Ir al contenido principal

Reflejos de Andalucía- Libro CD.

Una vez finalizado el recital flamenco "Nortejondo" el cantaor Juanjo Navas, me obsequió con su libro Cd, titulado "Reflejos de Andalucia", el cual se presenta en un librito, con el Cd. donde se encuentran grabados once temas flamencos y una parte literaria que consta de una presentación, siete capítulos y una despedida, relacionadas con el flamenco; escritas por Beñat Arginzoniz. Debo de reseñar y publicar la calidad literaria y la imaginación desplegada en este libro Cd, por lo que desde este blog, animo a cualquier persona que lea esto, hacerse con el, por la belleza que encierra y el contenido flamenco. En mi opinión, merece la pena que se encuentre enposesión de cualquier aficionado al flamenco o aquellas personas que sientan interés por ello.(se puede conseguir en las tiendas  FNAC en la sección de librería, o Online Fnac).
los temas que presenta Juanjo Navas discurren entre varios estilos flamencos:el primer tema es un Preludio. con letra de Beñat Arginzoniz, narrada por la voz de Javier Corcobado, con música de fondo comenzando por seguiriya y improvisaciones flamencas  por los guitarristas Enrique Navas y Marco Borge, Algo muy especial que intenta describir los sentimientos que nacen y forman el flamenco.
El segundo tema, con letra popular por Alegrías, el tercero nos adentra en una Malagueña, rematada con una Jabera, y un Fandango Verdial. el cuarto estilo nos lleva a los cantes de Levante por Taranta y  El quinto con unos Fandangos del Agua; el sexto por Tangos extremeños, siete por Solea, el ocho una Toná; nueve una  Nana, y diez y once son dos temas que se apartan del flamenco, con titulos como;Ikusico Bacenu Ibaia y Un Ilo de plata débil, que ambos ofrecen una música y composición interesante.
   El disco en si presenta la herencia recibida de los antecesores del cantaor Juanjo Navas en el que intenta reflejar sus necesidades artísticas dándose a conocer mediante estilos clásicos y música diferente al flamenco, imprimiendo en todo, su sello personal a la hora de interpretar.
  La parte flamenca del libro en cuanto al Cd, se refiere, es ilustrada con fotografías en blanco y negro en diferentes momentos de los artistas en el estudio de grabación.


La segunda parte del libro Cd. la literaria, nos presenta un ensayo lírico sobre la Andalucía trágica, con ilustraciones de Florentino Aramburu, dando comienzo con una presentación que  se graba en la primera pista del Cd, a sí comienza....
    Primero fue la noche, el pulso oscuro dela sangre.Primero fue la persecución y el miedo. El hambre el frio y la humedad, las cuevas, las chabolas, el gueto, el sucio catre donde.....
Contiua con el Cante, intentando describir este elemento del flamenco...Andalucía es un crisol donde se funden el sufrimiento y la esperanza, el resultado es una angustia metafísica o mejor dicho una angustia poética. Angustia por no saber si tanta injusticia viene del hombre o cae del cielo y poética porque el pueblo respira siempre poéticamente.......y así continua esta parte del libro que transcurre con otros siete capítulos más, hablando de la guitarra y su música...los estilos....con ejemplos de algunas letras y ilustraciones. la siguiente parte; Macandé, Cuatro diálogos de sombra. describe a este cantaor con unos diálogos.
   Dicen de Macandé que nació en la oscuridad, vivió en la oscuridad y murió en la oscuridad.
     Su cante es recordado como uno de los más grandes. No grabó nada pues se negaba a meter su voz en una lata de conserva:.... de esta forma comienza este capitulo, hasta llegar a otro nuevo; Del Paisaje. Nos habla del Albaicin de Granada....Es fácil perderse por el Albaicín, sus calles se vuelven de pronto una serpiente rumorosa y en cada esquina tememos toparnos con sus ojos....
  Del Toreo. El ritual que en la plaza se representa se dibuja en mis ojos profanos como algo evidente.Se trata de la lucha de un hombre contra su propio miedo......
 Y a sí continua, con Dos Diálogos Imposibles; Del Paso de la Virgen, De la muerte y finalmente, Despedida, donde el autor, de una manera breve, según el, explica sus razones de lo escrito.
 Mi opinión particular. Esta edición que se presenta con un libro en donde el flamenco se presenta desde un punto de vista literario y musical, algo fuera de lo habitual, pero manteniendo las raíces y la génesis del flamenco, merece una especial atención, por su contenido.
  Creo que es una edición muy bien presentada y interesante. Animo desde aquí, como ya lo he hecho en la anterior reseña, a que los aficionados puedan hacerse con el. Merece la pena.
 Insisto, en mis felicitaciones a todas la personas que han intervenido; escritor, músicos, fotógrafos, ilustradores y maquetación.
  Que el éxito les sea propicio.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...