Ir al contenido principal

Reconocimiento Flamenco a Carlos Salgado "Castañeta" en Valladolid

El pasado domingo día 8 de Abril, 2018 se celebro un acto de reconocimiento en el Teatro Cervantes de la ciudad de Valladolid, por la  dedicación y trabajo en el flamenco a D. Carlos Salgado Martín "Castañeta" gran aficionado al flamenco y sobradamente conocido por toda la afición flamenca de esta localidad.
 Es habitual, ofrecer homenajes o reconocimientos a artistas famosos o personas que hayan realizado una labor positiva en el flamenco por la trayectoria artística o dedicación, aunque creo perso nalmente, no lo suficiente en algunos casos, o bien en otros, se suele hacer a titulo póstumo.
  Por ello en esta ciudad a instancias de un grupo de personas, aficionados al flamenco, se ha escoger a personas o entidades, si las hubiere, que por su trayectoria, labor, dedicación y divulgación del flamenco, profesionales o no, sean acreedoras de un reconocimiento público por parte de la afición de esta ciudad, con el fin de mantener y fomentar el arte flamenco.
  El pasado año, se inicio esta idea con el reconocimiento al guitarrista Luis Lara, teniendo en cuenta su trabajo profesional y pedagógico durante toda una vida de dedicación al ejercicio de esta disciplina, en el campo del acompañamiento al cante y baile de profesionales, como a la enseñanza de la mayoría de los guitarristas actuales de Valladolid y, su labor de colaboración en diferentes academias de baile.
  En este acto del día 8 que se ofreció a Carlos Salgado, que resulto muy emotivo,con grandes muestras de cariño por parte de la afición que acudió al teatro Cervantes para arroparle con su presencia, además de la intervención de muchos compañeros amigos, cantaores, guitarristas que le acompañaron en el escenario y la colaboración especial de la bailaora Claudine Ibarra, se presento el programa según se anunció en el cartel publicitario.

Como muchos grandes aficionados, Carlos Salgado, comienza desde muy joven a escuchar cante flamenco, en su caso, de la boca de su abuelo, también buen aficionado, que escuchaba a cantaores, de la época como Manuel Vallejo, La niña de los Peines etc...por lo que el flamenco queda prendido dentro de su personalidad con arraigo para el resto de su vida. Natural de una pequeña localidad típica castellana de Valladolid, a donde se traslada en su juventud, conociendo  a aficionados y profesionales del mundo flamenco, con los que poco a poco va adquiriendo conocimientos, sintiendo la necesidad de expresar sus sentimientos por este, algo común en cualquier aficionado, lo que da como resultado a entrar en pequeñas reuniones de cabales, fiestas de amigos en tabernas y locales, donde se solía cantar unas hora y a veces esto se ampliaba hasta altas horas de la madrugada, como ejemplo se cita la taberna flamenca la Acequia, lugar de reunión por los flamencos aficionados y profesionales que se acercaban a Valladolid.
  Así se dio comienzo al acto presentado al público, una breve sinopsis sobre la afición flamenca de Carlos Salgado, mencionando las múltiples actuaciones como aficionado que fue desarrollando por diferentes lugares, en localidades, salas, y recitales que ha organizado, dando espacio y lugar a otros artistas, aficionados y profesionales.
    Estas han sido las causas para ser elegido en esta ocasión al reconocimiento público por parte de la afición flamenca de esta ciudad. En la actualidad es miembro y presidente de la peña flamenca "La Siguiriya" de Valladolid, asociación flamenca por donde han pasado la mayor parte de las grandes figuras del flamenco actual. Su historia se puede ver entrando en un navegador digital como Google y visitar su web. "Peña Flamenca la Siguiriya de Valladolid".
 El programa diseñado para este día fue transcurriendo con la aparición en escena de los diferentes artistas que habían sido elegidos a tal fin.
  El Primero en abrir escenario presentado por el poeta medinense D. Mariano Pásaro, fue Fifi, amigo personal y aficionado flamenco miembro de la citada peña quien  como suele ser muy habitual en el, con gusto y buen hacer, una serie de fandangos naturales acompañado por el guitarrista Luis Lara.
                               D. Mariano García Pásaro, presentador del evento
                            FiFi, acompañado del maestro Luis Lara
Se continuo por orden de aparición, al cante con Santiago Gegundez, cantando una tona y estilos de levante, para dar paso al siguiente cantaor medinense Pablo Lucas, por trilleras, tarantas y fandangos, y así fueron apareciendo uno tras otro.
                            Santiago Gegundez acompañado por Faustino dueñas
                                                         Pablo Lucas al cante
                          Oscar Pariente al cante y Jose Angel "Puas"al toque
                               
 Jose Antonio Gallo, Oscar Pariente, José el Sevillano, Emilio Salas, que interpretaron el mas variado repertorio de estilos, Soleas, Alegrias, Fandangos, Caña y Polo, Malagueñas y abandolaos, todo dentro del estricto clasicismo.
                              Jose Antonio Gallo acompañado de Oscar Vecino
                           José el Sevillano acompañándose el mismo por rumbas
                              Emilio salas acompañado por el maestro Luis Lara
Estas son algunas de las instantáneas del recital ofrecido por algunos de los participantes.
Para finalizar la primera parte se cerro esta con la intervención de la bailaora Claudine Ibarra acompañada al cante por Juan Carlos Sánz y el guitarrista Carlos de Paz, que pusieron el broche de oro en esta jornada emotiva y plena de buen flamenco


                                        


  Una pequeña muestra del arte que derrocho la bailaora Claudine Ibarra.
   Unos minutos de descanso para poder preparar el escenario a la intervención del homenajeado que solicito ser acompañado por todos los guitarristas, por lo que hubo de adecuar la escena a tal fin.
Con la presentación de Carlos Salgado "Castañeta" por parte del maestro de ceremonia, se dió comienzo la segunda parte del recital que se alargo a tres horas, aunque debido a la variedad el público supo aguantar hasta el final felicitando posteriormente a los participantes.
  En esta segunda parte Carlos Salgado, en un estado de salud un poco preocupante ya que se encuentra sufriendo una enfermedad que esta padeciendo, supo aguantar y cantar con sus amigos guitarristas, solicitando la intervención uno a uno según les fue nombrando, al tiempo contaba con cierta gracia algunos momentos de su vida compartida con ellos, lo que hizo aparecer momentos emotivos en los  que el público rompió el silencio con sendos aplausos y muestras de cariño hacia su persona, como se puede ver en esta breve grabación entre bastidores.

 
 

finalizada su intervención se procedió a la entrega de una placa conmemorativa, por parte de D. Pablo Medina representante de la Peña flamenca la Siguiriya de Valladolid y una figura representativa de la afición flamenca de la ciudad, entregada por D.Francisco de la Fuente, gerente del Teatro Cervantes de Valladolid.

            D. Pablo Medina haciendo entrega de la placa en nombre de la Peña "La Siguiriya"
D.Francisco de la Fuente gerente del Teatro Cervantes, entrega  el presente a D. Carlos Salgado
                                           detalles del los presentes


Momento de despedida y agradecimiento del homenajeado a los artistas que le acompañaron .
  Inmediatamente después, artistas e invitados pasaron a una sala del teatro donde se ofreció un típico ágape fin de fiesta.
               Ambiente en la sala del ágape con los artistas
foto de recuerdo con Carlos de Paz, guitarrista, la bailaora Claudine Ibarra y el joven cantaor Juan Carlos Sánz. en un camerino
El resultado de esta gala, si se la puede llamar a sí, fue positiva desde varios puntos de vista. Se reconoce la labor a una persona, lo mismo que la anterior, al guitarrista Luis Lara, destacando a la persona por sus cualidades personales, sin importar sea profesional o aficionado. por otra parte se logra reunir a varios artistas con un solo fin de colaboración; se acerca y reúne a la afición para que esta reconozca al homenajeado al tiempo que se logra que los asistentes puedan conocer a otros artistas locales, que quizás no hubieran tenido oportunidad de verles en un escenario serio y digno para estos menesteres, por que el flamenco como arte se debe de disfrutar en lugares adecuados donde el interprete pueda tener todas las necesidades optimas para su desarrollo, al tiempo que disponga de un público que pueda escucharle con atención y comodidad y respeto como suele ocurrir en estos espacios preparados para tal fin.
Como conclusión, y siempre es mi opinión particular, creo que merece la pena organizar este tipo de eventos y reconocer en vida, mientras se pueda, a  personas o artistas, dependiendo de su estado profesional o aficionado o el grado de preparación que tenga. El fin, es mantener la afición viva y dar a conocer y divulgar el flamenco a través de los medios que estén a nuestras manos, para que este llegue al gran público general, con apoyo o sin apoyo de los estamentos públicos.
  Sirva esta reseña para resaltar y felicitar la labor de colaboración y trabajo de todos los participantes. ¡Hasta la próxima!. un abrazo a todos.






  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi