Ir al contenido principal

Aficionados Cabales. recital en el teatro Cervantes- Valladolid

Como suele ser habitual en estas fechas, los aficionados al flamenco de Valladolid, dirigidos por Carlos Castañeta. ofrecieron un recital con el fin de recaudar fondos destinados al Banco de Alimentos y a la ONG, "por una infancia Feliz".
   En esta ocasión la idea, trato de mostrar al público asistente como se desarrolla una reunión de aficionados cabales flamencos.


Para ello se monto una coreografía en escena, donde aparecía un mostrador, y varias mesas, en las que los participantes se distribuyeron en grupos, contando cada uno con varios cantaores y guitarristas, a los que durante el desarrollo de su intervención, era preguntado, por anécdotas y vivencias individuales, para pasar posteriormente a "hacerse un cante", por lo que el acto en si se desarrollo y se extendió más de dos horas.
 Quizás para algunas de las personas que asistieron, se les hizo un poco pesado, ya que vinieron con la idea de asistir solamente a escuchar cante, aunque en general, el público escucho las breves historias y explicaciones de los artistas invitados con interés y atención. 
  Desde mi punto de vista, creo que se debió explicar primeramente, por parte del presentador, la intención del programa y su contenido, para con ello predisponer al público a la idea del recital y  de manera breve, describir lo que suelen ser los cuartos de cabales.
   Como finalidad del espectáculo y, su pretensiones, en cuanto a lo artístico, cumplió su objetivo, Variedad de cantes, buena  intervención de baile por la pareja formada de los bailaores Fede Ferrer y su esposa Cristina, destacando la entrega y ganas que mostraron los cantaores; Antonio Quintana, Silvia Verdugo, Juan Carlos Sanz, Santiago Gegundez. Emilio Salas, "el Fifi" y, el propio Carlos Castañeta, que no dejo de mencionar la falta de asistencia del cantaor Bernardo Perez, por motivos imperiosos de salud, al quién le dedico uno de sus cantes con todo cariño, correspondido por sendos aplausos del público. ( es de esperar su pronta recuperación).
    Acompañados los cantaores y bailaores por los guitarristas, Faustino de Dueñas, Carlos de Paz, José el "Sevillano" y Miguel Uña, que se incorporo a última hora fuera de cartel en sustitución de Emilio Fernández. 
  Mencionar, la colaboración de Rodolfo Ribero y la presencia del aficionado Miguel Perez Lubiano, que hizo la figuración de tabernero, y la intervención como presentador y rapsoda de Jose Maria Sahagún, poeta local. Todo ello transcurrió dentro de un marco aparente al espectáculo presentado, 
  Solamente apuntar, la falta de asistencia de público, respecto a los años anteriores que llenaron el recinto, no a sí, en esta ocasión, a pesar del fín, del acto solidario. ya que la recaudación se destina íntegramente para las dos entidades solidarias a la acción social.

                                                           Carlos Salgado Castañeta
  Desde este blog, solamente me queda, agradecer y felicitar a los artistas que intervinieron  desinteresadamente, en especial, al gran aficionado Carlos  Salgado Castañeta, que año tras año, se implica con su tiempo y trabajo en llevar a buen fín este acto solidario, al tiempo que ayuda a difundir el arte flamenco, contando con la ayuda de los aficionados locales.
   Esperemos que se pueda continuar en  futuros años.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi