Ir al contenido principal

26-28 de enero 2018-Fin de semana flamenco en Valladolid- España

Pocas veces, en esta provincia vallisoletana, se producen a la vez tantos eventos flamencos, hasta el punto de tener que elegir unos, para dejar de asistir a otros. el viernes 26, Aulas flamencas en el auditorio Azarbe de Zaratán, localidad situada a tres Kms. al oeste de Valladolid, en la carretera Valladolid-Jijón, y el recital flamenco del cantaor palentino, Enrique Lozano "el Pescao" en la cafetería del Teatro Zorrilla de Valladolid. Sábado 27, actuación del cantaor Juanillorro de Jerez en la peña flamenca "la Siguiriya" de esta misma ciudad, con un cursillo de acompañamiento al cante "Bulerías de Jerez" impartido por este cantaor jerezano, en los días y horarios según el cartel del anuncio.
A este cursillo organizado por la cantaora local Silvia Verdugo, asistieron aficionados al flamenco  y socios de la A.C Punto flamenco de Valladolid. Según las informaciones de los asistentes, lo describen de forma positiva y de gran interés para la formación y practica del compás con las palmas para el acompañamiento al cante por bulerías.

Algunos de los guitarristas, cantaores y aficionados que asistieron al curso. en las aulas del Centro Cívico "Mosquera" de la ciudad de Valladolid.
El Viernes 26, a las 20 hs. se presento el Aula Flamenca correspondiente al ciclo de las mismas, que se desarrollan desde 2017- a junio del 2018. En esta ocasión el tema presentado fue "la Guitarra  Flamenca", sobre la que se impartió una corta exposición con proyecciones en diapositivas, de las características de la guitarra, la madera empleada en su construcción, las partes principales de la misma, sus técnicas y su música o armonía general en el flamenco.
                                           Detalle de la tapa delantera de una guitarra .
Se continuo con una proyección monográfica, como homenaje al guitarrista Paco de Lucía, para continuar con la presentación al público asistente de los artistas que intervinieron en esta Aula, entre los que se encontraban como invitados especiales los poetas. Maria Eugenia Segura y Julio de Julia, que declamaron unas poesías de su personal cosecha, con letra alusiva a la guitarra.Muy  aplaudidos por el público, por la belleza del contenido y la buena forma de declamación de los versos.
                                                            Maria Eugenia Segura
                                                             Julio de Julia
Alternado estos recitales entre las actuaciones de los guitarristas,Mariano Rubio y, Lidio Conde, interpretando a dos guitarras temas populares, como el Tico- Tico. el Manixero entre otras, para ofrecer entre estos la famosa rumba Entre dos Aguas, como tributo al maestro Paco de Lucía.

                                      
 Aunque la grabación no es todo lo deseable que debiera, sirve como una breve muestra.
Otras de las intervenciones, corrió a cargo de la polifacética, cantaora, y bailaora Pilar Alonso que ofreció unos cantes entre los que se puede destacar una colombiana y tanguillos de cádiz entre otros estilos. como el baile por sevillanas, una primera en solitario y, otra acompañada por Esperanza Herranz, aportando alegría y gracia a la velada.
 Pilar Alonso acompañada a la guitarra por Lidio conde ( magnifica su participación)
               Esperanza Herranz y Pilar alonso, después de su actuación del baile por sevillanas, muy aplaudidas .
  Estas aulas, en colaboración con el Area de Cultura del ayuntamiento de Zaratán, tienen como destino la divulgación del flamenco hacia un público que en su mayor parte, desconoce este arte, y los artistas que intervienen en sus ediciones, son aficionados que se prestan voluntarios sin ánimo de lucro, lo cual es motivo de agradecer, por el interés y colaboración, que vienen prestando para el buen fin de este proyecto. A todos ellos mi agradecimiento sin límites.
                                             Sonido y Imagen, el trabajo que nunca se ve, 

Presentando y despidiendo a los artistas participantes en esta Aula flamenca "La guitarra Flamenca"de izquierda a derecha de la imagen. Esperanza Herranz (Baile), Julio de Julia(Poeta),Pilar Alonso(cante y baile), Maria Eugenia Segura(Poetisa).Luis Presa (organizador de las aulas), Mariano Rubio (guitarrista y director del Homenaje a Paco de Lucía), Lidio Conde (guitarrista).
En este mismo día, una hora mas tarde, en la capital de la provincia Valladolid continuaba el flamenco, extendiendo su dulce manto, presentando a parte de la afición flamenca que tuvo que repartirse entre los dos espectáculos el recital del cantaor palentino Enrique Lozano "el Pescao" en el café bar del teatro Zorrilla de la ciudad vallisoletana, situado en la plaza mayor, frente al ayuntamiento de la misma. Lógicamente no puedo estar en dos sitios a la vez, pero si, al día siguiente sábado 28, me persone por el café y me informé de la actuación de Enrique Lozano, por boca del propio regente del café, Santy, gran aficionado al flamenco, organizador del recital. 
 A grandes rasgos, con el local lleno de aficionados, me explicó la genial actuación de este cantaor en esa noche, cantando por derecho y comenzando por Solea. para ir haciendo un recorrido por los diferentes estilos del flamenco, llegando a cantar durante dos horas, como una de las grandes actuaciones que este cantaor suele prodigar, cuando se siente bien y a gusto.

                                         Enrique lozano en el café Bar del teatro Zorrilla
Este cantaor, muy conocido y querido por la afición de estas tierras, es cantaor de corazón, todo lo deja al azar, como el dijo en una entrevista.( nunca preparo ni ensayo el orden de intervención, depende del estado anímico, y del momento, si el público está conmigo a gusto, entonces me entrego y a lo que salga). canta con el dolor, las duquelas, conoce los cantes y les domina, algunas veces, se despega de lo tradicional, improvisando y buscando algo diferente en su forma de ver y sentir el flamenco. Tiene muchas letras propias que las adapta a los cantes, para darles su propia entidad; como podemos ver y escuchar en esta grabación.

                                     
Malagueña con abandolaos, por Enrique Lozano, acompañado a la guitarra por Salva del Real, una autentica maravilla en su ejecución. Para disfrutar escuchando.

                                     
Compartiendo escena con Juan Jimenez acompañados por Salva del Real, por Seguiriyas.
Estos videos, dan una clara idea de la capacidad cantaora de Enrique Lozano y el arte que muestra en sus interpretaciones.
  La opinión general, de su actuación en esta noche del viernes, en el café del Teatro Zorrilla, fue positiva para el flamenco en Valladolid.
   Esperemos poder verle en poco tiempo y, en otras circunstancias más favorables para la afición. 







 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi