Ir al contenido principal

Los Tangos Flamencos II, Málaga y Extremadura

Málaga es otra de las demarcaciones cantaoras y creadoras de tangos flamencos, aquí el tango adquiere formas personales debido a sus creadores, como la Repompa.

A si sonaban sus creaciones interpretadas por su hermana Rafaela Reyes la Repompilla.

                                 
Otro de los creadores de una variante de tangos malagueños fue el Piyayo, quien con aires de la guajira dejo impresa su huella en unos tangos de especial creación muy populares en el mundo del flamenco. Estos tangos les podemos escuchar en esta grabación interpretados por el cantaor Jose Galán.

                                 
                                                tangos del Piyayo por José Galán.
El tango de Málaga, según algunas opiniones de analistas flamencos, pudieran ser derivados de los tangos granadinos, que se originaron en el antiguo barrio del Perchel de la ciudad malagueña, estos lo podemos escuchar en esta grabación por la Repompilla.
                                 

Tangos del Perchel malagueño, por la Repompilla
Los tangos de Málaga tienen como representantes a las figuras de La Pirula, el Piyayo, La Repompa, y a Rafaela Reyes la Repompilla, hermano de la Repompa continuadora del estilo que creo su hermana y Maria Vargas.

          Tangos de Málaga cantados por la Cañeta de Malaga.
Con estos ejemplos de las variantes de tangos malagueños, abandonamos la región andaluza, para llegar a Extremadura, donde el tango adquiere aires propios en la melodía y en la rítmica, por lo que emerge con un potencial que le da su particular entidad.Su cadencia rítmica se encuentra entre triana y Málaga, mostrando cierto aire de guajira en el primer compás (los tangos como los fandangos de Huelva, se estructuran sobre dos compases, los de Huelva en 3/4 a modo pregunta respuesta y los tangos en un binario de 4/4,). Los tangos  Extremeños, en el primer compás marcan cuatro tiempos y el segundo compás un rasgueo de dos tiempos con un silencio, como norma general, aunque se puede realizar variantes en el ritmo, que va a depender de la interpretación del guitarrista. 
  El mayor exponente de este estilo o forma, fue Porrinas de Badajoz.

                                       
Destacando en estos estilos extremeños, Juan Cantero (Mérida), y Ramón el Portugués, quienes divulgaron este estilo en los tablaos flamenco de Madrid, donde fueron muy bien acogidos, dado su carácter festero.
                                        
  Juan Cantero por tangos 

Ramón el Portugués
Con estos ejemplos, muestra esta región su amplitud en estos estilos ,haciéndose una vez más, con un lugar importante dentro del mundo flamenco, aportando su música y su carácter, no solo en estilos como los tangos, también en los jaleos y en la rumba propia de esta tierra, que en un futuro próximo merece la pena reseñar para poder disfrutar de ello. 
Finalizando esta reseña con los tangos extremeños, se hace necesario, exponer a dos cantaores paisanos y máximos exponentes del panorama flamenco de esta tierra de Badajoz.
Miguel de Tena, natural de Ruecas(Don Benito) Badajoz, conoce este estilo a la perfección y dadas las cualidades de su voz, es uno de los mejores representantes actuales de este estilo.

                                        
                                                    Miguel de Tena por tangos extremeños.
Pedro Cintas, natural de La Albuera (Badajoz) cantaor de flamenco que lucha por hacerse un lugar en el flamenco, dadas sus cualidades y el esfuerzo está siendo considerado como un cantaor largo, con un futuro prometedor. Junto con su paisano Miguel constituye actualmente uno de los firmes pilares del flamenco de Extremadura.

                                         
                                                       Pedro Cintas por tangos de su tierra.
Finalizo esta reseña de tangos, esperando que sea un hilo conductor para el conocimiento y la difusión del flamenco. Deseando que todos los visitantes a este Blog, disfruten de estas grabaciones, que al final es lo más importante. Un saludo cordial a todos . 

Comentarios

Entradas populares de este blog

2ª Noche Flamenca 2018. Venialbo (Zamora- España)

Ante todo felicitar al D. Jesús Vara, alcalde de la localidad zamorana de Venialbo, por apostar por el flamenco, tomando el relevo del festival que se realizaba en Morales del Vino, localidad también perteneciente a la provincia de Zamora,  que por decisión de su nuevo alcalde y su grupo, decidieron suprimir por ser contrarios a sus anteriores, algo muy común en la política actual y calamitosa que se viene dando en estos tiempos. Prefiero no entrar en detalles, subrayando el perjuicio que han hecho a esta localidad y al flamenco como arte y cultura en estas tierras castellanas. Cuando en un recital donde aparecen varias figuras, es un poco complicado describir con objetividad todo lo que acontece, y aún más, cuando entre estos se hallan amigos y conocidos. Presentados por orden de aparición y con la intervención solista por parte de los guitarristas Juan Manuel Moneo en la primera parte, ya que debido a la extensión del recital se hizo un receso de quince minutos, tras los cuales abr…

Noche Flamenca en Toro (Zamora- España)

El sábado 13 de Octubre 2018, en la localidad zamorana de Toro, se presento un recital flamenco con la misión social de la recaudación se destina íntegramente, al CIC (Centro de Investigación del Cáncer). Su título se presentó como "Noche Flamenca " según se puede ver en el cartel destinado a la publicidad.
El recital en este día coincidía con la fiesta local de la vendimia, o recolección de la uva, esta localidad en la actualidad es una plaza importante de vinos de denominación de origen, destacando desde hace muchos años por su vino tinto de fuerte sabor, ideal para acompañar carnes a la brasa, un buen jamón y queso fuerte. Toro es una de las villas más importantes de Castilla León. Su historia acontece desde la época celtibérica, desde el balcón mirador de esta localidad se puede observar un grandioso puente romano sobre el río Duero. Fue asentamiento real y posee un importante patrimonio artístico en edificios como es su catedral.                                        …

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …