especializadas en Flamenco, la prensa local respectiva y la TV regional de cada lugar, Me pregunto:¿Que ocurre? para que los medios informativos nacionales, poco o nada difundan 
noticias sobre ellos. Solamente los aficionados a este arte nos informamos de estos eventos, por que conocemos las fechas en la que se realizan y a través de internet y sus  redes podemos tener noticias de ellos. Pero, el gran público, el que hace posible que algo se haga popular y transcienda, ni sabe ni le llegan noticias en los medios nacionales informativos, prensa y TV. 
   Esto es negativo para la difusión y el mantenimiento del arte flamenco, por lo que poco a poco y esto lleva un camino inexorable hacia el desconocimiento, por la gran mayoría del público. con las consiguientes consecuencias negativas.
   La casi totalidad, por no decir todos los festivales y concursos, se mueven patrocinadas gracias a subvenciones públicas, por ello, ( esta es una opinión muy particular mía) las diferentes direcciones de estos festivales, podrían destinar algún pequeño presupuesto destinado a los medios de informa ción nacional con el fin de alcanzar mayor proyección hacia el gran público. Se debe de tener en cuenta que las nuevas generaciones no tienen apenas conocimiento de estos eventos y desconocen totalmente el arte flamenco, por lo tanto no sienten interés y solo les llega la palabra flamenco, con el desconocimiento total de el.
  Creo que este es un tema de vital importancia y, que en otra reseña merece la pena ocuparse de ello para analizar varios puntos de vista sobre festivales y concursos.
 En los últimos años, el festival de lo Ferro, ha adquirido un  lugar importante en la escala de valor en cuanto a la importancia y categoría, bien por el trabajo y dedicación de la organización y dirección del mismo y la participación en el, de grandes artistas de primera linea que son invitados a la participación al mismo. 
  En esta XXXVIII edición se ha invitado al guitarrista sevillano Antonio Carrión como pregonero del festival. A la familia de Camarón de la Isla, como homenaje hacia el, recibiendo la medalla de oro a título póstumo del festival su esposa Dolores Montoya "la Chispa" arropada por toda su familia, que después intervinieron acompañando al cantaor Raul "el Balilla" interpretando los temas más cono cidos de Camaron de la Isla.


Artistas homenajeados,fueron también; Maria Vargas y Perlita de Huelva, quienes recibieron una medalla de oro a su trayectoria artistica; A si mismo homenaje y medalla de oro del festival, a la Federación de Peñas de Murcia y a la ciudad de Mérida.
  El Festival este año dio comienzo el lunes 24 de Julio, extendiéndose hasta  el cierre del mismo el domingo día 30 de julio, con una misa flamenca cantada por Antonio Carrión ,acompañado por el guitarrista Antonio "el Torero".
  El Martes 25 de Julio, el pregón inaugural del Certamen fue realizado or el guitarrista sevillano Antonio Carrión invitado a tal fin por la dirección del Festival. Seguido por el homenaje y la entrega de la medalla de oro a la cantaora Maria Vargas, compartiendo escenario con los cantaores Manuel Cuevas he hijo y Vasco Hernández Sexteto

                                      
El Miércoles 26, homenaje a Perlita de Huelva, entrega de la medalla de oro, para compartir escenario con Paco Cepero y Rancapino Chico, artistas invitados al festival.


                                     
    El jueves 27, homenaje a Camaron y entrega de la medalla de oro a titulo póstumo, actuación de Raul el Balilla acompañado por los hijos del difunto Camaron, Luis, Genma y Rocio, compartieron escenario con Francisco Manuel Pajares, ganador del melón de oro de 2.016.

                                   
Viernes 28, Homenaje a la Federación de las Peñas de Murcia, con la actuación de Desflamencados.
Sábado 29, Homenaje y medalla de oro del festival, a la ciudad de Merida, con la final del concurso y entrega de premios. En este día la cantaora extremeña Esther Merino, se alzó con el máximo galardón el Melón de Oro, del Festival.

                                    

Jose Antonio Romero,premio a los "Cantes Aflamencados" y Loreto Arnaiz, premio a los "Cantes de Ritmo".
                                   
                                      Jose Antonio Romero interpretando una solea de Triana.

                                   
             Loreto Arnaiz, interpretando una ferreña, acompañada por el guitarrista Antonio Carrión.
Domingo 30, el festival se cierra con una misa flamenca.
En esta XXXVIII edición este festival, teniendo como fondo un escenario espléndidamente decorado para el lucimiento del mismo cierra su edición dejando un magnifico resultado con una buena dirección en la programación de los diferentes actos, al tiempo con la presencia de grandes artistas, que realzaron el evento. 
Desde aqui, mi más cordial felicitación a todas las personas que intervinieron en el, dirección, artistas, técnicos de sonido he iluminación, y público, que lleno el lugar durante todos los días. 
   Esperemos que el futuro siga ofreciendo estos magníficos espectáculos. Aunque los medios nacionales de la información no se interesen en ello.       


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…