Ir al contenido principal

Raul Fraile- Guitarrista Vallisoletano.

Comienzo el nuevo año 2018, esperando que sea lo más fructífero posible en el Arte Flamenco, para bien de ello. Con nuevos proyectos para la divulgación y el mantenimiento del mismo, en este caso presento una reseña sobre la vida artística de un joven guitarrista flamenco, natural de la ciudad de Valladolid, que intenta abrirse camino en el difícil y complicado mundo de la guitarra flamenca. En mi intención de apoyar, dentro de mi capacidad y posibilidad, a artistas jóvenes fuera del marco andaluz, creo necesario comenzar este año con la presentación del guitarrista mencionado, Raul Fraile.


Sus comienzos en el aprendizaje de la guitarra flamenca son autodidactas, para poco tiempo después seguir su formación y conocimientos de la mano de diferentes maestros de su ciudad natal Valladolid.
  Ante la necesidad de ampliar su formación musical, toma enseñanzas sobre la guitarra de concierto y armonía en el flamenco del maestro Óscar Herrero, en la localidad de San Lorenzo del Escorial (Madrid). 
  La propia inquietud y la necesidad de profundizar en el aprendizaje de la guitarra flamenca le llevan a realizar cursos avanzados en el prestigioso "Festival de Guitarra Flamenca de Córdoba) sobre la asignatura "Guitarra de Acompañamiento al Cante" contando con las enseñanzas del maestro Manolo Franco, para seguir ampliando sus conocimientos recibiendo clases del guitarrista y maestro Gerardo Núñez en Sanlucar de Barrameda (Cádiz. España) y, de maestros como Juan Diego Mateos, Santiago Lara y Jesús de Rosario entre otros.
  Entre estos años de aprendizaje y enseñanzas colabora y practica sus conocimientos como guitarrista oficial  en la escuela de baile y danza española "Hermanas Bernal" en su ciudad de Valladolid, alternando al mismo  tiempo con artistas locales en diferentes recitales por la comunidad castellano-leonesa, adquiriendo tablas y experiencia en este difícil arte. 
  Asiste a los exámenes anuales de la APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco) en Madrid, por lo que adquiere amplia experiencia en el campo de la pedagogía.
   Su inquietud y, la necesidad de mostrar su arte, le llevan a crear su propio grupo, con el que en el año 2008, recibe el premio el premio  otorgado por la Junta de Castilla y León, en el programa "Música Joven".
   Con ello pasa posteriormente a editar su propio disco en solitario "Rama del Olvido" en el que colabora su anterior maestro Óscar Herrero y, para  sentir el arte y la calidad de este guitarrista nada mejor que escuchar su propia música en uno de sus trabajos.

   Raul Fraile por Tangos, incorporando instrumentos como el sáxo, en la búsqueda de la colaboración de sonidos compatibles con su guitarra.


Raul Fraile en la actualidad, investiga y colabora en nuevos proyectos introduciendo su guitarra en la música pop, al tiempo que alterna su tiempo acompañando a varios artistas del cante y de la canción, como la copla española que requieren su presencia.
  En la siguiente grabación podemos escuchar su guitarra por tarantos.


Raúl prosigue su carrera artística inmerso en un proyecto de grabación con nuevos temas propios contando con la colaboración del cantante vallisoletano Ayuso, en la búsqueda de los caminos que le abran un futuro adecuado a sus ilusiones.
  Esperemos que la suerte y la providencia le sean propicios en este difícil objetivo.
Desde este humilde blogs, le deseo que se cumplan todos los anhelos que se merece. Gracias por tu trabajo y arte amigo Raul Fraile.
Feliz Año Nuevo 2018 a todos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…