Con el título de "Semblanza Flamenca " presentaban sus inquietudes artísticas, dos cantaores de estas tierras castellanas en el Teatro Cervantes en Valladolid, el pasado viernes 2 de Diciembre, Eva Valle y Oscar Pariente, arropados por los guitarristas Antonio Regalado y Oscar Vecino, con la participación especial al baile de Patricia.
Dos voces diferentes pero, con una idea común, mostrar al público asistente su forma de entender el flamenco, al más clásico estilo de cante en los diferentes estilos, que cada uno interpreto con total entrega.
En estos casos, dentro de bastidores en el escenario, se presiente de alguna manera, el sentido de la responsabilidad que recae en cada uno de los interpretes y, que en algunos de los momentos, antes del comienzo a enfrentarse al público, aparecen los nervios. Algunos lo llaman "miedo escénico", soliendo desaparecer en la primera intervención.
El espectáculo dio comienzo por seguiriya, pero de una forma especial, cantada por el cantaor Oscar Pariente con una letra, que abrió paso a la intervención del rapsoda vallisoletano, recitando el poema "El hijo de la Romera" acompañado por la guitarra de Oscar Vecino al compás de seguiriya, al tiempo fue interpretado por la bailaora Patricia, en una forma libre aunque con desplantes preconcebidos que fueron aplaudidos por el público. Continuo la primera parte con tientos tangos, una serie de fandangos personales, para finalizar con un cante por alegrías, bailados por Patricia.
Una instantánea en un momento del baile por alegrías
Una pincelada corta de lo que fue este baile, por alegrías, grabado con un móvil, por lo que la calidad es algo deficiente, pero creo que lo suficiente para hacerse una idea de lo que fue este recital.
Retazo de solea interpretada por Oscar Pariente, acompañado por el guitarrista Oscar Vecino,
Continuo la segunda parte del recital con la presencia en escena de la zamorana Eva Valle al cante acompañada por el guitarrista Antonio Regalado, dejando constancia de su buen hacer en la disciplina del cante y toque, Eva comenzo por malagueña de la Peñaranda bien ejecutada alargando los tercios haciendo gala de su voz, clara y limpia, rematada por una rondeña cantada con buen gusto. y bien acompañada por su guitarrista.
Eva y Antonio en unos de sus momentos
Siguieron por tientos, seguiriya, bulería, soleas, donde introdujo una solea grande de triana de muy dificil ejecución que la solvento perfectamente, para finalizar con una serie de fandangos naturales,
Aqui dejo una pequeña muestra de su arte.
por fandangos
Tientos
Al final el público asistente, despidió con aplausos y felicitaciones a todos los artistas participantes, como muestra de agradecimiento a la entrega que en todo momento demostraron en sus respectivas apariciones, teniendo en cuenta que todos ellos son aficionados, dieron ejemplo de su buen hacer en este difícil arte del flamenco, donde el artista se enfrenta solo al publico y, no valen las medias tintas,
este arte exige entrega total, una pelea constante y saber transmitir en todo momento al oyente, cada uno en su disciplina, cante, baile y toque, en una lucha constante que no permite relajación alguna, Por ello, debo de felicitar a estos artistas noveles que con trabajo, dedicación y sacrificio, intentan abrirse un camino, como es el caso de Eva Valle, que ha heredado de su padre Clemente, cualidades y afición por este arte, intentando hacerse con un hueco, que la permita llegar a tener un buen futuro.
Foto para el recuerdo, por la izquierda: Oscar Pariente, cantaor, Patricia, bailaora, Jose Maria Sahagún rapsoda, Oscar Vacino guitarrista, Fernando Pastor reportero de la revista flamenca "Zoco", Eva Valle cantaora, Antonio Regalado guitarrista agachado Luis Presa responsable del sonido y iluminación.
Una noche especial para todos, esperando que esto continúe y se pueda seguir apoyando a las nuevas generaciones para bien del arte flamenco,
Personalmente mi agradecimiento a la gerencia del teatro Cervantes de Valladolid, por su apoyo y disposición por ceder este espacio como referente del flamenco de esta ciudad. Esperemos poder continuar.¡ Gracias a todos! Artistas, Público asistente, y visitantes a este humilde blog.
Seguiremos mostrando y apoyando este arte, que es de todos.
una noche fantastica para recordar.y una felicitacion para todos los compañeros y organizadores.viva el flamenco-
ResponderEliminarsoy oscar vecino
Eliminara si es, viva el flamenco que nos da buenos ratos
Eliminar