Ir al contenido principal

Flamencos de Valladolid (España)

El pasado año 2017, el día 22 de Noviembre, edité una reseña sobre el reconocimiento que se hizo al guitarrista vallisoletano Luis Lara, por su labor y trabajo como maestro de muchos alumnos que recibieron sus enseñanzas, algunos de los cuales continúan con el ejercicio de esta disciplina intentando alcanzar popularidad y, otros siguen su camino como simples aficionados, disfrutando de este instrumento, acompañando al cante y aunque menos, al baile; otros han formado dúos y tríos pasándose a un flamenco más comercial, (por llamarlo de alguna manera) como el denominado "Flamenkito" que tiene más aceptación en la juventud, al tiempo que ganan algún dinerillo en bolos, por los cafés y fiestas particulares. Todo ello me parece muy respetable, cada uno se busca la vida como mejor puede.
  De este día, en el que se realizo el reconocimiento al guitarrista Luis Lara, por fín me ha llegado el vídeo completo de este evento, en el cual se puede ver a la mayoría de alumnos y compañeros que colaboraron para llevar a buen fín este proyecto, ideado por algunos aficionados de esta ciudad, entre los que me cabe el placer de contarme entre ellos, y colaborar en esta noble causa, con la pretensión de seguir ofreciendo el apoyo y el reconocimiento a todos aquellos aficionados o profesionales flamencos de la provincia de Valladolid que en vida por su labor y dedicación al flamenco sean meritorios de reconocimiento público. 
   En ello seguimos y adelanto, que el próximo mes de abril volveremos con otra de las personas aficionadas y queridas por la afición flamenca. Pensando que es mejor hacerlo público y notorio en vida y no dejarlo, como suele ser habitual, después de que la persona haya pasado a mejor vida.  
  Como ya reseñe sobre este evento, la afición general de Valladolid respondió como era de esperar llenado al completo el aforo del teatro Cervantes de esta ciudad, aguantando cerca de cuatro horas lo que duro el recital, debido a la amplia participación de artistas que quisieron estar presentes. Por ello nada mejor que ir presentando poco a poco en esta reseña diferentes momentos de lo que se fue desarrollando en esa noche mágica en la que desfilaron los artistas flamencos de Valladolid presentados uno tras de otro por el maestro de ceremonia escogido a tal fín, rapsoda y poeta local, José Maria Sahagún. 
   Veamos una pincelada de la presentación.

Una vez presentado Luis Lara, este acompañado por su alumno Juan Pablo Reyes, dio comienzo  el recital. con una obra clásica con aires flamencos.

Se continuo con la presentación de los guitarristas alumnos del maestro que fueron apareciendo en escena, interviniendo cada uno de ellos con interpretaciones de su propia creación.
   De esta forma, como preámbulo a la presentación de los mismos el rapsoda maestro de la ceremonia. fue ofreciendo al público alguna composición poética, digna de ser escuchada.


y a sí, fueron interviniendo los guitarristas. José Ignacio de Andrés acompañado al cajón por Juanma Nuñez; continuó David Jimenez con la percusión de Emilio Motos, a quienes siguieron el guitarrista Carlos de Paz con el percusionista Rubén Núñez.
  Esta grabación, es un breve resumen de su intervención en la escena, dejando patente  su buen hacer.
 

Siguieron interviniendo, Raul Fraile, acompañado por el percusionista Ruben Nuñez, y ya para cerrar el grupo de los guitarristas de concierto, Raul Olivar ofrecio una taranta, como se puede ver y escuchar en este resumen del vídeo.




 Para cerrar la primera parte del evento, hizo aparición en escena el maestro de baile flamenco Arturo Aguilar acompañado de Raul Olivar,



 A continuación unos minutos de descanso, al tiempo de recomponer el escenario para el siguiente grupo de cantaores y guitarristas que fueron presentando su participación por el orden siguiente: Luis
González Cortés acompañado a la guitarra por Carlos de Paz, seguidos por el cantaor Carlos Salgado Castañeta con el guitarrista Oscar Vecino. Una breve pinceladas en esta grabación.



Se continua con la intervenciòn de Miguel Escudero al cante acompañado del guitarrista Carlos de Paz. Esta es una muestra de su actuación por solea.

Al cantaor Miguel Escudero, le sucedió Oscar Pariente al cante con Oscar Vecino a la Guitarra. Esta es una pequeña muestra de su intervención, por fandangos.


y para finalizar el grupo de cantaores, se dió paso al invitado especial de la noche Rafael de Utrera, sobrino del homenajeado que interpreto una tona y fue acompañado por su tio Luis Lara por seguiriya.



Continuando la noche se dio paso al grupo de baile de la "Casa de Andalucía de Valladolid" de la cual Luis Lara es el guitarrista oficial, muestra de ello es esta grabación.



Como final y broche,los cantaores volvieron a intervenir para ser acompañados todos por Luis Lara, cantando un fandango cada uno.


De esta manera se reunieron parte de los flamencos de Valladolid, en un día emotivo que sirvió, no solo para reconocer la labor de un maestro, también para reunir a la gran mayoría de la afición de esta localidad, todos ellos como la base común para el mantenimiento del  flamenco en estas tierras castellanas.
  Solo pretendo con esta reseña, dejar patente y mostrar un poco a los aficionados y profesionales de esta localidad, que de una manera u otra mantienen y difunden el arte flamenco.
   Gracias por vuestra visita.









Comentarios

  1. Luis, gracias por compartirlo y por tu dedicación.

    Alejandro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…