Ir al contenido principal

Semblanzas Flamencas

El Flamenco es un arte único que se puede definir de varias maneras. Ampliando su definición este, se forma con la intima interacción de unos elementos como son; la poesía, el cante, el baile y la música, en este caso concreto, es la guitarra española o flamenca el instrumento más idóneo y aparente para tal fín. A pesar de que entre estos elementos que lo conforman, es el cante el que más popularidad he importancia se le concede, debido a una serie de circunstancias especiales como, la profusión de los medios difusores, en principio de los años del siglo XX, por la radio y los soportes de grabación, los primitivos cilindros de cera, discos de pizarra, vinilos y, posteriormente cintas y cds., es el baile el elemento donde se manifiesta el flamenco más completo en intima colaboración donde se funden los cuatro elementos. Poesía, Baile, Cante y Guitarra.
  Se debe de tener en cuenta, que lo primero que aparece es la poesía popular, en forma de romances y tonas, a las que se le aplica un canto o melodía, para continuar con la incorporación de las primeras danzas o bailes arropadas estas con elementos de percusión como son los panderos, panderetas, platillos y finalmente las palmas. Apareciendo en último lugar la guitarra como instrumento ideal que desplaza y sustituye a otros como son el violín o la viola. Siendo finalmente la guitarra el instrumento que fija la armonía musical de todos los palos o estilos del flamenco, para llegar finalmente a ser el Arte que se conoce en la actualidad.
 
                           Vihuela, instrumento de cuerda pulsada de seis ordenes dobles
                                                Detalle de la boca de una vihuela
                                                                  grabado del siglo XVII
Todo buen aficionado o profesional al flamenco, conoce por regla general, su historia, sus creadores y estilos del mismo. por lo que saben de la exigencia que este arte reclama y pide a todos aquellos que entran en este arte, profesionales o aficionados, no valen medias tintas, para su interpretación, exige grandes facultades físicas y técnicas y, reclama para  ello una entrega absoluta para llevarlo a buen camino. Solo basta fijarse asistiendo a los diferentes recitales que proliferan en los diferentes lugares de la geografía española y fuera de ella, tanto en cante baile o bien en guitarra solista de concierto.
   Para ello se puede tomar unos ejemplos como estos. 
Juan Moneo el Torta
                                                                 Edu Hidalgo
                                                                  La Kaita
Oscar Pariente
Terremoto de Jerez

El ejercicio del cante, exige una entrega total en la interpretación y, lucha constante con los sentimientos tratando siempre transmitir y de llegar al público.
En el baile ocurre lo mismo, técnica y entrega en la interpretación, tratando de exteriorizar con la expresión corporal la música de la guitarra y la intención del cantaor para llegar a fundirse en una manifestación artística plena de arte plástico. como podemos observar en las siguientes muestras.

                           


Carmen Cortes 

En la guitarra flamenca ocurre lo mismo que en las dos disciplinas anteriores, estudio, técnica, trabajo constante y diario. Teniendo en cuenta que el guitarrista debe de conocer a la perfección todos los estilos del flamenco, ya que será requerido por diferentes cantaores/as y bailaores/as. quienes tienen por lo general sus preferencias y estilos definidos, teniendo que dominar no solo las técnicas propias de la guitarra, si no, también los conocimientos amplios de armonías, compás y ritmos. 
  El maestro José Antonio Rodriguez, manifestó en una ocasión " Odio a la guitarra por lo mucho que me exíje, pero no puede vivir sin ella"

                                                                       Javier Jimeno
  
Vicente amigo
Moraito Chico


Pepe Habichuela, por alegrías

Estos son algunos de los muchos ejemplos que se pueden observar y ver para llegar a demostrar que el flamenco tiene algo especial, que exíje a todos sus artífices una entrega y dedicación sin limites, si se quiere llegar a cumplir unos objetivos fijados. Como Arte es indudable que es único y a la vez complejo y misterioso, portador de los sentimientos profundos he íntimos del ser humano. por ello no admite dejadez, si no, todo lo contrario, trabajo, lucha permanente y dedicación sin límites. para llegar a lo que es "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
Gracias a todos los visitantes: disfrutad de ello.









Comentarios

  1. Siempre es un gusto comprobar tu dedicación y el cariño que le profesas al Flamenco . Que poquitos aficionaos hay como tú.
    Alejandro Sánchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi