Ir al contenido principal

Nortejondo- Flamenco en el teatro Cervantes -Valladolid(España)

El Sábado 20 de enero 2018 se presento en el teatro Cervantes de Valladolid un recital flamenco que corrió a cargo del cantaor Juanjo Navas, acompañado de los guitarristas Enrique el Vaca y Marco Borge, en un homenaje al alma andaluza, sus mitos y su música, en una apuesta escénica basada en los contenidos del CD libro "Reflejos de Andalucía" del escritor Benat Arginzoniz, según se muestra en el cartel destinado a la publicidad.
Arropado y animado por amigos, familia y de forma especial por la cantaora Laura Vital, este cantaor que se inicia en este arte fuera del ámbito andaluz, en una tierra, como el dice, alejada del ambiente flamenco y donde no es posible tener el aprendizaje de la transmisión oral del cante flamenco como base a un camino por recorrer. Pero con esfuerzo dedicación y ciertas cualidades, Juenjo es un ejemplo de lo que en esta vida puede conseguirse. El ejemplo se encuentra en el libro Reflejos de Andalucía, heredada estas vivencias de su abuelo Jose Navas, natural de Baena (Córdoba) conocido como Pepe Córdoba "Malaquias", que se relaciono artisticamente con Pepe Marchena y Juanito Valderrama.
  De los poemas de este libro, Juanjo ayudado por el guitarista Marco Borge y posteriormente con la colaboración del guitarrista Enrique el Vaca, decide editar poniendo la música flamenca a los poemas del libro disco "Reflejos de Andalucía" intentando mostrar la herencia recibida de sus antecesores.


Debo reseñar con toda honestidad, desde mi punto de vista, que este libreo disco, es un autentico lujo por el contenido literario y los temas flamencos que contiene, y desde este blog, recomiendo hacerse con el. Se puede conseguir en la fnac de Valladolid, sección libros.
Juanjo Navas presentó en el teatro Cervantes de Valladolid, un recital con el contenido de sus temas, con una puesta escénica seria no exenta de clasicismo a la vez con formulas modernas.
                            Una instantánea durante la sonorización, momentos antes del recital

                                               instante, ya en plena actuación

Bien arropado por las guitarras de Marco Borge, izquierda de la imagen y Enrique el Vaca, primer plano de la derecha de la imagen, Juanjo inicio, el recital como viene siendo habitual en muchos de los cantaores actuales, abriendo la noche  por "Tona", primer contacto del cantaor con el público como formula de mostrar su cualidades  al público al ser ser este estilo libre sin acompañamiento instrumental. Una tona con particular muestra personal en su ejecución, en la que el cantaor dejo patente las buenas cualidades de su voz, con un amplio arco desde los agudos para bajar a unos graves que se convierten en casi unos susurros templados, llenos de limpias melismas, con tintes a veces del maestro Enrique Morente. Muy aplaudido en esta primera aparición.
  La velada continuo entre una serie de variados estilos, como: una Solea apola,  Tangos extremeños, Alegrias, Malagueña rematada con Jabera y Fandango Verdial, Minera, Bulerias, Rumbas, un tema de Morente "estrella" finalizado el recital fueron requeridos por el público con sendos aplausos lo que propicio un bis final con una serie de fandangos naturales, entre los que introdujo y destaco, uno del Niño Gloria .
 Sobre la mitad del recital, dejo espacio al lucimiento de los guitarristas, en el que Enrique el Vaca ofrecio unas bulerías de concierto, acompañado por Marco Borge, muy aplaudidos por el público asistente.
Juanjo Navas es un cantaor joven, con una voz clara y potente, con un registro amplio entre graves y agudos, en su intervención cabe destacar la Malagueña rematada con la jabera y el verdial, siendo esta, la jabera un estilo de cante abandolao, poco cantada en la actualidad, por los profesionales, estilo este de difícil ejecución, ya que requiere mucha técnica vocal y facultades físicas para su ejcución, si además se remata con un fandango verdial, bien cantado, demuestra la exigencia que se impone a sí mismo, este cantaor.
Esto lo  lo podemos observar en esta pequeña grabación del directo, aunque las condiciones de sonido no son las deseables al estar grabado con un móvil de baja calidad, mis disculpas anticipadas, pero lo suficiente para dar un detalle.

                                                          Malagueña con abandolaos
En este siguiente montaje, podemos escuchar con claridad, las características de la voz y ejecución de esta alegrías acompañado por sus guitarristas Marco y Enrique, que dejaron en este recital su buen hacer en la disciplina del acompañamiento al cante con sus guitarras.



Finalizado el recital, el público asistente, despidió a los artistas con numeroso aplausos, con el convencimiento de haber disfrutado de un buen flamenco, como lo difunde el cartel, sin ser del sur, "Nortejondo" , pero si con los reflejos de Andalucía. Una noche flamenca en Valladolid, que fue disfrutada por la afición asistente, aunque no toda la deseada, como requería el recital.


Mi amigo Fernando Pastor, gran aficionado y colaborador de la revista flamenca Zoco, con  los guitarristas Marco, Enrique, a su derecha el cantaor Juanjo Navas, en el camerino después de la actuación de estos.


los artistas en el vestíbulo del teatro con un grupo de aficionados, entre los que me encuentro agachado, después del recital.
Cerrando esta reseña, solo deseo a estos artistas, que el futuro se les presente positivo y se cumplan sus expectativas con éxitos. Sus señas de identidad, después de conocerlos son, ilusión, esfuerzo, preparación y simpatía, creyendo en lo que hacen, por ello los aficionados al flamenco debemos apoyarles en este difícil camino del Arte Flamenco.
   Gracias a ellos, por brindarnos la posibilidad de disfrutar de su arte y esperemos volver a tenerlos entre la afición vallisoletana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …

Noche Flamenca en Toro (Zamora)

Un año más consecutivo, el flamenco se despliega en la ciudad de Toro, que vive unos días de fiesta de la vendimia con la presentación de sus vinos, vistiendo de gala sus calles y plazas en una muestra de degustación de los variados caldos, acompañados con productos típicos de esta localidad y su comarca, embutidos, carnes y quesos, hacen las delicias de sus gentes y visitantes, y como no podía ser menos en esta tierra de buenos aficionados, el flamenco en esta noche del sábado 12 de octubre 2019, vuelve a ser noticia por segunda vez de la mano de un grupo de buenos aficionados que se vuelven a implicar de forma altruista para recaudar fondos ayudando a la investigación y lucha contra el cáncer. De esta forma se presentaba el cartel anunciador del evento en el emblemático teatro La torre de dicha localidad toresana. Como era de esperar, completo su aforo.              Entidades organizadoras y colaboradoras de la Noche Flamenca .
El teatro Latorre, es un espacio ideal para conciertos…

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.
   La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musica…