Ir al contenido principal

VI Muestra Flamenca- Raul Olivar en Zaratán

La Sexta Muestra Flamenca, que se viene realizando todos estos años en la localidad de Zaratán (Valladolid) que comenzó como un movimiento cultural en apoyo hacia la difusión del flamenco, con la participación de artistas aficionados dentro del ámbito provincial, este año ha dado un salto cualitativo al contar con la participación del guitarrista vallisoletano Raul Olivar y su grupo que se encuentra inmerso en una serie de recitales para la presentación de su último trabajo discográfico "Castellano".
 Este guitarrista es en la actualidad el máximo exponente de la guitarra flamenca de concierto de la provincia de Valladolid. Su comienzo siendo muy joven fue autodidacta, hasta que tomo la decisión de dedicarse por completo al campo profesional, para lo cual amplio conocimientos y estudios con diferentes maestros en esta disciplina en Valladolid, Madrid, llegando a completar y ampliar sus estudios en Córdoba. Compagina sus recitales con la labor de guitarrista de acompañamiento al baile en la Escuela de baile Español de la región Castellano Leonesa ubicada en el Centro Cultural "Miguel Delíbes" de Valladolid. En sus conciertos introduce la colaboración especial del bailaor vallisoletano Arturo Aguilar, maestro indudable con amplios conocimientos del baile flamenco combinados con técnicas de baila de la escuela bolera española, al igual que Raul Olivar, Arturo es la figura más representativa de esta disciplina en Valladolid y provincias limítrofes, digno de reseñar su carrera próximamente en este blog. En esta breve pincelada se puede apreciar su técnica y arte.

 En este recital ofrecido en el auditorio Azarbe de la localidad vallisoletana de Zaratán, situada a tres kmts. al oeste de su capital, dio comienzo abriendo el espectáculo tocando en solitario una taranta, en la que introduce matices de solea, finalizando esta al ritmo de bulería. sobre su interpretación fue presentando uno a uno a todos los miembros de su grupo, comenzando por el percusionista Alberto Farto, dejando un espacio de tiempo mientras seguía interpretando su creación, continuo con Iván Carlón, flauta travesera, siguió con el cantaor y percusión José Luis Jimenez, para finalizar con la presentación del bailaor Arturo Aguilar. Seriedad y buena disposición en el escenario, con los temas de su disco fue transcurriendo la velada musical, en la que aparecieron trabajos en diferentes estilos, Jaleos, Tangos, Rumbas, Alegrías y Bulerías, como se puede apreciar en estas breves grabaciones.

 Un recital muy cuidado en las formas y maneras, sobresaliendo la capacidad de todos los participantes, brillando el toque de la guitarra de Raul con técnicas depuradas en los picados sobre las escalas musicales a lo largo de sus interpretaciones entre las que dio espacio a la intervención solista del cante, flauta, percusión y baile, como se puede apreciar en esta pequeña visualización.

 Durante todo el concierto, se puso de manifiesto el gran trabajo y horas de ensayo por parte de los músicos, nada se dejo al azar, destacando el empaste y el buen sonido, sobre todo en la intervención del bailaor Arturo Aguilar, que a pesar de las improvisaciones que introdujo en el baile dejando impresa su fuerte personalidad y técnicas levantando continuos aplausos y Olés por parte del público a lo largo de su buena intervención.


  El conjunto de este recital se puede calificar de muy bueno, ameno con la participación del bailaor Arturo Aguilar, con las intervenciones del resto de los músicos en ciertas partes de los temas ofrecidos por Raul Olivar. Siempre es de agradecer dejar un espacio al resto de los componentes, para que estos puedan mostrar al público su capacidad artística y buen hacer.
  En esta ocasión, la Muestra Flamenca a dejado un buen nivel profesional, esperemos que la próxima vez en las sucesivas sigan este camino de superación artística y la participación pública sea completa y llene el aforo del recinto, que en esta ocasión a pesar de ser gratuita la entrada no ha alcanzado su plenitud como se esperaba. En esto quiero expresar mi preocupación en cuanto a la previsión futura que se entreve por la falta de asistencia pública, no solo en este evento, también se nota en otros recitales flamencos, como ha sucedido hace pocos días con la actuación de María Toledo en el teatro Zorrilla de Valladolid, donde se noto la escasez de asistencia, algo preocupante en los últimos conciertos y veladas que se vienen produciendo en esta ciudad, aparentemente con notoria buena afición flamenca desde hace años, y que comienza a dar muestras de todo lo contrario.
Desde a qui, mis sinceras felicitaciones a Raúl Olivar por su trayectoria artística, deseándole todos los éxitos en esta difícil andadura en el campo del Flamenco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …

Noche Flamenca en Toro (Zamora)

Un año más consecutivo, el flamenco se despliega en la ciudad de Toro, que vive unos días de fiesta de la vendimia con la presentación de sus vinos, vistiendo de gala sus calles y plazas en una muestra de degustación de los variados caldos, acompañados con productos típicos de esta localidad y su comarca, embutidos, carnes y quesos, hacen las delicias de sus gentes y visitantes, y como no podía ser menos en esta tierra de buenos aficionados, el flamenco en esta noche del sábado 12 de octubre 2019, vuelve a ser noticia por segunda vez de la mano de un grupo de buenos aficionados que se vuelven a implicar de forma altruista para recaudar fondos ayudando a la investigación y lucha contra el cáncer. De esta forma se presentaba el cartel anunciador del evento en el emblemático teatro La torre de dicha localidad toresana. Como era de esperar, completo su aforo.              Entidades organizadoras y colaboradoras de la Noche Flamenca .
El teatro Latorre, es un espacio ideal para conciertos…

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.
   La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musica…