Ir al contenido principal

Los tangos Flamencos I

En esta reseña entraremos a disfrutar de este grupo, uno de los principales del acervo flamenco, como son, las Seguiriyas, la Solea, Los fandangos, los estilos de Ida y Vuelta, etc....
A los tangos se les puede identificar como unos estilos festeros, como son las bulerías, las Cantiñas y las Sevillanas.
Como suele suceder en la mayoría de los estilos flamencos, su génesis es dudosa, existiendo varias opiniones, aunque la más probable es aquella que parte de las antillas, desprendiéndose de los sones cubanos, que se introducen en la zarzuela. Su compás en principio parte de una división ternaria, hasta que se introduce en melodías binarias, para ser adaptado al compás de cuatro tiempos, que llega a Cadiz, al ser aflamencado se extiende por toda región andaluza, llegando a Extremadura, donde adquiere su propia entidad,fijando sus propias características en diferentes puntos geográficos como Sevilla (tangos de Triana), Jerez, Granada, Málaga y Cádiz principal mente, apareciendo como suele suceder en el flamenco algunos estilos personales como los de Titi de Triana, la Repompa y el Piyayo de Málaga. 
  Del compás del tango americano se origina pues la rítmica del tango gaditano, que en su forma lenta da paso a los tientos, siendo en Cadiz, probablemente donde partiendo de los modos mayor y menor se aflamenca utilizando el modal andaluz, participando en esta influencia cantaores como Enrique el Mellizo, Manuel Torre, y principalmente Pastora Pavón "Niña de los Peines". Es en Cadiz donde se asienta en su forma más festera con los "Tangillos de Cadiz" en modo mayor o menor, de donde se extiende como ya se ha apuntado anteriormente por otras provincias y, que debido a la creación artística y cualidades de diferentes cantaores/as el tango se asienta y toma sus formas actuales en los diferentes lugares, locales y personales.  
                                                                       Cadiz
Se debe de tomar como referente a esta ciudad, donde se comienza a gestar, según la mayoría de las investigaciones el tango como estilo flamenco, fue Enrique el Mellizo uno de los primeros artífices de este estilo, seguido por Ignacio Espeleta y las grabaciones de Antonio Pozo el Mochuelo, como testigos de los tangos, tientos y tanguillos de esta ciudad, a los que siguieron otros cantaores/as como Aurelio Sellés, Pericón de Cádiz, La Perla de Cádiz y Chano Lobato entre otros.
El Tango una vez que toma forma flamenca, es adaptado a un compás binario de cuatro tiempos, siendo su patrón rítmico base de la forma que se presenta en la imagen.
Para su mejor comprensión y entendimiento podemos escuchar esta grabación


En Cadiz abrimos una secuencia de interpretes señeros, como fueron Antonio Pozo El mochuelo, la Perla de Cádiz y Pericón de Cadiz a los que siguieron Aurelio Sellés y el gran Chano  Lobato entre otros.

                                     
En esta grabación podemos ver y escuchar al gran Pericón cantando unos tangos gaditanos con su corte especial de hacer este cante.

                                        

En Sevilla nos encontramos con Triana  una de las cunas del flamenco, aquí el tango se hace más flamenco con un aire muy particular del que es eje motriz de este estilo su recreadora Pastora Pavón Cruz la Niña de los Peines, que se hizo famosa con la letra de un tango que decía:
                                     Péinate con mis peines, que mis peines son de azucar,, 
                                    quien con mis peines se peina, hasta los dedos se chupa
Esta letra hizo que la pusieran el sobre nombre de la Niña de los Peines, cuando cantaba este tango por los cafés cantantes de la época. Manuel Vallejo y el Titi,creador de su propio estilo de tango que llega a destacar sobre los demás con los tangos canasteros, otra variante  de Sevilla.
En esta siguiente grabación, se podrá escuchar un tango de Pastora Pavón y unos tangos canasteros interpretados por Antonio Mairena.
                                         
Si escuchamos con atención, veremos los diferentes patrones rítmicos que emplean los guitarristas en el acompañamiento a los tangos, aunque siempre manteniendo el patrón básico de los cuatro tiempos, siendo el primero un silencio, que de forma general se suele marcar golpeando con el pié al suelo y los tiempos 2-3- y 4 que son los débiles con las palmas, pudiendo introducir contratiempos cuando hay más elementos rítmicos en la percusión o palmas. En la siguiente grabación se puede ver el tango del Titi de Triana en la cava, en su estado más puro.
    
El tango al ser un estilo festero, fue sufriendo variantes por los propios intérpretes, por ello existe varias formas características, locales y personales, como ya se ha reseñado anteriormente, unas propias de la zona donde se fue asentando y creándose, como es el caso de Granada en donde el tango se ralentiza un poco y adquiere similitud con aires morunos de la zambra, hasta el punto de haber sido creado con letras arabescas. Destacan los tangos del Camino. En estos tangos el baile tiene un papel fundamental, en el se expresa con cierta sensualidad  la interpretación femenina, que le da su carácter propio y personal del Sacromonte Granadino, como se puede ver en esta grabación.
Otra de las variantes de tango se la puede encontrar en Jaen con el llamado tango de la Carlotica cantaora larga de flamenco madre del cantaor de Linares Gabriel Moreno, esta cantaora permaneció alejada de los escenarios y creo este estilo de tango de gran belleza melódica.
Con esta grabación de los tangos de la Carlotica de Jaén, que espero sea agradable para escuchar y conocer este estilo poco cantado.

                                      
No reseño nada nuevo que ya sea conocido por la afición flamenca, solamente pretendo que sirva como una guía al flamenco, desgranando parcialmente con ejemplos sonoros y visuales los diferentes estilos y sus variantes para que cualquier visitante que sienta curiosidad por este arte, pueda con varios ejemplos ver lo mas claro posible las diferencias entre estos, y si al mismo tiempo pueda tener la oportunidad de repetir cada ejemplo las veces que sean necesarias si así lo cree oportuno.
   Las variantes del tango flamenco son numerosas, aún quedan las de Málaga y Extremadura, junto con algunas personales de cantaores, por ello, para que no sea demasiado pesado para el visitante, dedicare otra segunda reseña con el resto de los estilos de tangos que aún falta por reseñar.
Una vez más mi gratitud anticipada  a todas los visitantes que se acercan a este blog. esperando que sea de utilidad para la difusión del Arte Flamenco.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi