Ir al contenido principal

Los Tangos Flamencos II, Málaga y Extremadura

Málaga es otra de las demarcaciones cantaoras y creadoras de tangos flamencos, aquí el tango adquiere formas personales debido a sus creadores, como la Repompa.

A si sonaban sus creaciones interpretadas por su hermana Rafaela Reyes la Repompilla.

                                 
Otro de los creadores de una variante de tangos malagueños fue el Piyayo, quien con aires de la guajira dejo impresa su huella en unos tangos de especial creación muy populares en el mundo del flamenco. Estos tangos les podemos escuchar en esta grabación interpretados por el cantaor Jose Galán.

                                 
                                                tangos del Piyayo por José Galán.
El tango de Málaga, según algunas opiniones de analistas flamencos, pudieran ser derivados de los tangos granadinos, que se originaron en el antiguo barrio del Perchel de la ciudad malagueña, estos lo podemos escuchar en esta grabación por la Repompilla.
                                 

Tangos del Perchel malagueño, por la Repompilla
Los tangos de Málaga tienen como representantes a las figuras de La Pirula, el Piyayo, La Repompa, y a Rafaela Reyes la Repompilla, hermano de la Repompa continuadora del estilo que creo su hermana y Maria Vargas.

          Tangos de Málaga cantados por la Cañeta de Malaga.
Con estos ejemplos de las variantes de tangos malagueños, abandonamos la región andaluza, para llegar a Extremadura, donde el tango adquiere aires propios en la melodía y en la rítmica, por lo que emerge con un potencial que le da su particular entidad.Su cadencia rítmica se encuentra entre triana y Málaga, mostrando cierto aire de guajira en el primer compás (los tangos como los fandangos de Huelva, se estructuran sobre dos compases, los de Huelva en 3/4 a modo pregunta respuesta y los tangos en un binario de 4/4,). Los tangos  Extremeños, en el primer compás marcan cuatro tiempos y el segundo compás un rasgueo de dos tiempos con un silencio, como norma general, aunque se puede realizar variantes en el ritmo, que va a depender de la interpretación del guitarrista. 
  El mayor exponente de este estilo o forma, fue Porrinas de Badajoz.

                                       
Destacando en estos estilos extremeños, Juan Cantero (Mérida), y Ramón el Portugués, quienes divulgaron este estilo en los tablaos flamenco de Madrid, donde fueron muy bien acogidos, dado su carácter festero.
                                        
  Juan Cantero por tangos 

Ramón el Portugués
Con estos ejemplos, muestra esta región su amplitud en estos estilos ,haciéndose una vez más, con un lugar importante dentro del mundo flamenco, aportando su música y su carácter, no solo en estilos como los tangos, también en los jaleos y en la rumba propia de esta tierra, que en un futuro próximo merece la pena reseñar para poder disfrutar de ello. 
Finalizando esta reseña con los tangos extremeños, se hace necesario, exponer a dos cantaores paisanos y máximos exponentes del panorama flamenco de esta tierra de Badajoz.
Miguel de Tena, natural de Ruecas(Don Benito) Badajoz, conoce este estilo a la perfección y dadas las cualidades de su voz, es uno de los mejores representantes actuales de este estilo.

                                        
                                                    Miguel de Tena por tangos extremeños.
Pedro Cintas, natural de La Albuera (Badajoz) cantaor de flamenco que lucha por hacerse un lugar en el flamenco, dadas sus cualidades y el esfuerzo está siendo considerado como un cantaor largo, con un futuro prometedor. Junto con su paisano Miguel constituye actualmente uno de los firmes pilares del flamenco de Extremadura.

                                         
                                                       Pedro Cintas por tangos de su tierra.
Finalizo esta reseña de tangos, esperando que sea un hilo conductor para el conocimiento y la difusión del flamenco. Deseando que todos los visitantes a este Blog, disfruten de estas grabaciones, que al final es lo más importante. Un saludo cordial a todos . 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…