Ir al contenido principal

VI Muestra Flamenca- Raul Olivar en Zaratán

La Sexta Muestra Flamenca, que se viene realizando todos estos años en la localidad de Zaratán (Valladolid) que comenzó como un movimiento cultural en apoyo hacia la difusión del flamenco, con la participación de artistas aficionados dentro del ámbito provincial, este año ha dado un salto cualitativo al contar con la participación del guitarrista vallisoletano Raul Olivar y su grupo que se encuentra inmerso en una serie de recitales para la presentación de su último trabajo discográfico "Castellano".
 Este guitarrista es en la actualidad el máximo exponente de la guitarra flamenca de concierto de la provincia de Valladolid. Su comienzo siendo muy joven fue autodidacta, hasta que tomo la decisión de dedicarse por completo al campo profesional, para lo cual amplio conocimientos y estudios con diferentes maestros en esta disciplina en Valladolid, Madrid, llegando a completar y ampliar sus estudios en Córdoba. Compagina sus recitales con la labor de guitarrista de acompañamiento al baile en la Escuela de baile Español de la región Castellano Leonesa ubicada en el Centro Cultural "Miguel Delíbes" de Valladolid. En sus conciertos introduce la colaboración especial del bailaor vallisoletano Arturo Aguilar, maestro indudable con amplios conocimientos del baile flamenco combinados con técnicas de baila de la escuela bolera española, al igual que Raul Olivar, Arturo es la figura más representativa de esta disciplina en Valladolid y provincias limítrofes, digno de reseñar su carrera próximamente en este blog. En esta breve pincelada se puede apreciar su técnica y arte.

 En este recital ofrecido en el auditorio Azarbe de la localidad vallisoletana de Zaratán, situada a tres kmts. al oeste de su capital, dio comienzo abriendo el espectáculo tocando en solitario una taranta, en la que introduce matices de solea, finalizando esta al ritmo de bulería. sobre su interpretación fue presentando uno a uno a todos los miembros de su grupo, comenzando por el percusionista Alberto Farto, dejando un espacio de tiempo mientras seguía interpretando su creación, continuo con Iván Carlón, flauta travesera, siguió con el cantaor y percusión José Luis Jimenez, para finalizar con la presentación del bailaor Arturo Aguilar. Seriedad y buena disposición en el escenario, con los temas de su disco fue transcurriendo la velada musical, en la que aparecieron trabajos en diferentes estilos, Jaleos, Tangos, Rumbas, Alegrías y Bulerías, como se puede apreciar en estas breves grabaciones.

 Un recital muy cuidado en las formas y maneras, sobresaliendo la capacidad de todos los participantes, brillando el toque de la guitarra de Raul con técnicas depuradas en los picados sobre las escalas musicales a lo largo de sus interpretaciones entre las que dio espacio a la intervención solista del cante, flauta, percusión y baile, como se puede apreciar en esta pequeña visualización.

 Durante todo el concierto, se puso de manifiesto el gran trabajo y horas de ensayo por parte de los músicos, nada se dejo al azar, destacando el empaste y el buen sonido, sobre todo en la intervención del bailaor Arturo Aguilar, que a pesar de las improvisaciones que introdujo en el baile dejando impresa su fuerte personalidad y técnicas levantando continuos aplausos y Olés por parte del público a lo largo de su buena intervención.


  El conjunto de este recital se puede calificar de muy bueno, ameno con la participación del bailaor Arturo Aguilar, con las intervenciones del resto de los músicos en ciertas partes de los temas ofrecidos por Raul Olivar. Siempre es de agradecer dejar un espacio al resto de los componentes, para que estos puedan mostrar al público su capacidad artística y buen hacer.
  En esta ocasión, la Muestra Flamenca a dejado un buen nivel profesional, esperemos que la próxima vez en las sucesivas sigan este camino de superación artística y la participación pública sea completa y llene el aforo del recinto, que en esta ocasión a pesar de ser gratuita la entrada no ha alcanzado su plenitud como se esperaba. En esto quiero expresar mi preocupación en cuanto a la previsión futura que se entreve por la falta de asistencia pública, no solo en este evento, también se nota en otros recitales flamencos, como ha sucedido hace pocos días con la actuación de María Toledo en el teatro Zorrilla de Valladolid, donde se noto la escasez de asistencia, algo preocupante en los últimos conciertos y veladas que se vienen produciendo en esta ciudad, aparentemente con notoria buena afición flamenca desde hace años, y que comienza a dar muestras de todo lo contrario.
Desde a qui, mis sinceras felicitaciones a Raúl Olivar por su trayectoria artística, deseándole todos los éxitos en esta difícil andadura en el campo del Flamenco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi