Ir al contenido principal

Nortejondo- Flamenco en el teatro Cervantes -Valladolid(España)

El Sábado 20 de enero 2018 se presento en el teatro Cervantes de Valladolid un recital flamenco que corrió a cargo del cantaor Juanjo Navas, acompañado de los guitarristas Enrique el Vaca y Marco Borge, en un homenaje al alma andaluza, sus mitos y su música, en una apuesta escénica basada en los contenidos del CD libro "Reflejos de Andalucía" del escritor Benat Arginzoniz, según se muestra en el cartel destinado a la publicidad.
Arropado y animado por amigos, familia y de forma especial por la cantaora Laura Vital, este cantaor que se inicia en este arte fuera del ámbito andaluz, en una tierra, como el dice, alejada del ambiente flamenco y donde no es posible tener el aprendizaje de la transmisión oral del cante flamenco como base a un camino por recorrer. Pero con esfuerzo dedicación y ciertas cualidades, Juenjo es un ejemplo de lo que en esta vida puede conseguirse. El ejemplo se encuentra en el libro Reflejos de Andalucía, heredada estas vivencias de su abuelo Jose Navas, natural de Baena (Córdoba) conocido como Pepe Córdoba "Malaquias", que se relaciono artisticamente con Pepe Marchena y Juanito Valderrama.
  De los poemas de este libro, Juanjo ayudado por el guitarista Marco Borge y posteriormente con la colaboración del guitarrista Enrique el Vaca, decide editar poniendo la música flamenca a los poemas del libro disco "Reflejos de Andalucía" intentando mostrar la herencia recibida de sus antecesores.


Debo reseñar con toda honestidad, desde mi punto de vista, que este libreo disco, es un autentico lujo por el contenido literario y los temas flamencos que contiene, y desde este blog, recomiendo hacerse con el. Se puede conseguir en la fnac de Valladolid, sección libros.
Juanjo Navas presentó en el teatro Cervantes de Valladolid, un recital con el contenido de sus temas, con una puesta escénica seria no exenta de clasicismo a la vez con formulas modernas.
                            Una instantánea durante la sonorización, momentos antes del recital

                                               instante, ya en plena actuación

Bien arropado por las guitarras de Marco Borge, izquierda de la imagen y Enrique el Vaca, primer plano de la derecha de la imagen, Juanjo inicio, el recital como viene siendo habitual en muchos de los cantaores actuales, abriendo la noche  por "Tona", primer contacto del cantaor con el público como formula de mostrar su cualidades  al público al ser ser este estilo libre sin acompañamiento instrumental. Una tona con particular muestra personal en su ejecución, en la que el cantaor dejo patente las buenas cualidades de su voz, con un amplio arco desde los agudos para bajar a unos graves que se convierten en casi unos susurros templados, llenos de limpias melismas, con tintes a veces del maestro Enrique Morente. Muy aplaudido en esta primera aparición.
  La velada continuo entre una serie de variados estilos, como: una Solea apola,  Tangos extremeños, Alegrias, Malagueña rematada con Jabera y Fandango Verdial, Minera, Bulerias, Rumbas, un tema de Morente "estrella" finalizado el recital fueron requeridos por el público con sendos aplausos lo que propicio un bis final con una serie de fandangos naturales, entre los que introdujo y destaco, uno del Niño Gloria .
 Sobre la mitad del recital, dejo espacio al lucimiento de los guitarristas, en el que Enrique el Vaca ofrecio unas bulerías de concierto, acompañado por Marco Borge, muy aplaudidos por el público asistente.
Juanjo Navas es un cantaor joven, con una voz clara y potente, con un registro amplio entre graves y agudos, en su intervención cabe destacar la Malagueña rematada con la jabera y el verdial, siendo esta, la jabera un estilo de cante abandolao, poco cantada en la actualidad, por los profesionales, estilo este de difícil ejecución, ya que requiere mucha técnica vocal y facultades físicas para su ejcución, si además se remata con un fandango verdial, bien cantado, demuestra la exigencia que se impone a sí mismo, este cantaor.
Esto lo  lo podemos observar en esta pequeña grabación del directo, aunque las condiciones de sonido no son las deseables al estar grabado con un móvil de baja calidad, mis disculpas anticipadas, pero lo suficiente para dar un detalle.

                                                          Malagueña con abandolaos
En este siguiente montaje, podemos escuchar con claridad, las características de la voz y ejecución de esta alegrías acompañado por sus guitarristas Marco y Enrique, que dejaron en este recital su buen hacer en la disciplina del acompañamiento al cante con sus guitarras.



Finalizado el recital, el público asistente, despidió a los artistas con numeroso aplausos, con el convencimiento de haber disfrutado de un buen flamenco, como lo difunde el cartel, sin ser del sur, "Nortejondo" , pero si con los reflejos de Andalucía. Una noche flamenca en Valladolid, que fue disfrutada por la afición asistente, aunque no toda la deseada, como requería el recital.


Mi amigo Fernando Pastor, gran aficionado y colaborador de la revista flamenca Zoco, con  los guitarristas Marco, Enrique, a su derecha el cantaor Juanjo Navas, en el camerino después de la actuación de estos.


los artistas en el vestíbulo del teatro con un grupo de aficionados, entre los que me encuentro agachado, después del recital.
Cerrando esta reseña, solo deseo a estos artistas, que el futuro se les presente positivo y se cumplan sus expectativas con éxitos. Sus señas de identidad, después de conocerlos son, ilusión, esfuerzo, preparación y simpatía, creyendo en lo que hacen, por ello los aficionados al flamenco debemos apoyarles en este difícil camino del Arte Flamenco.
   Gracias a ellos, por brindarnos la posibilidad de disfrutar de su arte y esperemos volver a tenerlos entre la afición vallisoletana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi